Entre sus partidarios se lamenta que el ex Presidente haya escogido convertirse en el rostro de la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales al visitar a Carolina Tohá -y no haya sumado a alguno de los alcaldes triunfadores- la noche del "fatídico" domingo 23 de octubre.
Publicado el 29.10.2016
Comparte:

Desde hace algunos meses el ex Presidente Ricardo Lagos ha sido protagonista. No sólo dijo tempranamente que estaba disponible para una carrera presidencial, sino que se ha mostrado activo, desde principios de este año, en los temas contingentes del país.

Sobre la movilización realizada contra las AFP dijo “esa marcha debe considerarse con seriedad”, también calificó como “ridículo” el llamado del Presidente de Bolivia, Evo Morales, a restablecer el diálogo con Chile, en medio de la demanda en la Corte Internacional de La Haya. Cuando las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola señalaron que no “tenía legitimidad” para una renovación, el ex Presidente contestó “si leen libros de historia, sabrán lo que hizo el señor Lagos”. Pero no sólo eso, tras la renuncia del diputado Pepe Auth al PPD, partido del que es militante, lanzó “basta de clientelismo en la política”.

Sin embargo, el ex Presidente también ha tenido intervenciones públicas que, al menos entre sus partidarios, no han sido bien evaluadas. En algunas de ellas incluso ha debido salir a explicar o rectificar. Es lo que en el tenis se denominan “errores no forzados”, pero que también ocurren en la política.

“Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”

El 28 de julio en una entrevista con La Tercera el ex Presidente hizo una evaluación de la situación de Chile en la actualidad. Al ser consultado si estamos frente a una crisis severa él respondió : “Creo que es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”.

Sus dichos fueron conversación obligada dentro del oficialismo y la oposición. Pero Lagos, recién un mes después en la presentación de la segunda etapa de su proyecto “Tú Constitución”, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo rectificó. “Una cosa es que haya insatisfacción en la ciudadanía, pero es un país donde sus instituciones funcionan, por lo tanto nos podemos dar el lujo de hacer una Constitución en condiciones más normales, y no como las anteriores”, dijo.

“Si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no seré”

28 de Agosto de 2015 / SANTIAGO La Senadora Isabel Allende(i) y el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos (d) participan del lanzamiento del libro "Propuesta para una nueva Constitución" FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

A pesar de que Lagos fue el primero en decir que estaba disponible para una eventual carrera presidencial, aseguró que daría un paso al costado si la presidenta del PS, Isabel Allende, también estaba en competencia. “Fui un colaborador del Presidente Allende en distintas cosas y lo que tengo claro es que si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no seré”, dijo al diario Austral de Osorno, agregando que “lo lógico” es que su partido y el Socialista “confluyan en una candidatura común”.

Sin embargo, esta semana el ex ministro de Energía y generalísimo de la campaña, Máximo Pacheco, dijo que “Lagos no se baja. Lagos va a jugar con las reglas del juego que se establezcan por parte de los partidos políticos y va a participar de manera entusiasta en las primarias de la Nueva Mayoría”. Es más, frente a este escenario, el ex Mandatario recordó esta semana que él sigue siendo militante socialista.

Pero justamente ayer, fue Isabel Allende quien decidió no competir. “Hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas en el seno de nuestra coalición política. Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición”, dijo a través de un comunicado. Además aclaró que “mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna”.

Lagos y salida de Máximo Pacheco del gobierno: “A mí no se me ocurrió, nació de él”

Fue visto como un golpe de autoridad. Ricardo Lagos adelantó el cambio de gabinete de La Moneda cuando el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó su renuncia para irse a trabajar de generalísimo en su campaña presidencial. Y a pesar de que Pacheco en conversación con El Mercurio dijo “no se me ocurre imaginar que el Presidente Lagos me convocara a un proyecto que no sea para profundizar y perfeccionar las transformaciones que hemos iniciado bajo el actual gobierno, y que tiene un tremendo espacio para mejoramiento” y además agregó “le comenté (a Bachelet) mi interés de aceptar por la importancia que tiene para que las transformaciones que ella y su gobierno han realizado tengan continuidad”, la historia al parecer fue distinta.

18 de Octubre del 2016 /SANTIAGO_. Imagen de archivo del Ex presidente Ricardo Lagos y Maximo Pacheco del dia 11 de Marzo del 2014, previo al primer discurso de la presidenta de la Republica Michelle Bachelet, Maximo Pacheco presento su renuncia al cargo de ministro de Energia para unirse a la campaña a Presidente de la Republica de Ricardo Lagos. FOTO: ARCHIVO/ PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_

En una entrevista con el diario Austral de Temuco Ricardo Lagos contó que Pacheco pensaba desde el año 90 que “habría sido un buen jefe de gabinete (…) un día fue a verme a la oficina y me dice, aquí estoy, ahora puedo ser jefe de gabinete, lo que me hizo reír mucho”.

Luego añadió: “él me dijo, no, lo que yo quiero es ayudar en la campaña. Yo le dije, que bueno, si tu cargo de ministro te lo permite en cosas privadas en fin… No, no, no, me dijo, si para ayudar en la campaña yo dejo el ministerio. ¿Estás seguro? le pregunté, si totalmente, me dijo y le dije bienvenido, me parece espectacular”, continuó.

De esta manera, Lagos explicó que fue iniciativa de Pacheco renunciar al equipo Bachelet. “Sí. A mí no se me ocurrió. Nació de él”, aseguró.

Este “sinceramiento” del ex Presidente tampoco fue bien evaluado en su entorno.

“Señores políticos”

En una entrevista con “La Tercera” se le pidió al ex Presidente dar una definición sobre la manera de escoger un candidato presidencial y dijo: “que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir”, algo que fue interpretado como que se desmarcaba de la clase política. Además, en esa oportunidad señaló que “se está haciendo política como si estuviésemos en el mundo de Bilz y Pap”.

Lo cierto es que las críticas no se demoraron en venir y sólo un día después Lagos aclaró que no lo hizo con la intención de recordar a Augusto Pinochet (quien inmortalizó la voz “señores políticos”), como lo insinuaron algunos, y que “no fue una frase feliz”.

Visita al comando de Carolina Tohá tras la derrota en Santiago

Para nadie es una sorpresa la cercanía entre el ex Presidente Ricardo Lagos con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá desde la década de los 80.

23 de Octubre de 2016 / SANTIAGO El ex presidente de la república, Ricardo Lagos, llega al comando de la candidata alcaldesa, Carolina Toha, quien perdió el sillón edilicio frente a su contrincante Felipe Alessandri. En la imagen, Ricardo Lagos habla con los medios. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Tras conocerse la derrota de Tohá, quien competía por la reelección, Ricardo Lagos fue hasta el comando, y visiblemente afectado, se hizo cargo de la derrota hablando en un discurso formal frente a un micrófono dispuesto para ello en horario prime. “Hay una fuerza mucho más grande, un mensaje que va más allá de Santiago”, agregando que la Nueva Mayoría y en general la política “debe escuchar a la ciudadanía”.

Además el ex mandatario sostuvo que “he conocido de triunfos y derrotas (..). Debemos reponer las energías , hacer los análisis profundos. No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho con la elevada abstención y, segundo, la forma en que esas personas se expresaron. Todos hemos sido castigados con esta abstención”.

Para los más críticos el hecho de que Lagos fuera en primera instancia a visitar a la candidata de la NM que perdió, lo convirtió en el rostro de la derrota. En paralelo, su eventual contendor, Sebastián Piñera, celebraba con los alcaldes vencedores. Al día siguiente, Lagos concurrió a saludar a varios candidatos triunfadores del oficialismo, para intentar borrar la oscura “postal” de la noche anterior. Pero ya era tarde, la atención de los medios ya no estaba igual de disponible.