La última fotografía pública con vida de Castro fue tomada el martes 15 de noviembre y luego de esa reunión con el Presidente de Vietnam no se supo más del ex gobernante. Al día siguiente el ejército realizó maniobras militares que duraron tres días. Esos ejercicios, el hecho de que su muerte haya coincidido con la conmemoración del zarpe del yate Granma y otros datos, generan dudas de si Fidel falleció el viernes 25 de noviembre a las 22:29 horas, como informó al mundo su hermano Raúl.
Publicado el 29.11.2016
Comparte:

Una serie de hechos poco conocidos, pero todos probablemente relacionados entre sí, sucedieron durante los últimos días de vida de Fidel Castro. La fotografía que acompaña este artículo, corresponde al último registro del ex gobernante cubano con vida. Fue tomada la tarde del martes 15 de noviembre de 2016 en la casa del comandante, durante un encuentro con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, en La Habana.

Sin saberlo, el mandatario vietnamita se convirtió en el último líder del mundo que se reunió con Fidel. Pero quien no pudo cumplir con ese objetivo fue el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, que ese mismo día aterrizó en La Habana para realizar una visita oficial por 48 horas. En Cuba se cree que esa tarde del martes 15 de noviembre Fidel Castro cae internado en la clínica especial que él mismo construyó, justo al lado de su casa. De lo contrario, no habría tenido  problemas en recibir al mandatario canadiense, hijo del ex mandatario Pierre Trudeau, quien había tenido una larga y profunda amistad con el líder cubano en décadas pasadas. Precisamente Canadá fue uno de los dos únicos países del continente -junto a México- que no rompieron relaciones diplomáticas con Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959. Además, hoy las relaciones entre ambos países son estrechas: casi el 40% de los turistas que llegan a Cuba, provienen del país norteamericano. Por lo mismo, no deja de llamar la atención que Fidel Castro no haya recibido a Justin Trudeau algunas horas después de haber sido visitado por el Presidente vietnamita Tran Dai Quang.

granmaLuego de esa foto con el líder asiático, en Cuba no hay conocimiento de cómo fueron los últimos días de Fidel con vida, no existen registros después del 15 de noviembre. Lo que sí ocurrió fue que la mañana siguiente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizaron ejercicios militares en todo el país durante tres días para preparar a las tropas y enfrentar lo que el gobierno llamó “diferentes acciones del enemigo”. Esta acción se enmarca en los llamados ejercicios estratégicos “Bastión”, que nacieron a comienzos de la década de los ochenta, cuando asumió Ronald Reagan en la presidencia de Estados Unidos, lo que fue considerado en Cuba como un sustancial peligro de agresión militar. Los ejercicios “Bastión” no se realizan todos los años -la última vez fue en 2013- por lo cual también levanta suspicacias que se hayan efectuado justo el día siguiente de la desaparición pública de Fidel.

Justo una semana después del fin de estos ejercicios militares, se informa sobre la muerte de Castro. Y lo que llama nuevamente la atención es que la fecha oficial de su fallecimiento –el 25 de noviembre- siempre será recordada en conjunto con un nuevo aniversario del zarpe del Granma, que dio inicio a la preparación de la revolución cubana, en 1956. El mismo Fidel Castro lideró la expedición del yate desde México hacia Cuba, para luego internarse en la Sierra Maestra hasta tomar el poder en manos de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959. El 25 de noviembre, ya no sólo será el día en que se conmemora el inicio del viaje del Granma, sino que también la fecha de la muerte de Fidel Castro. Una coincidencia impresionante.

El día y hora exacta de muerte del dictador cubano, un viernes a las 22:29 minutos, también llama la atención, con las bolsas de comercio del mundo cerradas hasta tres días más tarde, y en vísperas de un fin de semana, en que los cubanos y la gente en todo el mundo está dedicada a la vida familiar. Más aún, el comunicado oficial se realizó en la madrugada del sábado, cuando era casi imposible que hubiese opción de reaccionar.

Todo lo anterior, sumado al anuncio de un duelo oficial de 8 días, hacen pensar que el momento de dar a conocer la noticia de la muerte de Castro fue calculado meticulosamente, tal como ocurrió con otros jerarcas de la misma órbita, como Hugo Chávez, de quien se comenta que su muerte fue diferida por semanas, o los fallecidos máximos jefes chinos o de la URSS.

Video de los Ejercicios Militares en Santiago de Cuba: