En fallo dividido, Juan Escobar, Alfredo Pfeiffer y Mauricio Decap resolvieron mantener para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín la medida precautoria dictada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía.
Publicado el 14.03.2015
Comparte:

Tras casi ocho horas de alegatos, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió -en votación dividida con el sufragio en contra del ministro Juan Escobar– ratificar la prisión preventiva para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Respecto de los imputados Hugo Bravo y Marcos Castro, la Sala definió revocar la prisión preventiva dictada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y sustituirla por arresto domiciliario total y arraigo nacional, votación que contó con el voto en contra de Alfredo Pfeiffer.

Finalmente, la Sala definió mantener las medidas cautelares en contra de Juan Martínez y Manuel Antonio Tocornal.

¿Quiénes estuvieron detrás de esta votación? “El Líbero” elaboró un perfil de los dos ministros y el abogado de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones.

4426894Juan Escobar Zepeda

El ministro Escobar tiene 73 años y es abogado de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile; ha ejercido en el sector público desde 1971. En 2013 estuvo en la quina para integrar la Corte Suprema.

Fue parte de la votación por el recurso de protección presentado por padres y apoderados del Instituto Nacional en contra de la Municipalidad de Santiago, el rector del colegio y los alumnos por las tomas realizadas en el establecimiento. En la ocasión votó en contra por considerar que las medidas debían ser adoptadas por otros organismos del Estado y por vías distintas a la jurisdiccional.

También fue el redactor de la resolución que ratificó el fallo absolutorio en el caso bombas. En la ocasión respondió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien emitió declaraciones pidiendo que se explicara por qué se dejaba en libertad a Mónica Caballero y Francisco Solar, dos supuestos implicados. “Yo firmé ese fallo, conocí los antecedentes y se discutió mucho, y ese fallo está muy bien fundado. Si las pruebas no eran contundentes había que absolver a los imputados y en cualquier juicio puede ocurrir lo mismo”, indicó en ese momento.

Por otro lado, en 2012 fue parte de la votación que acogió el recurso de casación que estableció la responsabilidad del Serviu en los daños de las casas Copeva, lo que significó al fisco tener que pagar cerca de $3 millones a cada familia afectada.

Así también, en 2012 votó en contra de la absolución –que finalmente fue aprobada- de los carabineros Julio Acosta, Carlos Bezmalinovic, Juan Rivera y Walter Soto, acusados de dar muerte a los frentistas Raúl Pellegrin y Celicia Magni.

4662835Alfredo Pfeiffer Richter

En 2008 estuvo a un paso de integrar la Corte Suprema, sin embargo, sectores de la Concertación no ratificaron el acuerdo para su designación. En una votación que requería 25 votos en el Senado, Pfeiffer obtuvo 23 debido a la abstención de diez parlamentarios oficialistas y el rechazo de dos. Esto se debió a las críticas existentes por su postura favorable a la Ley de Amnistía y a la prescripción de juicios por violaciones a los Derechos Humanos.

El ministro de la Corte de Apelaciones fue parte de la votación donde se levantó la orden de no innovar de 2014 por el caso Cascadas, dejando vía libre a la Superintendecia de Valores y Seguros para iniciar la fase probatoria contra Roberto Guzmán y todos los demás acusados, entre quienes se encontraban Julio Ponce Lerou y LarrainVial.

Por otra parte, participó en la sesión de la Corte Suprema que confirmó la restitución de millonarios fondos desde una empresa de inversiones de Corfo, más de $2.000 millones, obtenidos de operaciones derivadas de la sustracción de instrumentos financieros por personas vinculadas al holding Inverlink. En la ocasión Pfeiffer se opuso por considerar que la acción se encontraba prescrita. También fue voto disidente en el recurso de casación que anuló la sentencia que condenó al equipo periodístico de Chilevisión por la grabación con cámara oculta a María Luisa Cordero.  A su juicio se incurrió en una ilegalidad con la grabación.

Mauricio Decap

Luego que los intervinientes recusaran esta mañana a la abogada integrante Claudia Chaimovich, asumió en su lugar Mauricio Decap, quien es licenciado en derecho en la Universidad de Salamanca (España) y fue subcoordinador de la Reforma Procesal Penal. En 2006 fue detenido tras protagonizar un accidente de tránsito en Santiago y dejar con lesiones de gravedad a un recolector de basura.