Los ministros y subsecretarios han recibido un total de 601 regalos entre los meses de diciembre y enero según el portal de transparencia destinado a la Ley de Lobby.
Publicado el 08.02.2015
Comparte:

“Tal como Phil Collins en la estremecedora canción ‘In the air tonight’, todos sentimos que algo impreciso, nocivo y destructivo para el país se está incubando en el aire de la noche chilena. Percibo algo ominoso, como un pájaro de mal agüero, que levita sobre nuestras cabezas, que proyecta sombras, y nos separa y divide”. Así comienza el discurso que el escritor Roberto Ampuero pronunció en noviembre pasado en un repleto salón de Casa Piedra en el marco de Enade 2014, escenario del que bajó recibiendo una ovación de pie por parte del público. El texto de ese discurso se transformó en un “libro de bolsillo” impreso por la Fundación para el Progreso –donde el ex ministro de Cultura es senior fellow- y le llegó como regalo el 16 de enero pasado al subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz.

Ese obsequio es una de las 601 “donaciones” que los ministros y subsecretarios del actual gobierno declararon entre los meses de diciembre y enero, según figura en el portal de transparencia destinado a la Ley de Lobby.

Entre los regalos curiosos aparece un set de “Master Chef” enviado el 18 de diciembre por Canal 13 al ministro Rodrigo Peñailillo. Al titular de Interior, que en total recibió 15 “donaciones” entre diciembre y enero, también se le obsequió una manta de alpaca de las tejedoras de Chiu-Chiu. Por su parte, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la Comunidad Judía le entregó un candelabro hebreo en la celebración de Janucá.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, recibió un “canasto con artículos de comida y bebestibles” de parte del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Además, su par peruano le obsequió un “cuchillo decorativo” en la botadura del barco “Unión” en el vecino país.

Heraldo Muñoz le dieron una bandera cuando se reunió con el intendente de Magallanes y una “figura decorativa” regalada por el embajador de Egipto.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, recibió en el período informado sólo tres regalos, pero dentro de ellos se encuentra un sable de esgrima, entregado por la federación respectiva. Por su parte, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, obtuvieron grabados del artista Totoy Zamudio gracias a un obsequio navideño de Chilevisión.

Los secretarios de Estado que más regalos declararon son José Antonio Gómez (53), Jorge Burgos (40), Nicolás Eyzaguirre (36) y Luis Felipe Céspedes (34). Entre los artículos más curiosos entregados al titular de Justicia figura una caja de cerezas obsequiada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, quienes hicieron llegar la misma caja a la gran mayoría de los ministros y subsecretarios. Mismo caso fue el de la “selección de películas chilenas” que el Banco Estado hizo llegar a gran parte de las autoridades, en algunos casos con un paquete de palomitas de maíz para microondas. También aparecen varias cajas de chocolates que el diputado Issa Kort (UDI) envió a algunos personeros del oficialismo.

Otros objetos llamativos fueron: el galvano que Burgos recibió como reconocimiento por el “Día Antilavado de Activos”, entregado por el Ministerio Público; un set de Natura regalado por esa misma empresa de productos de belleza a Nicolás Eyzaguirre, y un caja de espumantes Montes Alpha con motivo de su cumpleaños; un óleo del banco BBVA y un salmón de Multiexport foods al ministro de Economía; y “cuatro jugos” que obsequió Colbún S.A. a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Varios ministros y subsecretarios, como la titular del Sernam, Claudia Pascual, recibieron una invitación doble por parte de Mall Plaza para asistir al estreno de la obra Peter Pan, realizada en enero en la Estación Mapocho.

Una excepción a la regla –al menos según la información que figura en el sitio de transparencia- son los ministros Alberto Undurraga y Javiera Blanco. El titular del MOP recibió 12 regalos en el período –entre ellos una pierna de jamón serrano- pero todos los objetos los envió al servicio de bienestar del ministerio “para fines solidarios”. La ministra del Trabajo, en tanto, recibió nueve presentes y, de ellos, cuatro los donó a la Fundación Paternitas. ¿Cuáles? una selección de películas chilenas que le dio el Consejo Nacional de Televisión, un libro del Museo Histórico Nacional regalado por la Dibam, otro sobre Vicente Huidobro que le mandó Aguas Andinas, y una caja de cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.