La empresa Ipsos será la encargada de realizar los sondeos en Providencia, Santiago, Huechuraba y Maipú. "La idea es tener a todos los candidatos definidos el 1 de julio", afirma a este medio el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
Publicado el 11.06.2016
Comparte:

Ayer pasadas las 11 de la mañana el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, se reunió con su par de RN, Mario Desbordes, en la sede de ese partido. El objetivo del encuentro era zanjar los últimos detalles de las encuestas que realizará Chile Vamos en comunas clave de la Región Metropolitana (RM), para definir  los candidatos definitivos que competirán en las próximas elecciones municipales.

Según confirman desde las directivas a este medio, las encuestas se inician el próximo lunes 20 de junio y estarán a cargo de la empresa internacional Ipsos, la cual deberá dar a conocer los resultados a partir del 1 de julio.

Los partidos acordaron realizar encuestas en cuatro comunas clave de la Región Metropolitana (RN): Santiago, Providencia, Huechuraba y Maipú, donde se había determinado no realizar primarias legales ni tampoco se había logrado un acuerdo entre los partidos para zanjar a los candidatos.

“Nosotros desde el principio acordamos resolver esto por tres medios, primarias, encuestas o acuerdo. En los lugares donde no se hizo primaria hay muchas razones, como por ejemplo, que los Cores para participar en primarias tenían que renunciar a su cargo, y eso se resuelve con una encuesta. Hay otros candidatos que se definieron muy encima de la fecha de las primarias, pero lo importante es que fuimos capaces de ponernos de acuerdo todos los partidos acerca de cuáles son las comunas en que convienen primarias, acuerdo o encuesta”, afirma a “El Líbero”, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, y agrega que “las encuestas se van a hacer a partir del lunes 20 de junio, y la idea es que todas las encuestas se hagan durante ese mes, de manera de tener a todos los candidatos definidos el 1 de julio”.

La idea de la coalición era realizar las encuestas lo antes posible para que los candidatos pudieran desplegarse con confianza con miras a las municipales de octubre. Para esto, apostaron por contratar a una empresa internacional como Ipsos, experta en el rubro de las encuestas, que le diera garantías a todos los candidatos, comentan en la coalición.

Según explican desde Chile Vamos,  se implementará una metodología telefónica y será la misma encuesta para todas las comunas. La pregunta estará enfocada en determinar quién es el candidato más competitivo de Chile Vamos. Por esto se consultará: “si las elecciones fueran este domingo, por quién votaría usted” y se enunciarán las alternativas disponibles.

Santiago: Chile Vamos medirá a Cecilia Pérez a la espera de su decisión

27 de Enero de 2014/SANTIAGO La Ministra Cecilia Perez, llega hasta el Palacio de La Moneda, donde se reunirá con el Presidente de la Republica y el Canciller para esperar el resultado del Fallo de La Haya por el conflicto limítrofe que Chile tiene con el Perú. FOTO: FELIPE FREDES/AGENCIAUNO.

alessandrilavinDesde Chile Vamos explican que tras el estallido del escándalo que golpeó a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), por el supuesto financiamiento irregular de SQM al PPD, se abrió el apetito real de la coalición por recuperar la comuna. Por esto, una de las posibilidades es que una figura nacional de la coalición como la ex ministra y ex intendenta, Cecilia Pérez, asuma este desafío. (Foto lateral)

Sin embargo, fuentes de Chile Vamos explican que el mecanismo más justo para resolver Santiago es a través de una encuesta que mida, además de Cecilia Pérez, a los actuales concejales de la comuna: Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN).

Si bien desde el entorno de la ex ministra afirman que está pensando con tranquilidad y seriedad competir por Santiago y que aún no toma una decisión, reconocen que lo que más le importa es la unidad en este proyecto por la importancia que tiene para la coalición.

El duelo de dos mujeres en Providencia: Evelyn Matthei (UDI) versus Pilar Cruz (RN)

foto_0000000120151115100809PcruzhurtadoFue en noviembre de 2015 cuando la ex candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) oficializó su candidatura en Providencia. Y paralelamente en la Nueva Mayoría comenzó a surgir la duda si la actual alcaldesa independiente pro Nueva Mayoría, Josefa Errázurirz, podría retener el municipio frente a la irrupción de Matthei, debido a diferentes factores que han desgastado su gestión.

Sin embargo, unos meses después la actual concejal RN de esa comuna, Pilar Cruz, decidió competir por la alcaldía, de manera que Chile Vamos las medirá a ambas en la encuesta. La coalición decidió no realizar primarias en esa comuna, lo que provocó una fuerte molestia tanto en Pilar Cruz como al interior de RN. Esto, debido a que la UDI apostaba por un acuerdo en el que se hiciera un gesto de apoyar a Matthei por haber sido una candidata presidencial, lo cual no prosperó.

Huechuraba: Carlos Norambuena (UDI) se enfrentará a ex alcaldesa Carolina Plaza

30 Septiembre 2011 La ex alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, en la Moneda.

IMG-20160610-WA0022En noviembre de 2015 RN levantó en Huechuraba la candidatura de la ex alcaldesa por esa comuna, Carolina Plaza (Independiente), quien renunció a su cargo en septiembre de 2011 para incorporarse al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Tras su renuncia fue reemplazada por el entonces concejal Eduardo Flores (UDI). Pero, la UDI no apoyó su repostulación y levantó a Marcelo Teuber, concejal por Recoleta, quien perdió ante el actual alcalde Carlos Cuadrado (PPD).

Sin embargo, cuando RN decidió levantar a Plaza en Huechuraba, la UDI con el objetivo de recuperar la comuna, ya estaba impulsando la opción del consejero regional Carlos Norambuena, quien ya venía trabajando por la comuna desde hace un tiempo. “Por más de diez años he trabajado en Huechuraba, comenta Norambuena. Este escenario provocó inicialmente la necesidad de realizar una primaria para zanjar la candidatura del sector, pero finalmente se optó por medir a ambos candidatos en una encuesta.

Maipú: Cathy Barriga versus Heinz Almendares (RN)

cathybarrigaHeinz-Almendares-viene-a-fiscalizar9x6A fines de 2015 la consejera regional de Maipú, Cathy Barriga (UDI), quien es señora del diputado Joaquín Lavín León (UDI), anunció públicamente sus intenciones de competir por la alcaldía de esa comuna. Paralelamente, el actual concejal por la comuna, Heinz Almendares (RN), hijo del ex edil de Cerrillos Alejandro Almendares (RN), también manifestó su interés de asumir este desafío.

Hasta mayo de este año aún no se resolvía el mecanismo para definir al candidato en esta comuna, pero finalmente Chile Vamos optó por realizar una encuesta que los mida a ambos, debido a que, según dicen desde la UDI, la opción de una primaria era compleja porque Cathy Barriga acaba de iniciar su posnatal.

 

FOTO: AGENCIA UNO