Sebastián Piñera y la candidata presidencial de la DC se enfrascaron en una polémica luego que el ex Presidente advirtiera que, de llegar a La Moneda, cortaría un programa del Sence, liderado por el hermano de Goic. La disputa escaló y el abanderado de Chile Vamos aludió a la cantidad de familiares de la senadora que trabajan en el gobierno.
Publicado el 10.11.2017
Comparte:

Hace dos días en una conferencia de prensa el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, explicó cómo financiaría su programa de gobierno y  aseguró que reasignaría recursos de programas mal evaluados, nombrando, entre otros ejemplos, al programa de capacitación y formación laboral “+Capaz” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Fue entonces cuando se encendió una polémica, ya que ese organismo es liderado por Pedro Goic Boroevic, hermano de la abanderada DC, Carolina Goic.

“Me llama la atención que el candidato Sebastián Piñera, que ha señalado que es el único que sabe cómo generar empleo en este país, lo que haga es justamente eliminar uno de los programas que ha sido más eficaz en esa materia”, dijo la candidata presidencial. A estas críticas se unió su hermano. “Yo entiendo los eslogan de campaña, entiendo que cuando uno ofrece financiar un programa tiene que empezar a buscar de dónde sacar los recursos, pero el llamado es a informarse (…) La verdad es que uno queda preocupado al escuchar declaraciones como éstas sin los antecedentes que corresponden. En eso la invitación es a conocer los antecedentes”, sostuvo.

Pero Piñera respondió el jueves diciendo que “escuché una crítica de la familia Goic. Quiero decirle a la familia Goic que yo entiendo su preocupación, porque es la familia que tiene más miembros apitutados en la administración pública”. Horas más tarde, Carolina Goic se defendió diciendo que “resulta intolerable que este candidato ataque tan vilmente a mi familia. Eso es algo que no voy a aceptar”.

Los parientes de Carolina Goic

Al revisar la página de gobierno transparente, efectivamente figura que cinco parientes de la senadora trabajan para el Estado.

El 12 de agosto de 2014, a través de un decreto, se designó en calidad de transitorio y provisional a Pedro Tomás Goic Boroevic como director nacional del Sence, donde actualmente percibe un sueldo de $6.832.942. Goic, quien es de profesión médico veterinario de la Universidad de Chile y magíster en gestión y políticas públicas de la misma casa de estudios, trabajó anteriormente en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y en el Ministerio del Trabajo como director del programa Proempleo.

La senadora y candidata de la DC tiene a otra hermana instalada en La Moneda. Se trata de Marcela Goic Boroevic, licenciada en historia, que trabaja como subencargada del departamento de contenidos de la Presidencia, donde recibe un salario de $5.517.300.

Otros integrantes de la familia Goic que trabajan en el gobierno son Teresa Goic Jiménez, prima de la senadora, quien ejerce como secretaria del seremi de Hacienda de Magallanes desde hace más de dos décadas y percibe un sueldo de $1.134.841; la abogado Margarita Goic Jiménez, también prima de la candidata, que trabaja en la Subsecretaría de Educación y recibe un sueldo aproximado de dos millones y medio de pesos; y Nicolás Goic Martinic, sobrino de la parlamentaria, quién trabaja como fiscalizador en la Superintendencia de Educación desde el gobierno anterior.