Sebastián Piñera y Andrés Allamand son los amigos más cercanos de Macri en Chile. Asimismo, ha logrado establecer relaciones con otros políticos de la centro derecha como Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, y con otros líderes de la Nueva Mayoría, como el ex senador DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Publicado el 23.11.2015
Comparte:

Era mediados de enero de 2009 cuando el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera se trasladó hasta el Parque Tantauco -uno de los lugares de descanso del ex Presidente– para encabezar un encuentro con los líderes de la centro derecha ad portas del inicio de la campaña. Entre los asistentes figuraban parlamentarios de la UDI y RN y miembros de los think thank de la coalición. Cuando ya habían llegado la mayoría de los participantes, un invitado llegaba a la zona a bordo de un jet privado, el que dejó instalado en el Club Aéreo de Quellón . Se trataba del entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien había sido invitado por el propio Piñera.

Ese hecho refleja la cercanía y la amistad que tiene el actual Presidente electo de Argentina con el ex Mandatario. Desde el entorno de Piñera, explican que son amigos desde hace más de 20 años y que mantienen permanente contacto. De hecho, el ex Presidente visitó a Macri días antes de las elecciones en Argentina el pasado 25 de octubre y lo llamó por teléfono después de los resultados.

Y es que Macri tiene estrechos vínculos con con varios políticos en Chile, no sólo con Piñera. Otro de sus amigos cercanos es el senador RN y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, a quien conoce hace más de 10 años. Además, ha compartido y logrado cultivar relaciones transversales con otros líderes políticos como el ex ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, el ex candidato presidencial y ex ministro, Joaquín Lavín, el ex Presidente y ex senador DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre otros.

“Sus más amigos son Piñera y Allamand, mantienen una relación desde hace varios años, se visitan mucho, y están siempre en permanente contacto”,  comentan fuentes de la oposición cercanas al senador RN y al ex Mandatario”.

piñera macriMacri y Piñera estrecharon relaciones en la época en que el ex Presidente era dueño de Colo Colo y Macri el presidente del club de fútbol Boca Juniors. Además, ambos estaban en el rubro empresarial: Piñera en la aerolínea Lan Chile y Macri en el grupo Socma. Desde ese momento, dicen cercanos al ex Mandatario, que están en permanente contacto y mantienen una cercana relación.

En el entorno de Piñera explican que durante la campaña del entonces candidato, Macri mostró constantemente su respaldo a su amigo y participó en algunos encuentros de la campaña presidencial. De hecho, tras el triunfo de Piñera en 2010, Macri afirmó que “es una enorme alegría el triunfo de Sebastián. Espero que podamos hacer cosas juntos entre Chile y nuestro país. Sé que Sebastián aspira a tener un relacionamiento más intenso de lo que ha tenido en los últimos años”.

Sin embargo,  con el paso de los años los diferentes medios e, incluso, políticos, han comparado las carreras de ambos, pero Macri se ha encargado de remarcar algunas diferencias con su amigo. “Las comparaciones siempre están, pero finalmente no somos lo mismo” afirmó en radio Cooperativa en 2008, y agregó  en tono de risas que “me gustaría tener el patrimonio de Sebastián, tengo bastante menos”.

Y en 2013, en una entrevista en El Mercurio, afirmó que “si uno puede decir algo, es que el gobierno de Piñera ha sido mejor para construir y generar políticas de desarrollo”.

Macri sobre Allamand: “Siempre le he tenido mucho respeto , porque es un hombre muy apasionado por su país y la política”

Era la mañana del 1 de junio de 2013 y el entonces candidato presidencial de RN se preparaba para encabezar el primer encuentro programático de su campaña. Más de 500 personas llegaron hasta el Hotel Plaza San Francisco, donde asistieron, además, cientos de líderes del mundo independiente. Entre ellos, Felipe Kast, Felipe Lamarca y Juan Andrés Fontaine.

01 de Junio de 2013/SANTIAGO_. El ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri,emite palabras de apoyo al precandidato presidencial Andrés Allamand,luego de recibir las propuestas programáticas del PROA (Proyecto Allamand), en el marco del encuentro con líderes del mundo independiente FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Minutos antes de iniciarse el encuentro, Allamand no estaba visible. Se encontraba junto a su señora Marcela Cubillos en una reunión privada en una de las oficinas del Hotel, junto al entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien había sido invitado por su amigo para participar exclusivamente de la actividad. De hecho, viajó sólo por unas horas a Chile para apoyar el lanzamiento del programa de gobierno de Allamand. (Ver foto de la izquierda)

Ambos se conocieron en Boston cuando Allamand estudiaba en Estados Unidos, según indican en el entorno del senador RN, y agregan que desde ese momento se continuaron viendo en reiteradas oportunidades, incluso en las tribunas del Estadio de Boca Juniors, que Macri presidía.

De hecho,  Macri afirmó a “El Mercurio” que “siempre le he tenido mucho respeto (a Allamand), porque es un hombre muy apasionado por su país y la política”.

Tanta es la amistad entre ambos, que Allamand viajó el fin de semana para presenciar la segunda vuelta presidencial en Argentina desde su comando.

Otros vínculos: Larroulet y Lavín

El ex ministro de la Segpres y profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD,  Cristián Larroulet, también conoce a Macri desde hace 10 años. Si bien, explica a “El Líbero” que no son amigos, sí ha estado en algunas oportunidades con él en actividades que tienen que ver con la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), el partido político conducido por Macri.

“Yo tengo una relación con el mundo de los centros de estudios, universidades y personas de políticas públicas del mundo de la sociedad libre en Argentina, hace más de una década. Prácticamente voy todos los años a seminarios, conferencias, el año pasado estuve en Córdoba, este año en Buenos Aires. Tengo muchas relaciones con el mundo de la política pública de la centro derecha de Argentina y a raíz de eso, lo conozco y él me conoce a mí, a Mauricio Macri”, afirma.

De hecho, en mayo de este año Larroulet viajó hasta Buenos Aires para sostener diversas reuniones con los dirigentes del PRO, como el presidente del partido, Humberto Schiavoni. El ex ministro fue invitado por la Fundación Piensa -que pertenece al partido de Macri- para abordar los equipos de gobierno y la experiencia que había tenido en el mandato del ex Presidente Piñera. En esa oportunidad, Macri estaba de viaje.

En tanto, en 2004, cuando el ex ministro y ex candidato presidencial Joaquín Lavín se desempeñaba como alcalde de Santiago, Macri viajó hasta Chile para reunirse con el edil. Esto, con el objetivo de que Lavín pudiera contarle su experiencia como alcalde de una capital, ya que Macri, en ese entonces, tenía en sus planes postularse como edil de Buenos Aires.

Según dicen desde el entorno de Lavín, el ex acalde se llevó una buena impresión de Macri y desde ese momento, que el ex ministro sostuvo reuniones con dirigentes del PRO, cuando ese partido estaba en sus inicios. “Fueron charlas de cómo se habían organizado los partidos políticos en Chile”, según indican.

“El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle me manifestó su entusiasmo por mi candidatura”

Pese a las cercanías políticas con la centro derecha, Macri ha logrado establecer relaciones transversales, señalan quienes lo conocen. Un ejemplo de ello, es la relación que ha mantenido con el ex Presidente y ex senador DC Eduado Frei Ruiz-Tagle. Si bien, desde la DC explican que Frei Ruiz-Tagle no mantiene una amistad con Macri, sí se conocen y han compartido en reiteradas oportunidades en algunos encuentros.

De hecho, Macri afirmó a La Tercera hace algunas semanas que “los ex Presidentes (Eduardo) Frei Ruíz-Tagle y (Sebastián) Piñera me manifestaron su entusiasmo (por mi candidatura). Nuestra vocación es mejorar e intensificar las relaciones con Chile”.

Asimismo, en abril de este año compartió con el ex candidato presidencial y líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, en un encuentro en Argentina con motivo de la integración entre Argentina y Chile. De hecho, ME-O lo publicó en su cuenta de twitter.

 

FOTO: AGENCIA UNO