El actual presidente de la UDI, Javier Macaya, se reunió el pasado martes con el ex senador Jovino Novoa. Además, el diputado ha estado realizando una gira por el país.
Publicado el 30.03.2015
Comparte:

El martes pasado cerca de las  tres de la tarde, el presidente actual de la UDI, Javier Macaya, se reunió con el ex senador del partido, Jovino Novoa, en un restorán en Vitacura. Este encuentro es uno de varios que está sosteniendo Macaya  durante las últimas semanas con parlamentarios y dirigentes de la UDI con el objetivo de analizar la situación del partido tras la renuncia del ex presidente de la tienda, Ernesto Silva, a la mesa directiva. En la UDI comentan que el mejor escenario sería una mesa de consenso, liderada por Macaya o por el senador Hernán Larraín. De hecho, Macaya, se ha dedicado a recorrer el país durante los últimos días.

Fue hace más de dos semanas cuando Silva tomó la decisión de renunciar a la directiva. Esto, tras la situación que ha afectado a miembros del partido que se han visto involucrados en el denominado caso Penta. Días después de su renuncia, se inició en la UDI el proceso de búsqueda para suceder al diputado. En un principio, se habrían evaluado las opciones del ex ministro, Andrés Chadwick, los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín e incluso, la de la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

Sin embargo, el panorama fue cambiando durante el transcurso de los días. Chadwick -quien en primera instancia se habría encargado de “contener” los ánimos al interior del partido- habría manifestado no estar disponible, al igual que Matthei. En una situación similar, Coloma también le habría hecho saber a la UDI que no estaría disponible para volver a la presidencia del partido.  En tanto, Larraín –a quien le habrían pedido desde distintos sectores del partido asumir este desafío- a pesar de haber manifestado públicamente su postura de “no ser candidato”,  el panorama sería diferente siempre y cuando tuviese un “apoyo real y transversal” para desarrollar el proyecto que él quiere para la UDI. Sin embargo, en su círculo señalan que su planteamiento no tendría un apoyo mayoritario, por lo que la opción de ser el próximo presidente de la UDI podría ir alejándose.

Sin embargo, Larraín ha observado de cerca las conversaciones de la actual directiva para analizar la situación de la UDI y buscar la mejor fórmula para salir de la crisis. De hecho, el pasado lunes Larraín asistió junto a la mesa interina de Macaya a La Moneda para presentar ante el Consejo Asesor Anticorrupción su propuesta de financiamiento a la política.

En tanto, Macaya inició visitas a distintos lugares del país. El martes pasado estuvo en la quinta región,  el miércoles visitó la sexta y el fin de semana  viajó hasta Concepción. Esto, con el objetivo de “escuchar lo que está pensando en el partido” antes del Consejo General que se realizará el próximo 10 y 11 de abril en el hotel Crowne Plaza.

En la UDI explican que para Macaya la mejor opción sería una mesa de consenso integrada por él y Larraín, entre otros. Su círculo explica que no descartaría la  alternativa de Larraín a la cabeza de la directiva y él como secretario general del partido.

En tanto, para hoy lunes 30 de marzo, estaría previsto una comida en homenaje a Silva, que se realizaría en un restorán de Las Condes. El evento sería organizado por su distrito y se espera que asistan parlamentarios y líderes de la UDI.

FOTO: AGENCIA UNO