Este miércoles, misma fecha en que Rafael Correa entrega el mando de la nación a su ex vicepresidente, el líder opositor aterriza en Chile para sostener una serie de encuentros políticos y académicos. El viernes dará una conferencia junto al ex presidente Sebastián Piñera.
Publicado el 24.05.2017
Comparte:

Desde que perdió estrechamente en la segunda vuelta electoral hace poco más de un mes y luego de denunciar fraude electoral, Guillermo Lasso nunca más se refirió a su oponente, Lenin Moreno, quien asume hoy la presidencia de Ecuador. Antes de viajar a Chile, donde llegará esta mañana, el principal opositor al gobierno de izquierda de Rafael Correa realizó una conferencia de prensa donde tampoco nombró a Moreno. Según publica el diario El Universo, Lasso, al referirse a Moreno lo llamaba “él” o  “señor”, pero no como presidente electo.

Pese a que el ex vicepresidente de Ecuador asume hoy como primer mandatario de ese país luego de 10 años de gobierno de Rafael Correa, su contrincante Guillermo Lasso aún no reconoce su victoria. El lunes ratificó que hubo fraude electoral y puso en duda la legitimidad del mandato que Moreno asumirá a partir de hoy, en presencia de varios líderes de la región, como la Presidenta Michelle Bachelet.

El llamado “delfín” de Rafael Correa ganó las elecciones de la segunda vuelta con el 51,15% de los votos, frente al 48,84% del candidato de centro-derecha. Al día siguiente de las elecciones, Lasso pidió un reconteo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y denunció ante la OEA un fraude electoral. Su acusación se centra en que muchos votos que recibió fueron contabilizados para Moreno, quien ganó con un margen de 230 mil sufragios de un total de casi 10 millones. Luego de la victoria de Lenin Moreno, Guillermo Lasso señaló que “con este manoseo están promoviendo un enfrentamiento, orquestado por la dictadura de un partido único, el pueblo no va a permitir que se cambie su voluntad. Saldremos a las calles para exigir el conteo de los votos. Señor Correa, no juegue con fuego, no tiente a los ciudadanos ecuatorianos”.

Según denunció en su momento Guillermo Lasso, la segunda vuelta electoral estuvo caracterizada por una evidente intervención oficialista en los medios de comunicación públicos, ya sea en radio, prensa escrita o televisión. Según el ex candidato presidencial, estos espacios fueron utilizados para desprestigiar su imagen haciendo énfasis en la profesión de banquero, relacionándolo con el polémico feriado bancario del 8 de marzo de 1999, cuyo fin fue evitar el retiro masivo de depósitos. Lasso acusó una serie de irregularidades, entre ellas, el apagón sistemático durante el conteo de votos, y la inconsistencia en más de 1200 actas, equivalente a más de un millón y medios de votos, que habrían cambiado los resultados de las elecciones.

¿Quién es Guillermo Lasso?

El ex candidato presidencial ecuatoriano de centro derecha es un empresario y político que fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y uno de sus principales accionistas. Uno de sus logros fue ubicar a esta entidad como el segundo banco privado de la nación. Además, fue el fundador del “Banco del Barrio”, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica del 2010.

Recién en el año 2012 renunció a la presidencia del Banco de Guayaquil para dedicarse a la política y al año siguiente emprendió su primera elección presidencial, enfrentando a Rafael Correa, que ganó en primera vuelta. El líder del movimiento CREO alcanzó el 22,7% de los votos.

En su segunda experiencia como candidato presidencial, su propuesta central estuvo enfocada en la generación de un millón de empleos en los cuatro años de gobierno, con el objetivo de reactivar la economía. Además, buscaba eliminar y reducir impuestos, aranceles y salvaguardias, apoyar el emprendimiento, el estímulo a la inversión nacional e internacional y firmar acuerdos de libre comercio.

Guillermo Lasso llega hoy a nuestro país invitado por la Fundación La Otra Mirada. Este viernes a las 08:30 horas será el expositor principal, junto al ex Presidente Sebastián Piñera, de la conferencia “América Latina y la batalla por la Libertad”, que se realizará en el Hotel W.