El ex militante DC ya le habría confirmado a sus cercanos la conformación de su nómina para dirigir el partido junto a figuras como Sylvia Eyzaguirre y Jorge Errázuriz. En tanto, el ex ministro de Hacienda, descartaría participar de las elecciones del 17 y 18 de agosto, para darle "espacio a los jóvenes".
Publicado el 23.06.2018
Comparte:

Esta semana el ex militante de la DC, y uno de los fundadores de Ciudadanos Somos Todos, Juan José Santa Cruz, le habría transmitido a sus cercanos la disposición para encabezar la mesa directiva de la colectividad que nació bajo el alero del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Así, junto al ex tesorero de la Democracia Cristiana, serían parte de la nómina para liderar el partido Jaime Briceño, como secretario general, y Sylvia Eyzaguirre, Jorge Errázuriz y Rodrigo Moreno, en las vicepresidencias.

De hecho, por estos días, el sector cercano a Santa Cruz, se encuentra redactando una carta para apoyar su candidatura y, así, demostrarle el respaldo en la carrera para presidir la colectividad. Los comicios que se realizarán el 17 y 18 de agosto, para ello tienen plazo para inscribir las listas entre el 18 y el 22 de julio.

Por el lado afín a Velasco serían, al menos, seis los interesados en liderar la lista: Magdalena Valdés, Javiera Arias, Julio Riutort, Paula Romero, Felipe Vergara y Manuel Lobos. Aunque en el sector reconocen que aún no hay consenso en torno al nombre, valoran que haya varios interesados en liderar la el partido. 

Y descartan que el ex ministro quiera encabezar la nómina, puesto que habría optado por darle espacio a las “nuevas generaciones” del partido y que estaría buscando que “no siempre sean los mismos nombres” los encargados de dirigir la colectividad.

De este modo, se profundiza el quiebre que existe entre el grupo fundador de Ciudadanos con quien fuera su carta presidencial. Tensión que quedó en su máxima evidencia el  fin de semana pasado, en el encuentro programático del partido.

Tensa relación en el partido: “Has sido desleal” y “la gente me traicionó”, entre los comentarios que se escucharon los últimos días

La cita se realizó el sábado en uno de los salones del edificio corporativo de la Caja de Compensación Los Andes, ubicado en Providencia. Algunos de los asistentes comentan que el momento del encuentro entre Andrés Velasco y el ex tesorero de la DC, Juan José Santa Cruz fue “tenso” y a “castañazos”.  Ambos se volvían a juntar, tras varios meses de distanciamiento.

“Has sido un desleal” y “no me saludes” le habría señalado Santa Cruz a Velasco cuando éste intentó acercarse. Una escena impensada hace unos años cuando, en 2013, el empresario fue jefe de campaña del ex ministro para las presidenciales. La incómoda situación  ocurrió pocos minutos antes que comenzara la discusión programática. La principal molestia del ex DC se habría generado tras conocer algunas críticas -contra él y Sebastián Sichel- que habría realizado Velasco. Entre ellas, señalan que el ex secretario de Estado habría comentado “la gente me traicionó”, con algunos miembros del movimiento Progresismo con Progreso, que lidera Mariana Aylwin.

La postura de Santa Cruz es compartida por su grupo cercano -y “accionistas mayoritarios” de la colectividad– compuesto, entre otros, por Jorge Errázuriz, Rafael Guilisasti, Patricio Artiagoitía, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Arrau y Sebastián Sichel. Sin embargo, estos optaron por no manifestárselo a Velasco.

La relación entre “santacrucistas” y velasquistas” ya tiene meses de distanciamiento. Se hizo patente en la segunda vuelta presidencial, cuando varios de los fundadores de Ciudadanos, apoyaron públicamente a Sebastián Piñera. Distinto fue el camino por el que optó el ex jefe de las finanzas públicas, quien incluso por estos días, ha mantenido su postura de que deben mantenerse como oposición al gobierno.

Ya la semana pasada, los líderes de Ciudadanos, cercanos a Santa Cruz, señalaban que “hay muy poca relación con Velasco porque estamos en posiciones muy distintas”. De hecho, él no asiste a reuniones semanales que tiene el grupo fundador, en la oficina de Ricardo Escobar.

Tras el comienzo del encuentro programático, algunos de los asistentes cuentan que los argumentos fueron “tensos”. Mientras el grupo cercano al ex DC se inclinaba por debatir sobre la posición que debería optar el partido en relación con el gobierno, los adherentes a Velasco optaban por dejar ese tema fuera y hablar sobre la organización de las comisiones de la colectividad.

Tal habría sido la discrepancia de las ideas que, incluso, algunos grupos habrían interrumpido las exposiciones sin dejar de terminar los argumentos

Por su parte, el ex secretario general de Ciudadanos, y cercano a Andrés Velasco, Felipe Vergara es más cauto para describir el encuentro y lo cataloga como una “buena conversación”. Y agrega que “hubo algunos minutos de conversación en los cuales uno puede expresar su postura desde las distintas miradas de las listas, lo que genera que haya diferencias que son naturales entre unos y otros”.

Y serán estas diferencias las que se resolverán en las urnas del partido, cuando “santacrucistas” y velasquistas” midan sus fuerzas a mediados de agosto.