"Yo mantengo una excelente relación con el Presidente Piñera, pero estamos en caminos distintos en esto", explica a "El Líbero" la senadora de Amplitud.
Publicado el 17.01.2016
Comparte:

El pasado miércoles la senadora de Amplitud Lily Pérez (ex RN) y el ex candidato presidencial y líder del movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, encabezaron el lanzamiento del nuevo referente político Sentido Futuro, que incluye también a Red Liberal. “Sentido Futuro, como todo grupo político, espera tener no solamente candidato o candidata presidencial, espera tener próximo Presidente de la República”, afirmó Pérez ese día.

En conversación con “El Líbero”, la senadora de Amplitud va un paso más allá y revela que ella misma estaría disponible para asumir un candidatura presidencial y participar en una primaria. Si bien afirma que aún es prematuro hablar de candidatos, sí reconoce su aspiración.

“Yo estoy dispuesta a asumir un desafío representando a Amplitud en una primaria, claro que sí. Todo por el proyecto”, afirma Lily Pérez. Esto, a pesar de ser cercana al ex Presidente Sebastián Piñera, quien es uno de los liderazgos fuertes de la centro dererecha y que suena como posible candidato. “Yo mantengo una excelente relación con el Presidente Piñera, pero estamos en caminos distintos en esto”, comenta.

Además, la senadora se refiere a los desafíos de Sentido Futuro y al rol que tendrá el nuevo referente en las próximas elecciones municipales.

-El pasado miércoles se lanzó este nuevo referente de centro que también incluye al movimiento de Ciudadanos de Andrés Velasco, ¿en qué consiste este referente?

-Sentido Futuro quiere darle una esperanza a la gente en la política en nuestro país. Queremos mostrar algo distinto, nosotros en sentido futuro junto a Ciudadanos Amplitud y Red Liberal no tenemos la arrogancia de decir que somos los mejores. Tampoco tenemos la arrogancia de decir que somos los únicos que estamos haciendo algo distinto, pero sí tenemos el compromiso de decir que estamos preparados y somos útiles a hacer algo diferente para la política y algo distinto rompiendo prejuicios e instalando un nuevo paradigma de calidad en la política. Sentido Futuro es sinónimo de calidad en la política, porque nadie habla de calidad en la política, todos quieren ser importantes en la política y tener cargos, cupos, y candidatos presidenciales.

-¿En qué se diferencia del resto los referentes, partidos y movimientos?

-Es un proyecto muy apasionante, hay mucha mística, harta generosidad que es algo que se necesita mucho en política, saber ponerse a veces en la primera fila y otras en la última fila. Y además, poner sobre todo las ideas por delante, porque nosotros hemos elaborado una línea de principios comunes.  Hace algunos días ingresó un ex gobernador de la Presidenta Bachelet a Amplitud, y ¿’por qué entra a nosotros? Porque cree en las ideas de la libertad igual que nosotros. Tenemos mucha gente joven. Incluso vamos a llevar candidato a la Confech. Estamos muy contentos.

-¿Este nuevo referente contempla un acuerdo político y un acuerdo electoral?

-Sí. Nosotros compartimos ideas, tenemos un decálogo de ideas comunes. Y además, de eso, el comité político electoral se anuncia el próximo lunes o martes, para resolver las candidaturas con miras a las municipales, y luego con miras a las parlamentarias. Tenemos objetivo de lograr un gran número de parlamentarios en las próximas elecciones.

-¿Por qué aliarse con un movimiento liderado por un ex ministro de Bachelet siendo que Amplitud está liderado principalmente por ex militantes de RN?

-Porque tenemos ideas liberales y nuestras ideas liberales ya no tenían espacio. La derecha se atrincheró mucho. Votaron a favor de la reforma tributaria, nosotros somos liberales en lo económico, votaron en contra de votos de chilenos en el exterior, somos liberales en lo político, votaron en contra del acuerdo de vida en pareja, y somos liberales en temas de responsabilidad individual.

-Las municipales son la antesala de las presidenciales, reflejan el resultado que tendrá la elección presidencial. Las que se realizaron antes del gobierno de Piñera, la Alianza ganó comunas emblemáticas, y sacó mayoría en alcaldes. ¿Cuál será su verdadero aporte en las municipales?

-Nosotros no vemos la elección municipal como un botín político, queremos que nuestros candidatos y candidatas lleven un sello en la gestión de Sentido Futuro a las municipalidades. Nosotros vamos a llegar candidatos a concejales y en todo Chile y candidatos a alcalde en aquellos lugares donde creamos que se necesita un cambio, ya sea porque hay alcaldes con un desgaste muy grande, ya sea porque hay alcaldes con problemas de corrupción e irregularidades, porque hay alcaldes que no tienen el apoyo de la comunidad. Pero no vamos a convertir las municipales en un botín de guerra política.

-¿Por qué un botín político?

-Porque yo he visto que algunos dicen que hay que convertir la elección municipal en un plebiscito, y creo que eso es un error y no conocer el mundo municipal. Yo entiendo que los municipios no pueden verse como un botín. El otro día leí una declaración de Chile Vamos, de que hay que votar a favor de puros alcaldes de ellos, creo que es un error político. Creo que hay que buscar alcaldes buenos para la comunidad.

-¿Cuánto esperan que dure este pacto? ¿Enfrentar las presidenciales?

-Sí, ésa es la idea.

-En las presidenciales uno de los presidenciables es Sebastián Piñera. En Amplitud existen varios “piñeristas”, entre ellos, usted, que es cercana al ex Presidente. ¿Qué pasa si Piñera se presenta como candidato? ¿Amplitud lo apoya? 

-Sí, hay “piñeristas” en Amplitud. Nosotros como nuevo referente, es evidente que vamos a querer un candidato propio. Pero consideramos que es de mal gusto hablar de candidaturas presidenciales hoy en día. Por lo tanto, queremos primer conformarnos en partidos políticos, después preparas las municipales y parlamentarias y ahí vamos a ver. Pero, yo mantengo una excelente relación con el Presidente Piñera, pero estamos en caminos distintos en esto. Todo va a depender de cómo se vayan dando las cosas, en Chile obviamente van a haber segundas vueltas, y hay que ver si pasará el candidato de Sentido Futuro a segunda vuelta, pasará Piñera.

-¿Velasco?

-¿Por qué?

-Porque Velasco es ex candidato presidencial.

-Eso se va a definir cuando corresponda y se va a hacer de una manera sin drama, pero hoy no es tema para nosotros.

-¿Usted estaría dispuesta a asumir un desafío presidencial, ser la candidata del nuevo referente y enfrentarse a Piñera?

-Yo estoy dispuesta a asumir un desafío representando a Amplitud en una primaria, claro que sí. Todo por el proyecto.

 

FOTO: AGENCIA UNO