El encuentro está fijado para este sábado. "El Líbero" tuvo acceso al documento que contiene la invitación, que incluye un diagnóstico sobre los "muy difíciles momentos" por los que atraviesa el Gobierno.
Publicado el 23.07.2015
Comparte:

Nueve días antes de que el oficialismo realice el cónclave para fijar una postura común en torno a los ajustes del programa para iniciar el verdadero “segundo tiempo” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se llevará a cabo otro encuentro de la Nueva Mayoría y el Ejecutivo. Sin embargo, esta vez, el cónclave está dirigido a las bases internas de los partidos del oficialismo.

El pasado lunes las directivas comunales, distritales y provinciales de los partidos de la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana, recibieron un documento de parte de las directivas nacionales con una invitación. El texto -al cual tuvo acceso “El Líbero”– las convocaba a este encuentro que se realizará el sábado 25 de julio en Quinta Normal con el objetivo de abordar la situación política actual y sus desafíos de cara a las reformas que está impulsando el Gobierno y a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El nombre del cónclave -al cual asistirán también algunos de los ministros del equipo político de La Moneda como Jorge Burgos (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres)– se denominó “Primer Encuentro Político y Movimientos de la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana”. “El Ejecutivo pretende darle un giro al segundo tiempo incluyendo a las bases partidarias”, dicen desde el oficialismo.

El documento de dos páginas incluye, además de la invitación, un diagnóstico sobre la difícil situación por la que atraviesa el Gobierno y un fuerte llamado a las bases a respaldar el programa de Bachelet. De esta manera, el texto será analizado en conjunto este sábado durante el encuentro. (Ver documento completo al final de la nota)

“Vivimos momentos muy difíciles que afectan al Gobierno, pero también a integrantes de instituciones democráticas como el Congreso y los partidos políticos. Es una crisis política transversal, que hay que enfrentar con seriedad y un compromiso por renovar la práctica política. Ella constituye una de las principales amenazas que afectan el éxito del Gobierno y la proyección de la Nueva Mayoría”, dice el texto en el primer párrafo.

Luego, el documento hace alusión a las iniciativas impulsadas en el gobierno de Bachelet, como la reforma tributaria, fin al binominal, reforma laboral y educacional, entre otras. Sin embargo, advierte que “el éxito del Gobierno y el cumplimiento del programa” se logran sólo con el apoyo de las bases internas.

“El Gobierno no puede superar la situación actual sin apelar a las bases de apoyo que son los partidos políticos. Junto con los parlamentarios, las autoridades locales y los dirigentes sociales, los partidos son claves en la recuperación del apoyo ciudadano a las transformaciones. Hay que fortalecer la acción política, potenciando la coordinación entre el Gobierno y los partidos políticos en todos los niveles de representación desplegando la acción educadora, movilizadora y articuladora de los partidos en la base social-territorial”.

Finalmente,  texto reconoce que este nuevo segundo tiempo debe ir acompañado de la importantes medidas de probidad y transparencia para enfrentar las próximas elecciones y asegurar la continuidad del gobierno de la Nueva Mayoría.

“De este modo, para alcanzar el voto y apoyo ciudadano, más que la propaganda y gastos en publicidad, habrá que invertir en la elaboración participativa del programa en estrategias de diálogo cara a cara, en la generación de corrientes de opinión, en la potenciación de las redes sociales y en la movilización del activo independiente y de los dirigentes sociales”, dice.

Bases de la Nueva Mayoría exigen renuncias inmediatas de involucrados en casos de corrupción

Paralelamente a este documento, las mesas directivas de los partidos de la Nueva Mayoría de Renca han estado trabajando hace algunas semanas en una declaración, la que fue entregada hoy a la Presidenta Bachelet en La Moneda, y este sábado está contemplado que la reciban los presidentes de las directivas nacionales.

El texto -al cual tuvo acceso “El Líbero” -analizan la situación por la que atraviesa el oficialismo y plantean ocho puntos centrales, como exigir la renuncia a los involucrados en casos de “corrupción y cohecho, vinculados directa o indirectamente por medio de familiares, amigos o asesores, apoyar la creación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, entre otros. Además, exigen al Gobierno un “compromiso de acercamiento hacia las bases territoriales”. (Ver declaración al final de la nota)

Documento enviado a las directivas comunales y distritales

IMG_1688IMG_1699

 

Declaracion publica NM Renca final 2.0 Declaracion publica NM Renca