Al interior de la cartera se impugnó una millonaria licitación que ganó una empresa que había estado ligada al jefe de la División de Calidad del Aire. Finalmente, el negocio se desarmó.
Publicado el 07.06.2015
Comparte:

El viernes, cuando en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente no paraban de sonar los teléfonos por la primera preemergencia ambiental del año que se decretó en la Región Metropolitana, el jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Sebastián Tolvett (en la foto), vivía su propio vía crucis.

tolvMás allá de la intensa agenda de actividades que tuvo ese día, en las últimas semanas ha tenido que enfrentar varios cuestionamientos al interior del ministerio luego que el pasado 8 de mayo, mediante resolución exenta N° 326, una empresa en la que trabajan su padre y su hermano –y en la que él era socio hasta antes de asumir su actual cargo- se adjudicara una millonaria licitación pública con la cartera.

Se trata de la licitación N° 608897-38-LE15 que tenía por objeto contratar el trabajo de “actualización de antecedentes técnicos y científicos para elaborar una norma de emisión para grupos electrógenos”. Al concurso se presentaron cuatro empresas y, a pesar de ser la segunda en ofrecer los costos más altos ($39.950.000), resultó ganadora Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Limitada, que fue constituida en 2008 con Tolvett como uno de sus cuatro socios y de la que se salió el 20 de marzo de 2014, justo un día antes de que fuera contratado en el Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, en la sociedad que formó este ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile aún seguían trabajando hasta hace unos días su padre, Luis Tolvett, como jefe de administración y finanzas; y su hermano, Luis Alberto Tolvett, como ingeniero de proyectos. “El Líbero” intentó sin éxito contactar a la empresa para ver si estas personas seguían en sus cargos.

Las críticas y la caída del negocio

resoluciónLos principales cuestionamientos internos hacia la operación fueron dos: que los evaluadores del proceso de licitación hayan sido profesionales subordinados de Tolvett y el hecho de que él mismo haya visado la resolución, al aparecer sus iniciales en la parte superior izquierda del documento final (ver foto).

Al ser consultados por este medio, desde la oficina de prensa del ministerio señalaron que finalmente la empresa Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Limitada presentó con fecha 3 de junio de 2015 una carta (ver aquí) desistiendo de la realización del estudio, en la que se advertía que “el plazo transcurrido entre la adjudicación y el inicio formal de este no nos permite cumplir satisfactoriamente con los plazos exigidos en las bases del estudio”. Aunque otras fuentes ligadas a la cartera sostienen que el envío de la misiva fue una fórmula que se ideó para desactivar el negocio y no perjudicar a Tolvett.

Desde la oficina de prensa agregan que “no existe ningún contrato firmado entre la empresa y el ministerio” para la realización del citado estudio, que “al no existir relación contractual, no existe ningún perjuicio fiscal” y reconocen la irregularidad sosteniendo que “se han adoptado todas las medidas conducentes a determinar las responsabilidades administrativas que correspondan, con el objeto de velar por el principio de la probidad y transparencia en todos nuestros procesos licitatorios”.

La otra operación millonaria

Al buscar en el portal de Mercado Público, “El Líbero” encontró otra millonaria licitación que ganó la empresa fundada por el jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del ministerio. Se trata de la N° 608897-26-LP15 y es para realizar una “campaña comunicacional de información y concientización pública para mejorar la calidad del aire”.

En la licitación, Sociedad Consultora Sistemas Sustentables Limitada pidió $147 millones y le ganó a otras cuatro empresas que participaron, entre ellas a la conocida Boutique Creativa Carcavilla Limitada, que pidió casi $30 millones menos.

Al ser consultados por esta licitación que también ha generado ruido al interior del ministerio, desde el departamento de comunicaciones sostuvieron que “a la fecha la comisión evaluadora de esta campaña (conformada por profesionales de la oficina de Comunicaciones y Prensa) se encuentra en proceso de recalificación de las propuestas técnicas de dicha licitación. Asimismo, no existe ningún contrato firmado entre la empresa y el ministerio del Medio Ambiente”.

FOTO: AGENCIA UNO