En el “Top Ten” regional de QS aparecen dos instituciones nacionales, mientras que en la medición de Times Higher Education Chile es el segundo país más destacado del continente. Y en el ranking de investigación científica, además de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, por primera vez una institución privada, la Universidad Andrés Bello, figura entre las 30 mejores. Cinco universidades privadas chilenas se ubican dentro de las 40 mejores del continente.
Publicado el 26.07.2017
Comparte:

La empresa especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS) y la revista Times Higher Education (THE), ambas británicas, confeccionan anualmente dos rankings donde califican a más de 800 universidades de todo el planeta. Ambas mediciones son consideradas como las más influyentes en el mundo académico. De hecho, prácticamente coinciden en destacar a las mismas universidades dentro de los primeros lugares de ambos rankings: todas norteamericanas e inglesas, como las universidades de Stanford, el MIT, Harvard, Caltech de California, Cambridge, la UCL de Londres y Oxford. Además, aparece en el Top Ten mundial la Universidad ETH Zurich de Suiza.

Cinco universidades privadas chilenas entre las 50 mejores de Latinoamérica

A nivel de Latinoamérica, el ranking 2017 de la revista Times Higher Education está encabezado por las universidades brasileñas. En una clasificación donde se estudian 80 universidades, el primer lugar lo ocupa la Universidad Estatal de Campinas, seguida por la Universidad de Sao Paulo. En el tercer aparece la Universidad Católica de Chile y luego la Universidad de Chile.

De Chile, son 17 las universidades que aparecen en este ranking, donde llama la atención la presencia de universidades privadas que incluso están por encima de algunas estatales. Es el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, que a nivel sudamericano se ubica en el puesto 31, la Universidad del Desarrollo en el lugar 36, y un poco más abajo la Diego Portales, en la posición 37, entre las mejores universidades del continente. En este ranking también se destaca la Universidad Andrés Bello, en el puntos 46 a nivel sudamericano.

A nivel sudamericano detrás de Brasil, Chile se destaca como el segundo país en el sub continente con mayor número de universidades calificadas en el ranking mundial de Times Higher Education. En total son 10 las instituciones chilenas dentro de las mejores 50 del continente y 17 en un universo de 80. Las investigaciones más recientes que ha realizado THE junto al Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, incluyen a nuestro país dentro de un grupo de siete naciones del mundo a los que denominan “tácticos” por considerar que son los que “tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior”. Chile aventaja a México y Colombia, en el número de universidades dentro de las 50 mejor calificadas de América Latina.

Dentro de las universidades estatales que figuran en este ranking aparecen además, la Austral de Valdivia, la Universidad de Concepción, La Frontera de Temuco, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago y la Universidad de Talca.

El ránking está basado en los mismos criterios con que se elabora el ránking mundial de Times Higher Education, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades latinoamericanas. La publicación evalúa a las universidades de acuerdo a su desempeño en 13 indicadores reunidos en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y mirada internacional.

Finalmente en el ranking específico de las universidades jóvenes (con menos de 50 años) en la lista de las 200 mejores del mundo, aparecen sólo tres latinoamericanas. La primera del escalafón regional es la Universidad Diego Portales, seguida de la Universidad Federal ABC y la Universidad Estatal de Sao Paulo, ambas en Brasil.

Ranking de universidades QS

El cálculo de la clasificación de universidades de la compañía inglesa QS considera cinco factores: la calidad académica de los profesores, la reputación de los dueños, la relación estudiante – facultad, las investigaciones internacionales, además de la calidad de los profesores y también de los alumnos internacionales. ​

En el mes de junio se publicó la edición 2018 del ranking y en el “Top Ten” de América Latina destacan tres universidades chilenas: la Universidad Católica de Chile (137 a nivel global) en el cuarto lugar a nivel regional, la Universidad de Chile en el séptimo puesto (201), y una universidad privada: la Universidad de los Andes, que ocupa el noveno lugar (256). La número 1 del continente es la UBA de Buenos Aires (75 a nivel mundial), luego la Universidad de Sao Paulo (121) y la UNAM de México (122).

UNAB: dentro de las tres mejores universidades del país en investigación

Otra clasificación internacional de Universidades es SCImago Institutions Rankings (SIR),  que mide el nivel de investigación, innovación e impacto en la sociedad que desarrollan las instituciones académicas. En su versión 2017, se destaca el logro de la Universidad Andrés Bello (UNAB) que se ubicó en el tercer puesto del listado a nivel nacional, después de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y en el lugar 28º de Latinoamérica.

Fueron 25 las universidades chilenas que lograron posicionarse en la clasificación latinoamericana, donde se consideraron sólo instituciones con un mínimo de 100 trabajos publicados por año.

La Universidades de Chile y la Universidad Católica mantuvieron su lugar en la clasificación, mientras que la UNAB mejoró cinco puestos respecto a la medición de 2016. Entre las otras universidades privadas que aparecen en este ranking son la Universidad de los Andes, la Diego Portales, la Universidad Adolfo Ibáñez y la San Sebastián.