El abanderado presidencial ha disparado contra los notarios por la recolección de firmas, la falta de apoyo del gobierno, no tener vínculos con La Moneda, un "cerco informativo" de los medios de comunicación, la credibilidad de las encuestas, los partidos que lo apoyan y el financiamiento de los bancos.
Publicado el 29.08.2017
Comparte:

El sábado 19 de agosto el senador y abanderado presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, se reunió con más de cien personas en el Círculo de Periodistas, organizado por el grupo “Periodistas por Guillier”, encabezado por la ex presidenta del colegio, Javiera Olivares.

En el encuentro, según cuenta La Tercera, el candidato enfocó su exposición en torno a las dificultades que enfrenta su postulación presidencial “desde el cerco mediático que ya varios de sus colaboradores han acusado, pasando por la falta de financiamiento, hasta el nulo apoyo de La Moneda en su campaña”.

Pero sus quejas no son sorpresa; el periodista desde que está en competencia cada vez que se le presentó un problema, encontró rápidamente a los responsables.

No tiene vínculos con La Moneda

“Yo no sé si el ministro del Interior sufre de alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamos (…) oye, cuando yo estaba en el liceo de Rancagua’… y he escuchado no sé cuantas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”, dijo en noviembre del año pasado en Radio Agricultura, Alejandro Guillier, mostrando que no era considerado por el ministro Mario Fernández. 

Pero además sostuvo que “no tengo vínculo con La Moneda, sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan, el resto del tiempo es tiempo perdido”, y lanzó algo que para muchos fue una insinuación sobre que La Moneda estaba -en ese entonces-, con el ex Presidente Ricardo Lagos diciendo que “el problema es con el equipo de ella (Michelle Bachelet), que parece que tomó partido, segundo piso, ministros, equipo político, que además lo hicieron expreso y público”.

El gobierno no trabajará por él

Pese a que hoy desde la DC han acusado que en Palacio las disposiciones están con Guillier, y no con su abanderada presidencial, Carolina Goic, el senador se ha encargado en reuniones íntimas de negarlo e incluso cuestionar el accionar de La Moneda. En la cita realizada en el Colegio de Periodistas dijo -según consigna La Tercera- que “no tenemos el apoyo del gobierno. El gobierno no nos va a apoyar” y explicó que no sólo no habrá más plata, sino porque no contarán con funcionarios públicos saliendo a las calles para apoyar la candidatura.

No le cree a las encuestas

“En Chile no hay ninguna empresa encuestadora que me dé seriedad, porque no puede ser que haya tanta diferencia entre uno y otro”, dijo el senador el 10 de julio, agregando que “las encuestas no predicen nada, predicen al revés”. Sus dichos no pasaron desapercibidos y fue el presidente de Gfk Adimark, Roberto Méndez, quien respondió que es precisamente gracias a este instrumento el por qué se encuentra en carrera hacia La Moneda. “Si no fuera por las encuestas, Alejandro Guillier no sería candidato, no estaría ahí. En un momento las encuestas le fueron favorables y muchos pensaron que era la mejor alternativa, pero hoy día ya no lo son”, dijo a La Segunda y añadió: “pasa lo de siempre, cuando una candidatura está con problemas en los estudios de opinión, tiende a desacreditarlos”.

“El problema es de los notarios”

“El problema son los notarios, hay que movilizar notarios”, culpó el senador Guillier cuando se le consultó cómo iba con la recolección de firmas para inscribir su candidatura independiente, y agregó que “los partidos hacen una lista en la plaza, anotan a todas las personas que quieran y llevan la lista al notario, pero lleva la lista. Yo tengo que ir persona a persona, ¡tengo que llevar 34 mil personas ante un notario en pueblos que no hay notario!”. Sus palabras fueron refutadas por el presidente del gremio, Alfredo Martin, quien dijo que “no es responsabilidad del notario que en dos horas los partidos sólo junten cuatro firmas”. El cruce de declaraciones llevó a que Guillier se reuniera con Martin para terminar con la controversia.

Los partidos no se adaptan

Entre los temas que han complicado la candidatura de Guillier está el lograr afiatarse con los partidos políticos. Uno de los episodios fue cuando el senador Guido Girardi (PPD) dijo que había que imprimirle mayor “profesionalismo” a la campaña y en revista Cosas dijo que ”Guillier es un castigo a nosotros mismos (…); surge en la no capacidad que hemos tenido de elaborar nuevas respuestas; Guillier respondió que “yo escucho a toda la gente, pero yo soy un independiente, y eso también lo tienen que asumir. Si no, busquen un militante”. Una vez conocido el comando de campaña, el diputado Fidel Espinoza (PS) escribió en su Twitter: “qué bien candidato Guillier. Siga sumando a su campaña a quienes no han ganado una sola elección. Esto ya es patético”, a lo que Guillier respondió que “apostaré por personas sin experiencia pero con manos limpias”.

Sólo hace algunos días en radio Infinita dijo que trabajar en equipo ha sido difícil, ya que los partidos piensan en sí mismos. “Uno piensa en equipo y armar equipo con gente de todos los partidos de la coalición y las coaliciones no siempre funcionan como equipo, funcionan como partidos (…) He percibido que los partidos hacen campaña más como partidos que como coaliciones, eso también pasa en la Alianza, los UDI trabajan por los UDI, los RN por los RN y los socialistas por los socialistas… no hay tanto trabajo de bloque como yo suponía”.

La prensa tiene un cerco informativo

El pasado 7 de agosto el senador estuvo en una entrevista en el noticiario central de Mega, en donde dijo que los medios habían “ignorado” su primera declaración sobre la crisis en Venezuela que había hecho la semana anterior respondiéndole al periodista José Luis Repenning quien le preguntó si no había querido incomodar al PC. “Que los medios la hayan ignorado y no la hayan publicado… ¿Por qué no salió publicada? Es una decisión editorial legítima de los medios, pero no me digan que no tuve posición”, dijo Guillier uniéndose a las críticas que habían hecho miembros de su comando con respecto a un supuesto “cerco informativo”. Pese a que en el comando intentaron bajarle el perfil, el presidente del PC dijo a La Segunda que “sí, hay un cerco informativo a Guillier para tirarlo para abajo”. Lo mismo planteó la en ese entonces presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien dijo que “existe cerco para quienes son críticos y eso se aplica al senador Guillier respecto de otros candidatos que son más cercanos a la línea editorial de los propietarios de los medios, como es el caso de Sebastián Piñera. Sin duda que sí”.

El problema es que fueron varios los periodistas que salieron a través de Twitter a decir que pese a que lo habían invitado a algunos espacios, el abanderado había dicho que no. 

No hay dinero para la campaña

“No se trataba de una donación, sino de un crédito como cualquier ciudadano, y nos han bloqueado el acceso al crédito”, dijo el senador refiriéndose a la negativa del Banco Estado para prestarle dinero. Sin embargo, el organismo respondió que “existe una disposición legal vigente consagrada en el artículo 60 de la Constitución Política que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentario que celebren contratos con el Estado”. Guillier respondió que se trata de una “interpretación restrictiva” y que en la práctica “el contexto que estamos viviendo es que un candidato independiente en Chile no tiene acceso al crédito para postular a una campaña. O sea, o es millonario o alguien le financia la campaña y eso no puede ser”.

Pero además apuntó a la banca privada y dijo que “nadie esperaba que la banca comercial decidiera a través de sus directorios que no va a aportar créditos, está negando créditos que siempre se habían otorgado. Se habló con numerosos bancos y nos encontramos con que los directorios tomaron la decisión”.