Desde el mismo día que el ex Presidente Lagos anunció su candidatura y hasta la semana pasada, cuando la Presidenta Michelle Bachelet dijo que pondrá discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto a la Comisión Valech -creada en el gobierno del ex Mandatario-, los comunistas le han lanzado sus dardos.
Publicado el 21.09.2017
Comparte:

En los siete meses que duró la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, nunca pudo seducir al Partido Comunista para que le brindara su apoyo y se sumara a su candidatura, pese a que hizo varios gestos. Es más, sus personeros más destacados no dudaron en cuestionarlo ni en hacerle críticas en ese período.

Pero a pesar de que el ex Mandatario dejó la aventura presidencial, hace algunos días y tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de dar discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto de 50 años para los testimonios encontrados en la primera comisión Valech, en 2003; volvió a alzar la voz mostrándose dolido y molesto, luego de que precisamente el diputado comunista Hugo Gutiérrez acusara que tras el secreto había una intención de encubrimiento con las personas que cometieron torturas y violaron los derechos fundamentales de los detenidos.

Lagos en los últimos meses ha recibido, no una, sino que varias estocadas desde el PC.

1.- La “bienvenida” a la carrera presidencial de Camila Vallejo, Karol Cariola y Juan Andrés Lagos

El 3 de septiembre del 2016, el ex Presidente dejaría caer la noticia a través de su blog que estaba disponible para competir nuevamente y regresar a La Moneda. El anuncio no cayó bien en los líderes del PC, porque anteriormente ya habían manifestado que no les acomodaba que Lagos asumiera un liderazgo en la Nueva Mayoría. El primero fue Juan Andrés Lagos -hoy jefe de comunicaciones de Alejandro Guillier-, quien dijo en Cooperativa que había discrepancias con Lagos “porque no es real, es como forzar las cosas, es adecuar a un país a una candidatura presidencial que se presenta como una suerte de gran salvataje a la situación que se vive” y agregó: “nosotros como comunistas no creemos que este sea un buen momento para lanzar candidaturas. No creemos que sea un aporte, francamente”. La diputada Karol Cariola dijo que el anuncio era un “anacronismo poco noticioso” y días después Camila Vallejo sostuvo en T13 que “yo no votaría por Ricardo Lagos”.

2.- Candidatura de Daniel Jadue a La Moneda

Sólo 15 días después del anuncio de Lagos, el panorama no se veía nada auspicioso, ya que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), decía en El Mercurio estar disponible para competir en la elección presidencial, pero además aprovechaba la oportunidad para sostener que Lagos era un “opositor velado al gobierno de la Nueva Mayoría, se ha prestado para que la derecha hable a través de él” y añadió que “fue partidario del partido del orden, por eso fue tan bien evaluado por los empresarios y un mundo que volvería a votar por él feliz de la vida, porque restituiría el orden”. La opción de Jadue a la presidencial no se concretó.

3.- Encuentro privado y sin prensa

A fines de diciembre del año pasado, el ex Presidente recibió en la Fundación Democracia y Desarrollo a algunos dirigentes del Partido Comunista. Entre ellos, el diputado y timonel del partido, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona; y los dirigentes Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo.

El PC había determinado reunirse con los candidatos presidenciales de la NM con el fin de decidir a quién apoyar en la elección. Lo llamativo de este encuentro fue que se realizó en absoluta reserva y no se convocó a la prensa, a diferencia de lo que sucedió semanas más tarde con Alejandro Guillier. Y pese a que Teillier comentó que “hay elementos de cercanía”, aclaró que “todos los candidatos saben que conversar no es ninguna garantía de apoyo de nuestro partido”.

4.-La Fiesta de los Abrazos y proclamación de Guillier

Pese a que el Partido Comunista no había tomado una decisión sobre a quién apoyaría, el 14 de enero sería un día clave. En la cúpula del Parque O’Higgins el Partido Radical proclamaba a Alejandro Guillier como su abanderado presidencial y paradójicamente unos pasos más allá -en el mismo lugar-, el PC celebraba la histórica fiesta de los abrazos.

Pero el golpe a Lagos fue directo, dado que no sólo Juan Andrés Lagos diría públicamente que iba a asistir -”yo voy a participar en la proclamación, me invitó el PR, voy a estar allá”, señaló en ese entonces-, sino que además la proclamación se atrasó en una hora para que los comunistas pudieran estar en las dos actividades. “Seguramente hay muchos PC o gente de otros partidos que van a ir a la presentación de la candidatura”, comentaba Guillier por esos días.

Días más tarde Juan Andrés Lagos dijo que “nosotros tenemos una experiencia concreta. Con el ex Presidente Lagos tuvimos poca convergencia, tuvimos poco encuentro. Más bien tuvimos diferencias, tuvimos muchas tensiones” y agregó que “a nosotros con Lagos no nos fue bien, nos fue mal en ese esfuerzo”.

5.- Teillier se juega sus fichas un día antes del polémico Comité Central del PS

Días antes de que se realizara el Comité Central del Partido Socialista donde se determinaría quién sería su abanderado presidencial, si Alejandro Guillier o Ricardo Lagos, el ambiente en la Nueva Mayoría era tenso. Un día antes, cuando muchos miembros definirían por quién votar, el presidente del PC, Guillermo Teillier, en una entrevista con La Tercera dijo que “es difícil que el PC apoye a Lagos para una candidatura a primaria. Es muy difícil por su historia”, ya que “hay razones históricas que a veces pesan y no es posible no hacerse cargo de ellas. Cuando Lagos fue candidato, el apoyarlo en la segunda vuelta fue muy complejo para el Partido Comunista. El partido casi se dividió (…) Entonces esas tensiones quedaron, sean fundadas o no, pero es una tensión muy fuerte”. Sus palabras eran claves, dado que Lagos, no había podido repuntar en las encuestas.

El PS finalmente tomó la opción de Guillier y días después Lagos decidió desistir del desafío presidencial.

6.- Juan Andrés Lagos dice que el ex Mandatario tiene “poca generosidad política”

Desde que dejó la candidatura presidencial, el ex Presidente Lagos no ha expresado a quien de los candidatos apoya. Pero en julio, tras ser consultado sobre si se siente más cercano a Alejandro Guillier o a Carolina Goic, el ex Mandatario dijo “paso”. Aludiendo a la criticada frase de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese entonces, Juan Andrés Lagos respondió que había “poca generosidad política” con los abanderados. “Necesitamos una adhesión más explícita. No porque no se haya generado la situación en la cual él no llegó a ser el candidato del sector, él se resta”, dijo Lagos y añadió que “la mirada de largo plazo hoy se define en meses. Por lo tanto, no me calzan los tiempos políticos del ex Presidente Lagos, lo digo con todo respeto”.

Así y todo, el fin de semana pasado, en entrevista con La Tercera, el ex Mandatario volvió a responder “paso” cuando le hicieron la misma pregunta.

7.- Las acusaciones de Hugo Gutiérrez

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el pasado 11 de septiembre que pondría discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto de la comisión Valech las reacciones no tardaron en llegar. Una de ellas fue del diputado comunista e impulsor de la iniciativa legal, Hugo Gutiérrez, quien en su Twitter escribió “respecto al secreto de Valech, hubo una intención de impunidad por parte de Lagos que hoy revierte”, citando una entrevista que el mismo Gutiérrez dio a la Radio Universidad de Chile y en donde sostiene que “lo que se buscó por parte del ex Presidente Lagos en su oportunidad, era justamente dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura”. 

Pero no fue el único. El presidente del PC, Guilliermo Teillier, en entrevista con T13 radio dijo que pese a no saber si el dar la impunidad fue la intención del ex Mandatario al crear la comisión, si cree que “se parece”. “Si hubieran tratos (en la comisión) que ayuden para la verdad y tantas cosas que no se conocen, sobre todo el paradero de los detenidos desaparecidos, ello ha ayudado a la impunidad. No creo que haya sido la intención de Ricardo Lagos”.

El ex Presidente Lagos, en conversación con La Tercera, respondió diciendo que “lo que me duele es que algunos injurien, porque para mí es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio’. Dicen que hay un abogado que anda diciendo eso”, y agregó que “estos abogados de DD.HH que han dedicado su vida a eso y merecen todo mi respecto en tanto defensores de los DD.HH. cuando eran tan difícil hacerlo y que pertenecen al PC, ¿no sabían acaso que lo que iban a declarar sus camaradas era secreto? ¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?”.