Estas plataformas creadas por universidades y otras instituciones permiten buscar información de los candidatos, fiscalizar sus campañas y aportar ideas para sus programas.
Publicado el 08.10.2016
Comparte:

El próximo 23 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales a lo largo de todo Chile y uno de los temas que ha marcado la conversación tiene que ver con el poco ambiente electoral que hay en las calles, lo que ha llevado a muchos a pensar que la participación será baja. Con este telón de fondo, distintas organizaciones han recogido el guante y han lanzado plataformas para hacerle seguimiento a los comicios de distintas maneras y así aprovechar de incentivar a los ciudadanos a participar.

Se pueden encontrar aplicaciones para enviar ideas y preguntas a los candidatos y resolver dudas sobre cómo se aplica la nueva ley de campaña. Y otras, para indagar en la información de los candidatos, integrantes de sus equipos, estadísticas, presupuesto y gestión financiera. En “El Líbero” hacemos un repaso de las más destacadas.

Vota Inteligente

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-22-49-51La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó el sitio votainteligente.cl, donde es posible encontrar preguntas y respuestas a los candidatos a alcalde y concejal. Esta plataforma ya había debutado en elecciones pasadas, pero este año incorporó la posibilidad de hacer propuestas ciudadanas sobre las comunas, para que los candidatos tengan la posibilidad de incluirlas en sus programas. Además se pueden revisar las iniciativas de otros usuarios.

Semáforo Electoral

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-22-50-43Esta página también es creación de la Fundación Ciudadano Inteligente, pero a diferencia de Vota Inteligente, busca explicar cómo se aplica la nueva ley de campañas. La página se define así: “damos luz verde a la buena democracia e invitamos a frenar las irregularidades a través de denuncias ciudadanas”. Para revisarla sólo debes ingresar a  semaforoelectoral.cl

Lupa Electoral

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-22-50-29-1Espacio Público aporta con la página Lupa Electoral, la que contiene las nuevas reglas de campaña y datos sobre los candidatos, como por ejemplo información sobre financiamiento privado de campañas, quiénes son los aportantes y qué candidatos son los que reciben más aportes. En el sitio web (www.lupaelectoral.cl) también se pueden hacer denuncias.

 Candidato Transparente

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-22-50-09El Consejo para la Transparencia creo un sitio para que quienes postulan a cargos municipales puedan adoptar, si es que quieren, estándares de transparencia. ¿Cómo? Publicando información sobre sus candidaturas. Así los ciudadanos pueden acceder a datos de campaña como quiénes componen los equipos, presupuesto con el que disponen y la gestión financiera. También se pueden encontrar en el sitio declaraciones de intereses de los postulantes y patrimonio. Se puede revisar aquí www.candidatotransparente.cl.

Candidatos Municipales Chile 2016

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-22-51-35Esta aplicación móvil de la Universidad del Desarrollo cuenta con la información de todos los candidatos a alcalde y concejales publicada por el Servel y los programas y propuestas de ellos. Los usuarios, por su parte, pueden hacer sugerencias y dar sus opiniones a los aspirantes, para que se internen en las problemáticas locales. Éstas se harán llegar a quienes resulten electos para que tomen en cuenta las propuestas ciudadanas. En este link se puede bajar la aplicación.

Conoce tu candidato 

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-18-54-24Este sitio, que también está disponible como aplicación móvil, intenta que los usuarios conozcan a su candidato. Es por eso que no sólo cuenta con las propuestas de ellos, sino que también el usuario puede ser parte comentando y opinando. Para conocerla, ingresa a este link.