La nueva estrategia contempla un frente electoral y uno político. Además, se está elaborando el nuevo nombre de la coalición, que sería anunciado a fines de este año.
Publicado el 10.07.2015
Comparte:

El pasado viernes 5 de junio, el ex presidente Sebastián Piñera convocó a un almuerzo a diferentes dirigentes de la centro derecha en su fundación Avanza Chile, ubicada en Apoquindo 3000. Al encuentro asistieron políticos como la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez, los secretarios generales de la UDI y RN, Guillermo Ramírez y Mario Desbordes, respectivamente, y algunos líderes de opinión del sector, entre otros invitados.

En el encuentro, según comentan en la Alianza, Piñera entregó su diagnóstico sobre la situación actual de la oposición y afirmó que ésta debía fortalecerse y sustentarse sobre otro “concepto político”. Para esto, afirmó que hay que trabajar en conjunto para iniciar un proceso de construcción de una “nueva oposición”.

Desde la Alianza explican que el ex presidente ha estado socializando su diagnóstico entre los líderes de los partidos de oposición durante estos últimos meses en diferentes encuentros y que pretende darle continuidad a este plan. Sin embargo, paralelamente a estas actividades organizadas por Piñera, las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se han estado reuniendo bajo absoluta reserva hace más de dos meses con el objetivo de crear una nueva “plataforma política” para enfrentar las elecciones municipales y presidenciales. En la Alianza explican que está contemplado que esta estrategia se anuncie a fines de julio. “Vendrán anuncios importantes”, comentan.

Por esto es que los presidentes y secretarios generales han sostenido más de seis reuniones donde han ido consolidando esta nueva plataforma opositora. Los encuentros se han realizado en las sedes de los partidos y en algunas oportunidades los secretarios generales se han reunido en diferentes cafés y restoranes de Providencia.

Fue a mediados de abril -cuando Hernán Larraín asumió como presidente de la UDI -que la directiva de RN liderada por Cristián Monckeberg tomó contacto con sus pares de la UDI para iniciar el trabajo conjunto para la “reconstrucción” de la oposición. Durante las primeras semanas de Larraín a la cabeza de la UDI, sólo habrían habido breves encuentros entre los dirigentes para abordar el tema y a mediados de mayo se iniciaron las reuniones de forma oficial y periódica.

Esto, debido a que habrían optado por esperar que pasaran las primeras declaraciones y formalizaciones de los militantes de la UDI y RN vinculados al denominado caso Penta, como el ex senador Jovino Novoa (UDI) y el ex diputado Alberto Cardemil (RN), para empezar a trabajar de manera concreta.

La dimensión electoral y política de la “nueva Alianza”

En los partidos de oposición explican que la nueva “plataforma política” incluye un frente electoral y uno político. Con respecto al primero, afirman que lo central es enfrentar las elecciones municipales juntos y competir con un alcalde de unidad, definido vía primarias, en cada una de las comunas del país. “El objetivo es realizar la mayor cantidad de primarias posibles”, dicen desde la UDI. En tanto, la forma en que llevarán la lista de concejales aún no está definida.

En materia de coalición política, en la Alianza explican que la idea es dar una fuerte señal de unidad no sólo con miras a la elección municipal, sino que también a la parlamentaria y a la presidencial. Para esto, en RN afirman que es necesario fijar posiciones unitarias en todos los temas, por lo que habrá un vocero único de la coalición que se irá turnando -tal como lo hace la Nueva Mayoría-, realizarán giras a regiones, generarán diferentes instancias de diálogo e iniciarán un proceso de reflexión de la centro derecha. La idea es anunciar ante la opinión pública esta nueva plataforma dentro de este mes con un cronograma de actividades internas ya definido.

El nuevo nombre: no incluiría ni la palabra “coalición” ni “alianza”

Dentro de este proceso, está contemplado también definir un nuevo nombre para la Alianza, sin embargo, éste sería anunciado a fines de este año. “Faltan cosas previas para definir el nuevo nombre y el nuevo slogan”, dicen desde RN.

Sin embargo, ya existen ciertas luces al interior de los partidos acerca de cómo podría llamarse el nuevo referente. Desde las directivas dicen que la idea es reflejar a una “oposición unida y coordinada” y que lo más probable es que se eliminen las palabras “alianza” y “coalición”.

 

FOTO: AGENCIA UNO