El senador ha sostenido reuniones con parlamentarios del partido para abordar el tema. Desde su entorno, explican que la decisión la tomará en marzo frente a la petición de militantes y dirigentes de RN. "Siento que para esta fase necesitamos a gente que tenga el peso y la historia que tiene gente como Andrés Allamand", dice a "El Líbero", el senador y jefe de bancada, Baldo Prokurica.
Publicado el 26.01.2016
Comparte:

A fines de 2015 los senadores de RN Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, durante el tradicional almuerzo de la bancada en el Congreso en Valparaíso, le pidieron a su par y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, que asumiera un importante desafío: le plantearon que compitiera por la presidencia de RN en las próximas elecciones internas del partido que se realizarán en mayo. La respuesta del ex ministro fue que no estaba en sus planes por el momento.

Sin embargo, el panorama cambió y por estos días el senador sí está evaluando la posibilidad de competir por la presidencia de RN, según confirman  desde su entorno a “El Líbero”. Si bien, aclaran que aún no ha tomado ninguna decisión, explican que Allamand ha conversado el tema con sus cercanos, parlamentarios y dirigentes del partido y ha dejado la puerta abierta a este desafío.

Desde RN explican que valoran el trabajo realizado por la directiva actual liderada por Cristián Monckeberg, pero afirman que el partido y la oposición necesitan un liderazgo “más fuerte” que encabece los procesos de elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias.

“Yo valoro el trabajo que ha hecho la mesa actual, porque le ha tocado vivir en uno de los peores escenarios que ha enfrentado la política chilena en los últimos tiempos”, explica a “El Líbero” el senador y jefe de bancada, Baldo Prokurica, y agrega que “siento que para esta fase necesitamos a gente que tenga el peso y la historia que tiene gente como Andrés Allamand, por eso le hemos pedido junto a Francisco Chahuán, que pueda tomar este rol. Para que nuestro sector pueda tener una nueva oportunidad de hacer un buen gobierno con el Presidente Piñera o uno de los nuestros, necesitamos en los partidos a gente con la fuerza, con la capacidad y la experiencia que tiene Andrés”.

Las primeras conversaciones se iniciaron durante la semana pasada. Con el paso de los días Allamand comenzó a recibir una serie de mensajes, mails y llamados de parte de militantes y dirigentes regionales, donde le pedían asumir el liderazgo de RN en las próximas elecciones internas. De esta manera, el senador tomó contacto con algunos parlamentarios para sondear la posibilidad de conformar un eventual diseño de una lista.

Hace un par de días, Allamand conversó de manera informal con los diputados Nicolás Monckeberg y Diego Paulsen, a quienes les planteó la posibilidad de presidir el partido y con quienes abordó el diagnóstico sobre reforzar la directiva de RN. De hecho, el senador tiene contemplado viajar hoy con Paulsen hasta el Congreso para abordar el tema. Según explican desde el entorno del ex candidato presidencial, su idea sería conformar una lista con “liderazgos jóvenes y fiscalizadores”.

“Se debe formar una lista nueva, imponer un nuevo diseño, estamos con un mal gobierno y necesitamos una oposición más dura. Bajo esa lógica, Allamand ha conversado con algunos diputados”, dicen desde la bancada de RN.

Además, el senador abordó el tema la semana pasada con el ex presidente del partido, Carlos Larraín, quien habría respaldado su eventual postulación, y con su par Manuel José Ossandón.

Pero Allamand no tomaría ninguna decisión antes de marzo, según dicen en su entorno. Esto, debido a que esperaría saber cuántos diputados y senadores apoyarían su opción, además de conocer el respaldo de dirigentes y las bases del partido. Su apuesta es saber si la mayoría de los parlamentarios comparte el diagnóstico sobre la directiva actual y sobre si la solución pasa porque sea él quien asuma el liderazgo.

Allamand descarta una opción presidencial

Desde el entorno de Allamand, explican que la decisión de asumir una eventual postulación por la presidencia del partido se explica también porque ya habría descartado ser candidato presidencial. A mediados de 2015 el senador afirmó en este medio que no competiría en una primaria frente a Sebastián Piñera (ver entrevista). Además, el pasado 3 de enero reiteró en El Mercurio que “no me interesa competir con Piñera ni con ningún candidato de RN”.

La decisión del senador se explicaría por un supuesto “pacto de no agresión” que acordó con Ossandón, que consistía en que el que estuviese mejor posicionado participaría en la carrera presidencial. Y Ossandón ya se ubicó en quinto lugar en la última encuesta CEP.

FOTO: AGENCIA UNO