En entrevista con La Tercera, el ex presidente aseguró que "esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile".
Publicado el 28.07.2016
Comparte:

En la portada del diario La Tercera de hoy aparece la fotografía del ex presidente Ricardo Lagos con la siguiente frase: “Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile”, respuesta que da en una entrevista tras la pregunta: “¿Está en problemas la República, presidente?”.

“La crisis es institucional. No porque las instituciones hayan dejado de funcionar. Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”, señala el ex mandatario.

Tales declaraciones han sido el tópico del día y varios han reaccionado. Por ejemplo, en Radio Duna el ex candidato presidencial Andrés Velasco dijo: “Uno podría discutir cuál fue la peor, pero yo no discutiría con el presidente Lagos que la situación es muy mala. Con una política trivializada, con debates que tienden al populismo, con una gestión de las políticas públicas mediocres y con un país muy crispado. Creo que todos lo vemos y lo sentimos todos los días”.

En tanto, en Radio Infinita el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, sostuvo que “a él (Lagos) le conviene, como candidato presidencial, decir que el país está en el suelo con el fin de que todos lo vayan a buscar a su casa como el gran estadista que fue, pero en realidad los datos podrían indicar algo muy distinto”.

En Twitter, el ex jefe de Estado ha sido trending tropic, y también ha recibido comentarios a sus declaraciones. Por ejemplo, el cientista político y columnista de “El Líbero”, Patricio Navia, escribió en su cuenta: “Donald Trump y Ricardo Lagos comparten equivocado diagnóstico de que sus respectivos países están en crisis y que ellos son los salvadores”.

Desde el PPD, el diputado Jorge Tarud también se pronunció en la red social: “Hoy algunos pontifican, sin recordar su pasado y la responsabilidad que tienen en el origen de esta crisis de confianza”.
MEOMarco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista (PRO), también relacionó los dichos de Lagos con los del candidato presidencial republicano Donald Trump. En su perfil de Twitter escribió (@marcoporchile): “Candidatos tentados por estilo Trump de decir que país está en crisis y ellos son salvadores. Chile quiere mejor futuro. No volver al pasado”