Si bien la posibilidad fue planteada por el senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker, en el partido explican que era una idea que se venía gestando durante semanas. "Si seguimos con la situación de maltrato dentro de la coalición, obviamente cobra mucho más fuerza -para apuntalar incluso la lista parlamentaria- llevar un candidato presidencial y hacer de la primera vuelta nuestra primaria como coalición", dice a "El Líbero", el diputado Gabriel Silber.
Publicado el 17.11.2015
Comparte:

El pasado lunes 9 de noviembre el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, se reunió con más de 20 dirigentes y consejeros del partido, entre ellos el ex secretario general de la tienda Víctor Maldonado. El encuentro, que se realizó cerca de las 9 de la noche en el restaurante Centro Vasco en Santiago Centro, tuvo como objetivo abordar la estrategia presidencial del senador DC.  En la reunión sólo participaron dirigentes que habían colaborado con la gestión de Walker como presidente del partido, quienes conformarán el equipo territorial de la campaña, según explican desde el entorno del senador.

Durante la reunión, que se extendió por más de tres horas, se acordó que la idea es que Walker -quien ya confirmó sus aspiraciones presidenciales hace algunos meses- se desplace con los candidatos a las municipales desde los inicios de la campaña e ir presentando sus diferentes propuestas. Sin embargo, durante ese encuentro, se planteó también un escenario que había sido comentado de manera informal entre algunos dirigentes del partido. Según explican influyentes fuentes de la DC, se esbozó la posibilidad de que el partido vaya a primera vuelta presidencial en 2017.

Durante la reunión fue sólo comentado como una alternativa, sin embargo, Walker lo confirmó ayer en La Segunda. “Todos los escenarios están abiertos, incluso la posibilidad de una primera vuelta, que puede ser un pacto entre los partidos de la Nueva Mayoría como una forma de resolver el tema presidencial”, afirmó el senador.

Y es que hace varias semanas parlamentarios y dirigentes del partido han comentado esta posibilidad en diferentes reuniones y almuerzos en los pasillos del Congreso. “Es una idea bien consolidada”, comentan influyentes fuentes de la DC. Esta nueva postura del partido -la cual se discutirá de manera formal durante los próximos días- se explica por una serie de importantes razones políticas y electorales, según dicen en la tienda.

Si bien hasta hace algunos días era sólo una idea que habían comentado algunos senadores y dirigentes del partido en privado, esta alternativa cobró más fuerza durante el fin de semana. Esto, debido a que la presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó en La Tercera que “no se trata de arrinconar a la DC, pero tampoco de subvencionar a nadie”. Allende, además, afirmó que el PS tenía más simpatía de conformar una alianza para las municipales con el PPD y que con la DC habían profundas diferencias.

Los dichos de Allende no fueron bien recibidos por el partido. Influyentes fuentes de la DC comentan que la presidenta del PS generó un “escenario de división” al interior de la Nueva Mayoría, lo que llevó a que la tienda viera como más cercana la posibilidad de llevar candidato a primera vuelta presidencial. En la DC dicen que existe un “mal clima” en el oficialismo.

“Si seguimos con la situación de maltrato dentro de la coalición,  obviamente en ese escenario cobra mucho más fuerza -para apuntalar incluso la lista parlamentaria- llevar un candidato presidencial, y hacer de la primera vuelta nuestra primaria como coalición. Es una posibilidad, llevar a un candidato DC directamente a primera vuelta”, afirma a “El Líbero” , el diputado Gabriel Silber.

En esta misma línea el senador DC Manuel Antonio Matta afirma a “El Líbero” que “si no hay salida para el acuerdo, como están las cosas, puede que la definición en primera vuelta podamos usarla como primaria. Esto no es nuevo, se ha conversado anteriormente, no es una idea descabellada. En el caso de no llegar a acuerdo, cada uno corre bajo sus líneas propias”.

Asimismo, el diputado DC Pablo Lorenzini afirma que “lo que nosotros sentimos es que no hay claridad de cómo va a ser la alianza, porque hay un sentimiento generalizado de que nos quieren arrinconar, y eso evidentemente no va a funcionar, por eso  tenemos que buscar un espacio propio. Si nos vemos arrinconados, será peligroso, pero no olvidemos que somos el principal partido de la Nueva Mayoría. Esto se debe conversar con franqueza”.

En tanto, el ex secretario general de la DC, Víctor Maldonado, explica a “El Líbero” que “el tema presidencial tiene mucho que ver con cómo llega la Nueva Mayoría a las elecciones municipales. Si llegamos a un acuerdo con el PS, vamos en un sub pacto, eso hace que sea un acuerdo, pero también va unido a un cierto acuerdo parlamentario y una cierta manera de enfrentar las presidenciales, pero si las relaciones son malas, las líneas enteras son malas, cada uno podría hacer lo que quisiera”.

La razón que se explica con la reforma al sistema binominal

“Teniendo a la vista que el sistema de elección cambió, porque antes estábamos obligados a ir en un bloque, cobra más fuerza la posibilidad de llevar a un candidato en primera vuelta presidencial. Antes era casi suicida plantearlo, pero ahora no”, comenta Silber a “El Líbero”.

Y es que con la reforma al sistema binominal, para las elecciones parlamentarias y presidenciales los partidos políticos no están obligados a conformar alianzas dentro de una lista de candidatos para potenciarse mutuamente, como sucedía anteriormente. Este aspecto generó grandes diferencias en la DC.

De hecho, el partido habría ejercido presión para prohibir los subpactos, ante la inquietud de que en ese escenario el eje de izquierda conformado por el PPD y el PS, se pudiera agrupar y arrastrar así mayor cantidad de votos. Lo que le preocupaba a la tienda, era que ese escenario terminara perjudicando electoralmente al partido.

 

FOTO: AGENCIA UNO