A pesar de que dentro de la DC aseguran que la timonel "no es, en ningún caso, anti PC, ya que es del ala de izquierda del partido", si quiere mostrarles que tienen que actuar con unidad dentro de la coalición.
Publicado el 11.11.2016
Comparte:

La tarde del miércoles se hizo pública una carta en donde los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría cuestionaban la decisión del PC -miembro también de la coalición- de “votar en bloque en contra de su propio gobierno, fuera de los márgenes acordados por todas las colectividades”. Lo anterior, haciendo alusión al nuevo traspié que sufrió la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando la Sala de la Cámara de Diputados votó la cifra de 3,2% en el proyecto de reajuste salarial presentada a través de un veto presidencial.

Es que a pesar de que algunos parlamentarios de la DC, PPD y PS también rechazaran la propuesta, el hecho de que la bancada del PC lo haya hecho en pleno, generó mucha molestia. Es por eso que quienes conocen la trastienda de la misiva, dicen que habría sido la presidenta de la falange, Carolina Goic, quien tuvo la iniciativa y la redactó.

La intención de la timonel de la DC tiene que ver con varias razones, primero dar una señal al interior de su partido, ya que ha sido cuestionada por no conseguir “nada concreto” después de congelar su relación con el gobierno. También, con el afán de que si se unen todos los partidos, el PC queda como el principal responsable de que el reajuste no se haya aprobado. “Si no se encontraban culpables, los partidos tendrían que haber absorbido la crítica, ya que también hubo militantes de sus filas que rechazaron la iniciativa. Esto es un movimiento muy hábil de Carolina, ya que de esta forma la DC y los otros partidos de la NM liberaron sus culpas”, dice una influyente fuente de la DC.

De todas maneras recalcan que “no creo que esto sea una movida anti PC, Carolina es del ala de izquierda del partido, sino que es una forma de decirle a la Presidenta que ellos actuaron de manera incorrecta”. Además sostiene que “en la carta nunca se menciona a Bachelet, se hace bien, porque es un emplazamiento indirecto, lo que podría tener resultados”.

Ahora esas no serían las únicas razones, sino que también dentro de la NM molesta la actitud “cariñosa” que ha tenido la Presidenta Bachelet con el PC, entregándole ministerios como Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y que, a pesar de todos los desencuentros y “faltas de lealtad”, como dicen algunos, que han tenido con el gobierno “no hayan perdido nada”. Es por eso que también “Carolina busca decirle al Ejecutivo que los demás partidos están unidos y que el PC fue el único que falló de manera concreta al veto presidencial”. Pero no sólo eso, sino que también sería un mensaje al mismo partido liderado por Guillermo Teillier: “el afán es manifestarle a los comunistas que si no actúan con unidad dentro de la Nueva Mayoría se quedan solos. En el fondo lo que se quiere decir es que este es el límite y como ellos son astutos, no lo harán de nuevo”.

En tanto desde la NM señalan que la carta habría dolido al interior del Partido Comunista, porque ellos “quieren las dos cosas, estar en el gobierno –porque no les conviene estar solos- y por otra parte no quedar mal con la calle”. Es por eso que el presidente del PC “tuvo que salir a decir que ellos son parte de la Nueva Mayoría, porque a un partido de ese tamaño no le conviene enfrentar la carrera parlamentaria solo. Es por eso que Teillier no pudo decir todo lo que pensaba de la carta que suscribieron los partidos sin él, porque si se quedan aislados su futuro es horroroso”.

La elección parlamenetaria sería otra de la razones de Goic, ya que apunta a buscar la unidad dentro del bloque oficialista. “Esto se hace con la intención de hacernos fuertes en las elecciones que se vienen el próximo año”.

La DC y el cambio de gabinete

Cercanos a la falange aseguran que el “empoderamiento” de Carolina Goic y sus mensajes al gobierno tienen que ver con mostrar autoridad y decir “somos un partido fuerte”, pero también transmitir el descontento que existe con la labor del comité político en las gestiones con los parlamentarios.

Si bien la DC cuenta con la representación del ministro del Interior, Mario Fernández, dentro del gobierno, sostienen que hoy por hoy la tienda “prefiere no tener representación en el comité político, que a alguien que no representa los intereses del partido”.