El alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, el diputado Marco Antonio Nuñez y la senadora Adriana Muñoz, son algunos de los nombres que suenan en el partido para asumir la presidencia en mayo de 2016. En tanto, los senadores Lagos Weber y Quintana conformarán la testera del Senado el próximo año.
Publicado el 29.10.2015
Comparte:

Hace algunas semanas se iniciaron los primeros movimientos internos para enfrentar la próxima elección del PPD. El presidente del partido, Jaime Quintana, deja el cargo el próximo 30 de mayo después de tres años al mando de la tienda. Por esto, es que durante los últimos días, varias figuras y dirigentes del PPD han sostenido una serie de reuniones de acercamiento para lograr un eventual acuerdo por la presidencia del partido. Si bien, influyentes fuentes de la tienda afirman que aún es prematuro para afirmar quién será el sucesor de Quintana, aclaran que ya existen candidatos.

Fue a mediados de octubre que algunos dirigentes del partido sostuvieron los primeros encuentros para abordar la elección interna del PPD. En estas reuniones habrían participado algunos miembros de la directiva como Pía Castelli (Tesorera Nacional); el ex secretario general, Alejandro Bahamondes; parlamentarios, entre otros asistentes. Y para la próxima semana está prevista una nueva reunión entre influyentes senadores del PPD por el mismo tema.

La idea, según explican en el partido, es poder alcanzar un consenso en torno al sucesor de Quintana. Sin embargo, hasta el momento existen tres posibles candidatos y podrían sumarse más. “La elección está abierta”, comentan desde el PPD. Uno de los interesados en competir por la presidencia es el alcalde de Lo Prado y actual vicepresidente de la tienda, Gonzalo Navarrete, quien ya ha manifestado sus aspiraciones al interior del partido. Navarrete es un histórico del “girardisimo”, la corriente interna liderada por el senador Guido Girardi.

Sin embargo, el “girardismo” estaría dividido en torno a la opción del alcalde de Lo Prado. Algunos líderes que se identifican con el sector liderado por Girardi, como Alejandro Bahamondes, no apoyarían a Navarrete. En cambio, otros como Pepe Auth, quien últimamente se ha desmarcado de este sector,  podría asumir también un desafío por la presidencia del partido.

Una de las razones que se ha comentado al interior del PPD, que explicarían el rechazo de algunos “girardistas” hacia el alcalde de Lo Prado, es que existe una alta posibilidad de que surjan cuestionamientos con respecto a que un alcalde presida un partido. “Nunca se ha dado eso, porque supone que abandonaría en la práctica sus funciones, lo cual sería muy mal visto”, explican desde el partido. Sin embargo, cuenta con el respaldo del denominado “tercerismo”, como los cercanos al ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

Otro de los nombres que ha sonado durante las últimas semanas es el del diputado y presidente de la Cámara, Marco Antonio Nuñez. El parlamentario ha manifestado, en reserva, sus intenciones de competir por la presidencia del PPD. Sin embargo, no tendría mayores apoyos entre los senadores y uno de sus “aliados”, el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, renunció hace un tiempo al partido, por lo que ya no contaría con su respaldo. De esta manera, las posibilidades para Nuñez serían “reducidas”, según indican de la tienda.

A estas opciones se suma otra carta. Hace algunas semanas el nombre de la senadora Adriana Muñoz comenzó a sonar al interior del PPD. “Podría ser una buena carta”, comentan. Muñoz es cercana al senador Felipe Harboe y a la bancada de diputados del partido. En el PPD explican que podría ser una candidata de consenso. Sin embargo, ella aún no se ha referido oficialmente a esta posibilidad.

Mesa del Senado estará compuesta por dos PPD en 2016: Lagos Weber y Quintana

Fue a fines 2013 que el senador PPD Ricardo Lagos Weber comunicó por primera vez que estaba interesado en ser presidente del Senado. “Presidir el Senado es un honor y un privilegio para cualquiera de los 38 senadores, entre los cuales me incluyo”, aseguró el senador a La Tercera.

Fue en ese momento en que se iniciaron las conversaciones en la Nueva Mayoría para llegar a un acuerdo para la conformación de la testera del Senado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera, el primer año fue el PS que lideró la testera con la senadora Isabel Allende. Luego, en 2015 y 2017 se acordó que la DC tuviese en sus manos este cargo. En tanto, para el 2016 la presidencia del Senado estaría liderada por el PPD, representado por Ricardo Lagos Weber.

Además, se acordó que la vicepresidencia de 2016 también estaría en manos del PDD. Y hace algunos días, hubo acuerdo para que fuese Quintana quien asumiera en ese cargo.