Cerca de las 18:00 horas, más de 500 comuneros se movilizaron sin permiso, a pie y a caballo, por el centro de la ciudad para protestar por los mapuches que se encuentran detenidos.
Publicado el 16.11.2016
Comparte:

Con 14 detenidos, un carabinero lesionado y daños a la propiedad privada finalizó ayer una manifestación no autorizada de comuneros por el centro de Cañete, en la Región del Biobío. Así informó Juan Urrejola, de la Prefectura de Arauco, a varios medios locales. La movilización contó con un poco más de 500 personas que se desplazaron por la zona a pie y a caballo, para protestar por los mapuches que se encuentran detenidos en la cárcel de Lebu.

La manifestación, que ocurrió cerca de las 18:00 horas, interrumpió el tránsito y por ser una marcha no autorizada, los participantes fueron dispersados por Carabineros con bombas lacrimógenas. Un grupo de manifestantes logró llegar hasta el frontis de la 3° Comisaría de Carabineros, donde lanzaron piedras según reportes de la Prefectura de Arauco. Otros se trasladaron hasta la fiscalía, donde atacaron el edificio. Igualmente, por la protesta, varias carreteras como la Ruta P-70, sector Tranaquete, quedaron sin tránsito hasta hoy por árboles derrumbados.

Tras los incidentes, hoy el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, declaró que se querellará en contra de quienes resulten responsables tras los daños ocurridos en Cañete. Instruyó al abogado de la Intendencia y al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, para que acudan a la provincia de Arauco y recaben antecedentes acerca de ambos hechos.

De forma paralela, en Temuco también se organizaron manifestaciones con barricadas en distintos puntos de la ciudad, para recordar la muerte de Alex Lemún, estudiante mapuche que murió en un enfrentamiento por ocupación de terrenos. Lo mismo ocurrió en Concepción.

Algunas de las imágenes de la manifestación en Cañete: