La primera deberá aclarar la situación de tres facturas por un monto de $240 millones y al segundo se le indagará sobre las actuaciones del ex subsecretario Pablo Wagner en su relación con el grupo Penta.
Publicado el 07.01.2015
Comparte:

En los últimos días los integrantes de la Comisión investigadora sobre financiamiento a campañas electorales y caso Penta han estado elaborando una lista de posibles invitados para que expongan en la instancia, presidida por el diputado PS, Fidel Espinoza. Según explican los parlamentarios, la idea es tratar de recoger información de diferentes actores que pudiesen explicar y aclarar algunas de las eventuales irregularidades vinculadas  al  financiamiento de las campañas. Los próximos invitados a la comisión serían la ex encargada electoral de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana María Lagos, y el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

La comisión está integrada por los diputados Fidel Espinoza (PS), Pepe Auth (PPD), Fuad Chahín (DC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Marcela Hernández (PRSD), Issa Kort (UDI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Daniel Nuñez (PC), Denise Pascal (PS), Alejandro Santana (RN) e Ignacio Urrutia(UDI).

Los diputados cursaron las invitaciones para que este lunes 12 de enero asista Hernán de Solminihac y el 19 de enero Ana María Lagos.

A Lagos se le invitará para que se refiera a las tres facturas por un total de $240 millones que Mariella Inés Fernández Melgarejo, esposa del publicista del comando, Kiko Carcavilla, emitió a Bachelet y al Partido Socialista, pese a no existir registros de que hubiese prestado servicios para la campaña.  La primera tiene fecha del 3 de septiembre de 2013 y exhibe un monto de $175.000.000; otra está fechada el 15 de diciembre por $65.000.000, ambas remitidas directamente a Michelle Bachelet. Una tercera factura está fechada el 14 de noviembre de 2013 por concepto de “Servicios de asesoría publicitaria y comunicacional” para la campaña presidencial. Sin embargo, esta no va dirigida a Bachelet sino que al Partido Socialista, por $50.000.000.

Ayer la Presidenta Bachelet se refirió a la invitación de Ana María Lagos a la comisión, pero afirmó que su situación “no tiene nada que ver con casos donde se está discutiendo y analizando situaciones de ilegalidad”. “Lo que la comisión en el día de ayer tomó como decisión es citar a todos los administradores de todas las campañas, de todos los candidatos, ésa es la decisión. Ana María es una más, pero van a ser invitados todos los administradores de campaña, porque justamente la idea es conversar sobre el tema de las campañas electorales”, explicó ayer la Mandataria.

Por otro lado, el ex ministro Hernán de Solminihac, se espera que asista para que aclare si tuvo conocimiento sobre los hechos que involucran al ex subsecretario, Pablo Wagner, en el caso Penta. Según informó el gerente de contabilidad del grupo Penta, Hugo Bravo, el pasado 2 de octubre de 2014, ” se acordó ayudarlo con tres millones de pesos bimensuales” y Wagner habría recibido diferentes montos a nombre de un familiar cuando era miembro del gobierno anterior.

Otros invitados que están contemplados son el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la senadora UDI Ena von Baer; y los ex candidatos presidenciales, Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Además, no se descartaría invitar a los ministros Alberto Arenas (Hacienda), Javiera Blanco (Trabajo) y Álvaro Elizalde (Segegob). A estos últimos se les invitaría en su calidad de ex directivos del comando de Bachelet.

También se pretende invitar a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, por un supuesto financiamiento que se le habría otorgado a través de la universidad Arcis.

El perfil de los invitados  y las interrogantes que deberán responder

ana maría lagosAna María Lagos Herrera, mujer de confianza del PS, deberá aclarar el pago de cuestionadas facturas a Bachelet

Militante del Partido Socialista desde los 16 años y administradora electoral de Michelle Bachelet durante su última campaña presidencial. En 1988, tras su retorno a Chile desde el exilio, asumió como secretaria del Comité Central del PS y a principios de los 90 pasó a formar parte de la Comisión Política del partido, lugar en que se hizo cercana a Michelle Bachelet, a quien apoyó activamente en su campaña como concejal por Las Condes en 1996. Durante la campaña de 2013 recibió un pago del Partido Socialista por $2.222.222, según se consigna en las rendiciones de gasto.

Según explican en la Alianza, la idea es que Lagos aclare que, si como ex encargada electoral de la campaña de Bachelet, tenía conocimiento de las facturas emitidas a la esposa de Carcavilla. En caso de que haya tenido conocimiento del tema, le preguntarán si efectivamente se prestaron los servicios descritos, en qué consistieron esos pagos y si existieron otras facturas de ese tipo. También se le pediría que acredite que los pagos efectivamente fueron realizados, para descartar otro tipo de irregularidades. Se espera que Lagos asista el próximo lunes 19 de enero.

“Estamos aún trabajando en el cuestionario y con respecto a personeros del PS (a propósito de la factura remitida a la colectividad), hasta el minuto sólo tenemos pensado citar a quienes hemos nombrado. No descartamos otras citaciones pero esas se van a ir dando a medida que siga avanzando la comisión”, explica a “El Líbero”, el diputado UDI y miembro de la comisión, Gustavo Hasbún.

Asimismo, el diputado RN y miembro de la comisión, Gonzalo Fuenzalida, afirma a “El Líbero”, que “cuando vemos que hay una factura que puede ser ideológicamente falsa en una campaña presidencial, nos parece que es de toda lógica, al existir un antecedente dudoso, invitar a quien firmó y preguntarle si tenía conocimiento de los servicios por los cuales se utilizó esa factura”.

 

Hernan_De_SolminihacHernán de Solminihac, invitado para aclarar la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner

Fue ministro de Obras Públicas y Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera. Además fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC y director del DICTUC. Hoy ejerce como director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la misma casa de estudios y, desde el 16 de diciembre de 2014, es director de Cruzados SADP en reemplazo de Luis Felipe Gazitúa.

En la comisión explican que el ex ministro debe aclarar si tuvo conocimiento sobre la situación que informó Hugo Bravo en octubre de 2014.

 “La idea es saber si el ministro tenía algún tipo de antecedentes que podría suponer esta situación en que se involucró a Wagner y conocer la responsabilidad política del gobierno anterior. Que nos cuente qué es lo que conoce de este caso, si le tocó algún tipo de gestión relacionada con el proyecto que involucra a Wagner. Esto para tener certeza que esta situación sólo incluiría al ex subsecretario y descartar que no haya otras autoridades del ex gobierno de Piñera”, explica a “El Líbero” el diputado PC y miembro de la comisión, Daniel Nuñez.

 

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO