Desde 2013, mientras la Nueva Mayoría estaba en su proceso de formación, la DC protagonizó su primer enfrentamiento con el PC. "Si la ex Presidenta vuelve a La Moneda, la colectividad mantendrá un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC", afirmó la entonces dirigenta de la Fech, Camila Vallejo. Esa frase marcó el inicio de una compleja relación entre ambas colectividades.
Publicado el 24.01.2016
Comparte:

“Si el PC  está en desacuerdo con la propuesta programática de la Nueva Mayoría, puede evaluar su permanencia en la coalición”, afirmó ayer el presidente de la DC, Jorge Pizarro, a “El Líbero”. La declaración de Pizarro se suma a otras nueve crudas frases que han marcado la compleja relación entre la DC y el PC durante su convivencia en el bloque oficialista.

Ambos partidos acaban de protagonizar una de las semanas con más desencuentros en el último tiempo en medio de la discusión por la reforma laboral y la iniciativa que busca anular la Ley de Pesca. Ante la imposibilidad del gobierno por lograr un acuerdo con la DC por la reforma laboral, el PC culpó a sus socios democratacristianos de adoptar una posición “intransigente”, lo que causó una fuerte molestia en la tienda liderada por Pizarro.

El mismo día en que el PC deslizó esas declaraciones, la DC manifestó su rechazo a la iniciativa planteada por el partido que lidera Guillermo Teillier de anular la Ley de Pesca. Incluso, algunos líderes de la tienda culparon a sus socios de “dificultar” la proyección de la Nueva Mayoría y los emplazaron a evaluar su permanencia en el bloque oficialista, tal como lo hizo Pizarro.

Sin embargo, estas frases entre la DC y el PC se iniciaron desde la conformación de la Nueva Mayoría y se fueron acentuando con el paso de los meses, lo que ha agudizado la pugna entre ambos partidos por influir en las decisiones del gobierno.

Fue a fines de abril de 2013 -cuando la Presidenta Michelle Bachelet ya estaba de regreso en el país- en que el pacto de la Concertación se inscribió como Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral (Servel) para enfrentar la elección primaria del 30 de junio. De esta manera, los principales partidos de la Concertación como la DC, PPD, PS y PR se unieron en un mismo bloque con el PC, MAS y la IC.

La convivencia entre la DC y el PC durante los primeros meses de haberse conformado la Nueva Mayoría partió con el pie izquierdo y se produjo el primer gran “round” entre ambas colectividades. Los meses siguientes fueron de calma y no protagonizaron importantes diferencias.

1 Camila Vallejo (PC): “Si la ex Presidenta vuelve a La Moneda, la colectividad mantendrá un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC”

A principios de 2013, cuando la Nueva Mayoría estaba en proceso de conformación, la entonces dirigenta de la Fech, Camila Vallejo, abrió el primer fuego cruzado con la DC.

“Si la ex Presidenta vuelve a La Moneda, la colectividad mantendrá un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC”, afirmó Vallejo. Sus declaraciones fueron respaldadas por la totalidad del PC y fueron totalmente rechazadas por la tienda liderada entonces por el senador Ignacio Walker.

Nos está anticipando que una eventual participación del PC en un futuro gobierno se puede convertir en una bomba de tiempo y en el verdadero talón de Aquiles de esa futura administración”, afirmó Walker.

2 Gutenberg Martínez : “Si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error”

Ad portas de la conformación del gabinete en diciembre de 2013, el Partido Comunista tenía que tomar una importante decisión. El pleno del PC debía decidir si integraría o no el gobierno, donde por primera vez se encontraría con la DC en labores del Ejecutivo, en el caso de que Bachelet los nombrara en algún cargo.

Ante este escenario, el ex diputado e histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, afirmó que “si no hubiera precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación (al gabinete) sería un error”.

Si bien, las declaraciones de Martínez no fueron compartidas por la totalidad de su partido, abrieron una pugna con la DC antes de iniciarse el gobierno de Bachelet.

El diputado del PC Daniel Nuñez, afirmó que “las palabras de Martínez son totalmente extemporáneas y no responden a la práctica política de la DC”.  Asimismo, la diputada Karol Cariola, dijo que “Gutenberg Martínez no es la DC”. Además, los dichos de Martínez fueron rechazados por la propia Mandataria. “Seré yo quien defina mi futuro gabinete”, afirmó.

3  La advertencia de la DC: “Las diferencias con el PC en DD.HH. son irreconciliables”

Fue a principios de marzo de 2014 en que la DC y el PC habían fijado una reunión oficial entre ambas colectividades, con el objetivo de discutir temas de derechos humanos. Esto, debido a las diferencias que habían protagonizado en torno a los hechos de violencia en Venezuela y las críticas de la DC al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el partido liderado por Teillier decidió cancelar el encuentro a través de la prensa, sin previo aviso a sus socios de la DC. “Está claro que entre la DC y el PC tenemos posiciones irreconciliables en materia de derechos humanos”, afirmó el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker, a radio Cooperativa, luego de enterarse de la suspensión de la reunión.

Además, agregó que  “hemos sido notificados por la prensa que de manera unilateral se suspende la conversación sobre derechos humanos. Nos damos por notificados y que cada cual saque sus conclusiones. Cuando la DC tiene una diferencia sobre algún tema, recurre al diálogo. Esa es la vía. Pareciera ser que el PC tiene una filosofía distinta”.

Ante los dichos de Walker, el presidente del PC, respondió que “Ignacio está un poco complicado porque yo no le avisé antes a él y se enteró por la prensa de que se suspendían las conversaciones (…) las relaciones no están congeladas, las conversaciones sobre estos temas están suspendidas hasta que encontremos el mejor momento para retomarlas”.

4 Ex embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras (PC): “La directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”

Fue en octubre de 2014 en que el entonces embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), se refirió en una entrevista al rol de la falange antes del Golpe de Estado de 1973. Contreras señaló que la convivencia de la DC al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil e identificó una principal causa del poco entendimiento. El ex embajador afirmó que “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.

Los dichos de Contreras desataron una fuerte molestia al interior de ese partido. De hecho, el entonces presidente de la DC Ignacio Walker, afirmó que “estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas del embajador de Chile en Uruguay, el ministro de RR.EE. tomará las medidas que correspondan”.

La molestia no terminó ahí. Otros dirigentes del partido exigieron al gobierno de manera explícita que se pronunciara sobre el tema. “Sus declaraciones son equivocadas, creo que está equivocado. Hay una tendencia a endosar responsabilidades a otros lavándose las manos respecto de las responsabilidades propias”, afirmó el senador Jorge Pizarro.

Sin embargo, la cruda frase de Contreras se convirtió en una disputa real del PC con la DC, ya que Guillermo Teillier, respaldó los dichos del ex embajador.

“No puedo decir que él esté diciendo una barbaridad ni una mentira porque esas cosas se han dicho aquí en Chile, se han dicho afuera. No correspondería (la destitución) porque él no ha incurrido en una falta contra el estado chileno ni Uruguay”, explicó el presidente del PC.

5 Camila Vallejo (PC): “Da la impresión que a Ignacio Walker busca evitar que el lucro termine”

Un par de semanas después de los dichos del embajador Contreras, la DC nuevamente protagonizó un nuevo episodio con el PC. Durante los primeros meses de tramitación de la reforma educacional, a DC indicaba que el Ministerio de Educación no podía convertirse en un “gestor inmobiliario” por la compra de colegios, y senadores del partido apuntaban a que los sostenedores de los colegios recibieran una “justa retribución”, lo que nunca fue compartido por sus socios del bloque oficialista.

Ante la postura DC, la diputada comunista Camila Vallejo, fue quien criticó duramente las declaraciones emitidas por Walker. “Nosotros estamos de acuerdo en manifestar matices pero respetando el sentido principal de la reforma. Ignacio Walker conoce los aspectos técnicos de la reforma y por más que están sobre la mesa los argumentos que refutan lo que él plantea insiste en sus afirmaciones. Da la impresión que busca evitar que el lucro termine y que en lugar de ello sea regulado, lo que contradice el principio de la reforma”, afirmó Vallejo en La Segunda.

6 Matías Walker (DC) acusa a Karol Cariola (PC) de “incurrir en una falta de lealtad”

El pasado 22 de octubre 2014 luego de que la Cámara de Diputados rechazara la indicación que buscaba penalizar con cárcel el lucro en colegios con recursos estatales, la diputada del PC Karol Cariola, publicó en su cuenta de twitter la lista con el detalle de la votación de la bancada DC, en la cual casi todos los parlamentarios aparecían rechazando o absteniéndose.

La publicación de la diputada comunista causó fuertes críticas y molestia en la DC. El entonces jefe de bancada, Matías Walker, la acusó de “incurrir en una falta de lealtad” y aseguró que por este tipo de acciones, la “Nueva Mayoría podría durar sólo durante este gobierno”.

“Las confianzas se van construyendo y se pueden ir debilitando, y eso se va notando y registrando para definir si la Nueva Mayoría se proyectará más allá de los cuatros años de este gobierno”, afirmó Walker.

7 Ignacio Walker (DC): “El PC tiene que decidir si va a jugar a dos bandas o con la coherencia que ha demostrado el primer año (de Gobierno)”

En junio de 2015, en medio del paro de profesores,  se produjo un duro enfrentamiento entre los timoneles de ambos partidos, Ignacio Walker y Guillermo Teillier. El entonces presidente de la DC criticó el respaldo que habían entregado los comunistas al paro y a la actitud crítica de la bancada PC hacia el proyecto de carrera docente impulsado por el Ejecutivo.

Walker emplazó a sus socios del PC a definir sólo una postura respecto al apoyo al gobierno, en cuando a que si esa tienda estaría con un pie en La Moneda y otro en la calle, debate generado en el oficialismo a principios del segundo mandato de Bachelet.

Hace dos años señalé que una de mis preocupaciones en torno a una participación conjunta con el PC en el Gobierno era la cuestión de una política a dos bandas por parte de dicho partido, lo que expresé en aquello de ‘con un pie en La Moneda y un pie en la Alameda'”, afirmó Walker en El Mercurio.

Teillier rechazó las declaraciones del entonces timonel de la DC. “No lo negamos. Le damos en el gusto a Ignacio Walker, que dice que tenemos un pie en la calle y otro en La Moneda”, afirmó.

8 Guillermo Teillier: “A Gutenberg Martínez no le gusta que los comunistas estemos en la Nueva Mayoría, y parece que eso le produce urticaria”

A mediados de 2015 las crudas frases entre la DC y el PC continuaron. En ese momento, Bachelet encabezó un Consejo de Gabinete donde se fijó la hoja de ruta para el “segundo tiempo” de La Moneda. En ese encuentro, la Mandataria anunció que habría una jerarquización del programa de gobierno ante el complejo escenario económico.

Gutenberg Martínez criticó al gobierno de Bachelet, señalando que fue “irresponsable” asumir compromisos con la ciudadanía, que hoy no podría cumplir. Frente a los dichos del ex diputado DC, Guillermo Teillier afirmó en La Tercera que “a don Gutenberg no le gusta que los comunistas estemos en la Nueva Mayoría. Parece que eso le produce urticaria”.

Además, agregó que “da la impresión que Gutenberg tiene algún grado de influencia. Ahora, la DC va atener que decidir cuál va a ser su postura en adelante, porque cuando el presidente de la DC asiste a los comités políticos de La Moneda, veo que ese partido sigue apoyando las reformas y el programa de la Nueva Mayoría. Ahí hay una diferencia que es palpable. Hay un problema al interior de la DC, que tiene que definir muy bien qué es lo que quiere para el futuro”.

Las declaraciones de Teillier fueron rechazadas al interior de la DC. De hecho, el propio Martínez fue quien le respondió. “Lo veo muy aproblemado. Parece que tiene problemas internos el presidente del PC, tal como algunos gobernantes cuando se quieren sacar el pillo interno con los externos”, afirmó.

9 Camila Vallejo (PC): “Yo habría aceptado la renuncia del ministro Burgos o lo habría despedido”

“Yo habría aceptado la renuncia del ministro Burgos o lo habría despedido”, afirmó la diputada del PC Camila Vallejo, el pasado domingo en una entrevista en El Mercurio, refiriéndose al impasse del secretario de Estado con el gobierno por el primer y sorpresivo viaje de la Presidenta a la región de la Araucanía a fines de diciembre.

Las declaraciones de Vallejo generaron una inmediata reacción del propio ministro del Interior, Jorge Burgos, y de la directiva de la DC. “Para fortuna del país, de la democracia, las posibilidades de que la diputada esté en condición de ser Presidenta del país son casi igual a cero”, respondió el secretario de Estado al mismo medio.

Horas más tarde fue el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien respaldó a Burgos y respondió a Vallejo. “Estas opiniones personales de la diputada no vale la pena seguirlas comentando, no es la evaluación que hemos hecho con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría”, afirmó el timonel DC.