Timoneles de los partidos oficialistas señalan que, a partir del próximo comité político, se debe iniciar un "proceso de ordenamiento" para llegar unidos a la cita clave. Asimismo, pedirán al gobierno despejar las dudas respecto de los contenidos que se abordarán.
Publicado el 23.02.2016
Comparte:

El próximo lunes 29 de febrero se realizará el primer comité político de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros en La Moneda, tras el receso legislativo. En ese encuentro, según dicen en el oficialismo, está contemplado abordar la futura agenda legislativa y enumerar los principales hitos políticos que vienen hasta el discurso del 21 de mayo. Sin embargo, habrá un tema que marcará la cita. Los líderes de los partidos pedirán al gobierno despejar las dudas respecto de los contenidos que se abordarán en el próximo cónclave de la Nueva Mayoría que se realizará a fines de marzo.

“Es bueno saber cuál es la mirada del gobierno sobre los puntos a tratar en el encuentro”, comentan en el oficialismo, y agregan que este cónclave será clave para enfrentar el año electoral. Sobre todo, porque en el último tiempo la coalición se ha mostrado “desordenada” y “dividida”, señalan.

Y es que en el oficialismo se han evidenciado una serie de diferencias durante estas últimas semanas, las cuales son reconocidas por los presidentes de los partidos y los parlamentarios.

“Yo creo que esto es parte de la realidad, y debemos arar con los bueyes que tenemos, como se dice en el campo. Aquí lo que viene es un proceso de ordenamiento, se debe ordenar la coalición y mejorar la coordinación política, tener una agenda clara que se haga cargo de los temas legislativos, por lo tanto, todos estos temas habrá que enfrentarlos y ordenarlos en el encuentro. Todos estos temas se deben transformar en una agenda ordenadora”, explica a “El Líbero” el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Asimismo, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dice a “El Líbero” que “la próxima semana empezaremos a trabajar como corresponde. Nos ordenaremos el primer lunes de comité político”.

Los roces DC-PC

Las diferencias comenzaron a evidenciarse a principios de febrero, especialmente entre la DC y el PC. Si bien, a fines de enero habían dado por superadas sus diferencias, hace tres semanas protagonizaron un nuevo enfrentamiento. Esta vez, por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los responsables del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

A principios de este mes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, las emprendió contra el gobierno y, particularmente, contra el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), por el rol que ha jugado en el proceso de extradición del ex frentista. “Algunos dan por hecho que sería culpable (Galvarino Apablaza)”, dijo Teillier,  y criticó duramente a Burgos por el viaje que había realizado a Buenos Aires para abordar el tema con autoridades de ese país.

“No sé si eso permite que acá haya un juicio correcto o imparcial, tengo dudas. Esto lo veo bastante en la UDI y es posible que, por presiones de la UDI, el Gobierno piense lo mismo”, afirmó Teillier. Asimismo, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, dijo que la actitud del gobierno era “incorrecta”.

Los dichos del PC no cayeron nada de bien al interior de la DC. Por esto, es que el presidente del partido, Jorge Pizarro, tomó contacto con Teillier con el objetivo de aclarar la situación y poner fin a la serie de disputas que han protagonizado ambos partidos desde que conviven en la Nueva Mayoría (ver nota).

Salida de Riquelme: PPD versus Burgos

“Hay partos naturales y partos inducidos, la vida es así”, afirmó el pasado miércoles Jorge Burgos, cuando fue consultado si la salida del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme (PPD), fue una decisión voluntaria o si fue pedida desde el gobierno. La renuncia de Riquelme -vinculado a los casos Caval, SQM y contrataciones a dedo- se concretó ayer con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las palabras de Burgos no cayeron bien al interior del PPD y al día siguiente fueron rechazadas por la mayoría de la tienda donde milita Riquelme. El presidente (s) del partido, Gonzalo Navarrete, afirmó que “hay molestia por el lenguaje usado en la solución de la crisis”. Horas más tarde, el ex ministro Francisco Vidal afirmó que Burgos se había dado un “gustito” en la manera en que anunció la salida del ex administradora de La Moneda. “No tienes para qué pegarle un palo en la cabeza”, dijo Vidal.

Ante las críticas del PPD, el ministro del Interior afirmó que “uno tiene que estar sujeto a las críticas, me tocó actuar en eso y lo hice siempre como corresponde, en conversación y con los antecedentes previos con su excelencia la Presidenta de la República”. Sin embargo, reconoció estar molesto con los dichos de Vidal: “Lo que más molesta es (la crítica) cuando está llena de epítetos, como la del ex ministro (Francisco Vidal)”.

Proyectos DC sobre el aborto generaron división interna

La ex senadora Soledad Alvear (DC) y un grupo de diputados del partido están preparando proyectos que se oponen a la iniciativa de aborto del gobierno, según informó ayer El Mercurio. Se trata de diferentes mociones en materia de acompañamiento de las mujeres con embarazos vulnerables, adopción y riesgo de vida de la madre.

La postura de la ex senadora sobre el aborto ha generado marcadas diferencias al interior del partido, las que perduran hasta el día de hoy, sobre todo, tras conocerse las mociones en las que trabaja Alvear.

“No es ninguna novedad, se verá en el Congreso, pero no representa la postura de la DC. En eso cada cual se va formando su opinión y resuelve en consecuencia, lo que estamos de acuerdo, es el acompañamiento a las mujeres en cualquiera de las circunstancias que pueda provocarse un aborto terapéutico”, explica Pizarro.

Asimismo, el diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, dice a “El Líbero” que “siempre habrán diferencias, pero la idea es respaldar las iniciativas del gobierno”.

La advertencia de Juan Andrés Lagos: “En el PC tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta Bachelet”

Durante las últimas semanas, se ha generado un debate al interior del oficialismo sobre la influencia que tendría el PC en el gobierno. Tanto la DC como el PPD han planteado algunos cuestionamientos en esta materia. En medio de este escenario, el dirigente comunista e integrantes de la comisión política de la tienda, Juan Andrés Lagos, afirmó ayer en La Tercera que “en el PC tenemos una cercanía bastante intensa con la Presidenta Bachelet”.

La frase de Lagos no cayó muy bien en el oficialismo. De hecho, desde la Nueva Mayoría explican que las declaraciones del dirigente comunista reafirman los reparos de algunos sectores del oficialismo en torno a una “excesiva” influencia del PC en el gobierno.

FOTO: AGENCIA UNO