A pocos días de las elecciones municipales y con la abstención como uno de los mayores temores del mundo político, han aparecido en las redes sociales distintas campañas que incentivan a votar en los próximos comicios.
Publicado el 15.10.2016
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“Los que vamos a VOTAR, estamos cambiando la foto de nuestros perfiles en Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter, por la que va adjunta. La idea es que nuestros amigos la vean, se entusiasmen y hagan lo mismo. El cambio es solo por 10 días, hasta el domingo 23. Tenemos que VOTAR, no podemos dejar que otros elijan por nosotros”, este es uno de los mensajes que circula por las redes sociales los últimos días acompañado de una foto que dice “Yo voy a votar”.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-1-00-57La iniciativa fue idea del empresario Arístides Benavente junto a un grupo de amigos ya que “no podemos ser un país democrático cuando van a votar 35% del padrón, eso no existe, no existe una democracia así, y más todavía hoy día, que se necesita participación y está disponible la participación de cada uno. Tenemos que invitar a la gente a ir a votar”.

Claro, y es que quedan sólo unos días para que se lleven a cabo las elecciones municipales en Chile y uno de los temores más grandes de las autoridades es que exista un alto porcentaje de abstención en los comicios. Es por eso que han aparecido campañas impulsadas por ciudadanos en paralelo a la creada por el gobierno. Benavente resalta la intención de la iniciativa “es absolutamente transversal, nos conviene como país, como ciudadanos. No es un llamado a votar por la izquierda, la derecha o el centro, ni por un partido o un candidato, esto es sólo un llamado a que la gente vaya a votar”.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-1-00-44El impulsor del llamado a través de Whatsapp también es el creador de la página votemosrporchile.cl que busca informar sobre los candidatos que se postulan a los municipios del país. “Nos dimos cuenta que la gente no sabía por quién votar y no había información, entonces conversando con amigos pensamos por qué no nos conseguimos a alguien que haga una página que levante a todos los candidatos con sus datos y de alguna manera que ayude a los que estamos convenciendo con la campaña para que vayan a votar. Entonces esta plataforma complementa a la campaña”, sostiene.

En el sitio web se pueden encontrar los candidatos a alcalde y concejal de todo el país, además en el perfil de cada uno de ellos aparece el nombre completo, el pacto al que pertenecen, partido político, edad, profesión, el patrimonio declarado, perfil de las redes sociales que utiliza y por último una búsqueda de Google con su nombre para revisar todo lo que aparece en internet sobre él.

Otra iniciativa, que es compartida a través de Facebook, se llama “Vota por Chile” que se llama a “votar para las elecciones municipales. No dejes que tu destino y el de Chile caigan en las peores manos”. En la página de la red social se comparten afiches, mensajes y videos incentivando a la ciudadanía a participar.

“Todas las iniciativas me parecen muy buenas si llaman a votar, cualquier cosa que se haga para invitar”, dice Benavente. Pero agrega que “hacen falta más campañas hechas por la gente común, que los ciudadanos se empoderen y usen las redes sociales para este tipo de cosas, que se generen buenas ideas y que digan ´miren tenemos que ir a votar`”.

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-1-02-09Pero estas campañas ciudadanas, se suman a la del gobierno llamada #YoSíVoto donde los distintos ministros responden a través de un video a los distintos comentarios realizados en Twitter de personas que manifestaron su intención de no participar.

Además en la página web de la campaña se responde a distintas preguntas útiles sobre el proceso de votación acompañado de vídeos explicativos sobre los cambios de ley electoral.