En todos los meses que lleva en La Moneda, la Mandataria no ha logrado que en las áreas de energía, transporte público, Transantiago, tema mapuche, salud, corrupción y delincuencia los niveles de aprobación superen a los de rechazo.
Publicado el 02.02.2017
Comparte:

La mañana de ayer se publicó la última encuesta Adimark, donde la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo una aprobación ciudadana de 27%, lo que representa el aumento en un punto de aprobación respecto del mes anterior. En tanto, su desaprobación llegó al 68%, tres puntos menos que en diciembre. El sondeo concluyó el 25 de enero, por lo que desde la empresa encuestadora aclararon que los eventuales efectos sobre la opinión pública de los incendios forestales en la zona centro sur del país, no se han incorporado en la totalidad de los resultados.

Pero un análisis detallado de la medición devela siete áreas de gestión  -de las 12 que se miden- en donde el gobierno, en sus 35 meses de desempeño, no ha podido tener una evaluación positiva, sino que siempre ha estado en número rojos.

Adimark mide la aprobación y desaprobación del gobierno en áreas como relaciones internacionales, energía, medio ambiente, educación, empleo, economía, salud, transporte público, Transantiago, tema mapuche, corrupción y delincuencia.

1.- Energía

Desde que asumió la Presidenta Bachelet en marzo de 2014 nunca la aprobación positiva ha superado la desaprobación. En los meses que más se ha manifestado el rechazo es en agosto de 2015 y de 2016.

energia

2.- Transporte Público

Entre marzo de 2014 y enero de 2017. Nunca la aprobación ha superado la desaprobación en transporte público. Incluso, en los meses donde ha alcanzado su peak, la medición llega a un 79% de rechazo en noviembre de 2016.

transporte-publico

3.- Transantiago

El transporte utilizado por los chilenos, que vino a reemplazar a las clásicas “micros amarillas” implementado en el gobierno el ex Presidente Ricardo Lagos, no ha tenido resultados distintos. La Presidenta nunca ha logrado que tenga índices de aprobación por sobre los de desaprobación. El mes en que los resultados han sido más críticos es julio del año 2016 donde alcanzó un máximo de 86% de rechazo.

transantiago

4.- Tema mapuche

El “conflicto mapuche” que se vive en el sur de Chile también ha sido uno de los temas críticos de este gobierno, ya que los ataques incendiarios se han mantenido en la región del Bíobio, y sobre todo en La Araucanía, durante todo este mandato. Si bien es algo que viene desde antes que asumiera la Presidenta Bachelet, se le ha cuestionado sus escasas visitas a la zona. Pero, a pesar de que en los últimos meses ha viajado más -en el contexto de la mesa de diálogo que se realiza con el fin de encontrar soluciones al conflicto- es justamente la época en que el rechazo es mayor, alcanzando en octubre de 2016 un 80%.

tema-mapuche

5.- Corrupción

Frente a la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba cómo Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando la corrupción en organismos del Estado? En enero de 2017 un 84% desaprueba, frente a un 14% que aprueba. Lo cierto es que la tendencia se repite y desde que asumió la Mandataria siempre frente a esta pregunta el rechazo ha sido superior. Pero los meses más críticos fueron agosto, septiembre y octubre de 2016, donde obtuvo un 90% de desaprobación.

corrupcion

6.- Delincuencia

El sondeo revela que desde que asumió la Presidenta Bachelet junto a su equipo nunca la aprobación ha superado al rechazo en el manejo de la delincuencia. Su máximo lo alcanzó en agosto de 2016, con un 95% de rechazo.

delincuencia

7.- Salud

En el área de salud, si bien nunca la aprobación ha superado el rechazo, en el mes de marzo de 2014 -cuando asumió la Mandataria- se produjo un empate de 43%. Después, siempre se han mantenido arriba los niveles de rechazo. El mes donde más se refleja es en agosto de 2016, con un 86%. En el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a “la construcción de 20 nuevos hospitales y dejar en construcción otros 20 y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura de ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20”. Hace algunos días la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló en entrevista con El Mercurio que “queremos dejar 10 de los 20 hospitales funcionando (…) Ahora, el compromiso del gobierno es dejar 20 hospitales construidos”.

salud

Educación

Un fenómeno interesante se da en el área de educación, ya que sólo el mes en que Michelle Bachelet asume en La Moneda (marzo 2014) logra que la aprobación supere el rechazo con un 45% versus un 44% de rechazo. En la medida que la Reforma Educacional -promesa de campaña de este gobierno- comienza a tomarse el debate, la desaprobación aumenta, llegando a un máximo el mes de agosto de 2016 de 83%.

 

eduacion

En las otras áreas que se miden, como relaciones internacionales, en sus 35 meses de gestión la Mandataria ha tenido números positivos, alcanzando una máxima de aprobación de 76 puntos en junio y julio de 2014. En medio ambiente sólo siete meses ha conseguido que la evaluación positiva sea superior a la negativa.

En las áreas de empleo y economía sólo en cinco meses los resultados han sido azules. En marzo, abril, mayo, junio y julio de 2014, o sea sólo los primeros meses de gestión. En un contexto en donde la tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre alcanzó un 6,1%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, promediando una tasa de desempleo en el 2016 de 6,5%. Según datos del INE, entre febrero y abril de 2014 y octubre y diciembre de 2016 se crearon 135.121 empleos por cuenta propia, equivalente al 46% del total de nuevas ocupaciones ocurridas en el mandato de Bachelet; en tanto el crecimiento del país en los últimos tres años de gestión del gobierno no ha llegado al 2%.