Sólo en el horario de la siesta y durante sus descansos durante la noche, no tendrá una cámara de televisión siguiéndolo permanentemente. El líder de la Iglesia Católica que en diciembre cumplió 81 años, en menos de tres días recorrerá 3 mil 600 kilómetros y en las tres ciudades que visitará -Santiago, Temuco e Iquique-realizará en total cuatro actos masivos donde asistirán poco más de 1,2 millones de feligreses.
Publicado el 15.01.2018
Comparte:

Día 1: Lunes 15 de enero: el viaje a Chile

Desde las 6 de la tarde de hoy lunes, Mega, TVN, Chilevisión y Canal 13, comenzarán la transmisión oficial con motivo de la visita apostólica del Papa Francisco a Chile. A esa hora, las cámaras se conectarán con el aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, donde el Sumo Pontífice arribará a las 19:55 horas. Será una ceremonia de bienvenida muy sencilla, en que no estará permitido el acceso del público, y donde Francisco sólo será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet y las autoridades de la Conferencia Episcopal, encabezadas por Monseñor Ricardo Ezzati.

De inmediato, tomará un auto cerrado con destino a la parroquia San Luis Beltrán, que está ubicada en plena avenida San Pablo, en la comuna de Pudahuel. En ese lugar, al que debería llegar el Santo Padre a las 20:30 horas, visitará la tumba del llamado “Obispo de los pobres”, Enrique Alvear, que se encuentra al interior de la parroquia, y además tendrá su primer contacto con la gente.

Si bien en un comienzo estaba contemplado que desde la parroquia San Luis Beltrán el Papa Francisco se iba a subir por primera vez al papamóvil para dirigirse a la Nunciatura Apostólica, se resolvió finalmente que en San Pablo tomará nuevamente el auto cerrado, para emprender su primer trayecto en el Jeep Wrangler todo terreno, recién desde la Avenida Brasil con la Alameda. Se espera que desde esa esquina, alrededor de las 20:45 horas comience su primer recorrido en el papamóvil, circulando por la Alameda, la avenida Providencia, hasta llegar a la intersección de la calle Monseñor Sótero Sanz donde se encuentra la sede diplomática de El Vaticano en Chile. Todo este trayecto, al igual que los otros cinco recorridos en el papamóvil, serán grabados por una cámara que se encontrará al interior del vehículo y que estará comunicada con la transmisión televisiva

Luego de un primer intenso día, que comenzó a las 09:00 horas de hoy en Italia y que recorrió 12.504 kilómetros -incluidos los cielos de Argentina- el Papa Francisco por fin podrá descansar en la habitación que le prepararon en la Nunciatura Apostólica y donde dormirá las tres noches que estará en nuestro país.

Día 2: Martes 16 de enero: seis actividades en menos de 12 horas

El segundo día de la visita del Papa Francisco a Chile será el más intenso de todos. Partirá a las 08:00 horas desde la Nunciatura hasta el Palacio de La Moneda. Ahí la recibirá la Presidenta Michelle Bachelett a las 08:20 y sostendrá además un encuentro con las principales autoridades del país -incluido el presidente electo Sebastián Piñera– y el cuerpo diplomático avecindado en Chile. Dicha reunión durará 40 minutos y luego a las 09:00 horas, el líder de la Iglesia Católca se reunirá privadamente durante 20 minutos en el salón azul del palacio de gobierno con la Mandataria.

Si bien en esta actividad no está contemplado que el Papa Francisco salude a la gente desde un balcón de La Moneda -como sí lo hizo Juan Pablo II en 1987- lo más seguro es que Francisco se salga de protocolo y antes de partir al Parque O’Higgins, se detenga a compartir algunos minutos con los feligreses que esperan verlo en la Plaza de la Constitución.

A las 10:30 horas de mañana martes está programada la primera misa masiva que realizará el Papa Francisco en Chile. Se espera que lleguen 400 mil personas, que deberían comenzar a copar la elipse del Parque O’Higgins desde las 2 de mañana hasta las 8, cuando se cierren todos los accesos. Para asegurar el correcto desplazamiento de la gente, algunas estaciones de la línea 1 y 2 del Metro, abrirán a las 02:00 horas.

Al llegar al parque, el Papa se subirá al papamóvil y recorrerá durante 20 minutos los caminos que unen las distintas zonas -llamadas parcelas- que ocuparán los miles de feligreses. Luego comenzará la misa, denominada “Por la paz y la justicia”, concelebrada por 700 sacerdotes, 80 obispos y donde habrá un coro compuesto por 500 personas.

La primera misa del Papa Francisco en Chile debería durar 100 minutos y una vez concluida, Francisco de dirigirá en un auto cerrado para almorzar y dormir siesta en la Nunciatura. Sólo al llegar a la casona de Monseñor Sótero Sanz, las cámaras de televisión ya no podrán seguirlo. Está contemplado que desde las 13:00 el Papa almuerce y luego pueda descansar, para reiniciar sus actividades a las 15:40 horas cuando se dirija, también en auto cerrado, al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Si bien en cada visita oficial que realiza el Papa Francisco elige una cárcel para hablar con los internos, será la primera vez que lo hará en un centro penitenciario femenino, donde será recibido por 400 internas. Ellas prepararon un himno especial para la visita, llamado “Pastor con olor a oveja”, que le cantarán al Papa durante la actividad que debiera comenzar a las 16:00 horas y que durará sólo 45 minutos.

Poco antes de las 5 de la tarde del martes 16 de enero, el auto cerrado del Papa que lo trasladará desde San Joaquín, deberá llegar a la Plaza de la Constitución. Ahí lo estará esperando el papamóvil,  vehículo en el que recorrerá el centro de Santiago hasta llegar a la Catedral Metropolitana: pasará por Morandé hacia el norte, Compañía al oriente y rodeará la Plaza de Armas, hasta llegar a la catedral.  Entre las 17:15 y las 18:40 horas, el Papa tendrá dos actividades en el principal templo católico de Santiago: un encuentro con sacerdotes y religiosas y luego una reunión con los obispos.

Luego del encuentro con el mundo católica en la Catedral Metropolitana, Francisco tomará nuevamente el papamóvil para dirigirse al Santuario del Padre Hurtado, en la comuna de Estación Central. El Papa transitará por Catedral al poniente, Morandé al sur, la Alameda al poniente y la avenida Padre Hurtado al sur. El Papa debería ingresar al santuario a las 18:55 horas, donde lo recibirá el rector del recinto, el sacerdote jesuita Jorge Muñoz.

En el Santuario del Padre Hurtado, Francisco tendrá un encuentro privado con la Comunidad Jesuita en Chile y luego compartirá un momento con 100 representantes de las personas acogidas del Hogar de Cristo y de otras instituciones sociales de nuestro país. Con ellos compartirá un té con sopaipillas.  Además visitará la tumba de San Alberto Hurtado.

Se espera que  a las 20:15 horas, el Papa ya esté de regreso en la Nunciatura, para descansar y preparar el viaje del día siguiente a Temuco.

Día 3: El viaje a Temuco, en encuentro con los jóvenes y la visita a la Universidad Católica

Sólo seis horas durará la visita del Santo Padre a Temuco.  El Airbus A321 de LATAM está contemplado que aterrice en el aeropuerto de la región a las 09:30 horas, para dirigirse inmediatamente a Maquehue, donde se espera lo reciban 400 mil feligreses, tanto de Chile como de Argentina. “Misa por el progreso de los pueblos” fue llamada la segunda ceremonia religiosa que celebrará el Papa Francisco a las 10:30 horas. A las 12:45 Francisco llegará en el papamóvil hasta las instalaciones del convento Madre de la Santa Cruz, ubicado a los pies del cerro Mariposa, donde almorzará y descansará para a las 15:30 horas iniciar su regreso a Santiago.

Se espera que a las 17:05 horas, la comitiva papal ya esté de vuelta en Santiago, para emprender rumbo al “Encuentro con los Jóvenes”, que se realizará en el Santuario Nacional de Maipú. Tomará el papamóvil en la Avenida 5 de Abril, hasta llegar al santuario, donde se espera concurran 40 mil jóvenes de todo el país. Al igual que en las tres actividades masivas, antes de la celebración, el Santo Padre recorrerá en papamóvil el recinto en medio de los peregrinos.

La actividad parte a las 17:30 horas y durará sólo una hora, ya que a las 19:00 horas, el Papa Francisco deberá llegar a la Casa Central de la Universidad Católica, donde sostendrá un encuentro con el mundo académico y cultural. Esta actividad también durará sólo 60 minutos. A las 20:00 horas en punto, el Papa tomará por última vez el papamóvil en Santiago, para desplazarse por la Alameda y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica de calle Monseñor Sótero Sanz. Ahí Francisco pasará su tercera noche en Chile, para muy temprano en la mañana -07:45 horas- emprender el viaje a Iquique, su última escala de su visita apostólica.

Día 4: La despedida de Chile en Iquique

Al igual que en Santiago y Temuco, se espera que a la playa Lobito de Iquique, lleguen a ver al Papa unas 400 mil personas. En ese lugar, que se encuentra entre el aeropuerto y la ciudad, Francisco celebrará la “Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile”, junto a más de 150 sacerdotes y obispos, y un coro compuesto por 125 músicos. Durante la ceremonia, además coronará la imagen de la Virgen de La Tirana, que será trasladada por primera vez  desde el pueblo del interior de la región.

La misa en Iquique, donde se espera lleguen miles de inmigrantes además de ciudadanos de Perú, Bolivia y Argentina, está programada para las 11:30 horas. Luego, a las 13:45, se espera que Francisco llegue en un auto cerrado hasta la Rotonda Chipana, para tomar el papamóvil,  donde recorrerá la costanera Arturo Prat hasta la Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, donde almorzará y descansará.

Finalmente, tras estas 65 intensas horas en Chile, el Papa Francisco se despedirá del país a las 17:05 horas y tomará el vuelo a su segunda escala de esta gira por Sudamérica: Perú, donde estará de visita hasta el próximo domingo.