Luego de conocerse las millonarias inversiones del socialismo en empresas como SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, entre otras, en el ámbito político se recordaron momentos en que miembros del PS renegaron de la posibilidad de que existiesen puentes entre dirigentes y empresarios.
Publicado el 14.05.2017
Comparte:

El miércoles se dio a conocer las millonarias inversiones que el Partido Socialista ha realizado en empresas como SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol y Vespucio Norte, entre otras. El reportaje de Ahora Noticias revela las inversiones del PS desde 1999 y 2015, es por eso que el presidente del socialismo, Álvaro Elizalde dijo que “en un tiempo pasado hubo inversiones que constituyen un error y que fueron terminadas, pero no se ha señalado es que actualmente (…) la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional”.

Lo cierto es que el socialismo fue uno de las tiendas más duras en criticar la relación entre el dinero y la política mientras explotaron otros casos. Incluso muchos de sus militantes no dudaron en cuestionar al senador (ex PS), Fulvio Rossi, cuando se vio vinculado con SQM. En “El Líbero” hacemos un repaso.

Las 16 frases donde el PS condena la relación entre el dinero y la política

“Hago un llamado a todos los que tengan vínculos con SQM para transparentar información”, Osvaldo Andrade, CNN

“Espero que no haya socialistas involucrados en esto, porque sería impresentable que un socialista le vaya a golpear la puerta al yerno del general Pinochet, que comenzó su riqueza de manera irregular cuando se apropió de manera bastante cuestionable de bienes del estado”, diputado Fidel Espinoza, 4 de abril de 2015 en CNN

“De las lucas no tengo idea para ser franco. A mí no me gusta que gane dinero así, no me gusta y menos en un socialista”, Osvaldo Andrade por caso Caval en Cooperativa el 16 de abril de 2015.

“Como socialista, evidentemente tengo un reproche ético, porque me parece que nada más diferente y más contrario a nuestros ideales como socialistas que un negocio fácil, rápido y especulativo”, Isabel Allende por caso Caval en Bio Bio el 13 de abril de 2015.

“La única manera de recuperar las confianzas es con hechos concretos que despejen dudas sobre la relación entre la política y el dinero”, Marcelo Schilling abril de 2016.

“La gente está cansada de esto, hoy hay que aplicar un remedio definitivo a este problema y por eso el llamado a informar todos los trabajos que puedan haber hecho a empresas relacionadas con el caso SQM”, Juan Luis Castro en El Rancahuaso el 22 de abril de 2015.

“No es una buena cosa recibir dineros de una empresa o, en este caso, de personas claramente ligadas a un pasado que nos costó muy caro desde el punto de vista de los derechos humanos”, José Miguel Insulza en julio de 2015.

“Para el Partido Socialista es extremadamente doloroso, este es el único caso en que se ha involucrado a un parlamentario del PS, hemos dicho con toda claridad que se trata de una conducta individual, que no corresponde en absoluto a una política y mucho menos a una dirección del partido, ni una responsabilidad que tenga el partido como tal”, dijo Isabel Allende tras conocerse un correo en el que Fulvio Rossi sugiere la emisión de boletas ideológicamente falsas a un abogado de la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou en La Tercera el 6 de septiembre de 2015.

“Yo no conozco al señor Contesse, a mí me tocó presidir el Partido Socialista durante este periodo y no tengo ninguna relación con Soquimich”, Osvaldo Andrade

“El PS fue poco permeable a estas prácticas porque tenía más ideología, tenía sentido de vida. Los dirigentes y los militantes. ¿Usted piensa que los militantes que hicieron cola hoy para reinscribirse habrían aceptado que el agua y la luz las pagara Ponce Lerou? Si eso ocurriera, vendría una turba e incendiaría este local con los dirigentes adentro”, Camilo Escalona a La Tercera el 29 de mayo de 2016

“Yo diría que no hay espacio en la Nueva Mayoría para los que tocaron las puertas de Ponce Lorou en SQM”,  Fidel Espinoza en Twitter el 26 de octubre de 2016

“Aparece nuevamente como un cuestionamiento a la relación política y dinero que no debiese haber ocurrido y ojalá que nunca más ocurra”, Isabel Allende en Comité Central PS.

“Es necesario construir una clara línea divisoria entre el dinero y la política, de manera de garantizar que siempre  prime la voz de los ciudadanos por sobre la influencia del dinero”, Álvaro Elizalde, en proclamación de Alejandro Guillier.

“La pregunta que surge es : ¿Qué partido seremos capaces de ofrecer a los nuevos militantes? Porque las malas prácticas políticas, ya no son tolerables”, Isabel Allende en su último Comité Central como presidenta del PS el 21 de agosto.

“Estoy convencido que Penta, SQM y la Ley de Pesca son solo la punta del iceberg de muchos otros que no sabemos”, Fidel Espinoza en El Mostrador el 28 de enero de 2017.

“Es necesario construir una clara línea divisoria entre el dinero y la política de manera de garantizar que siempre, escuchen bien, siempre prime la voz de los ciudadanos, por sobre la influencia del dinero”, Álvaro Elizalde en proclamación de Alejandro Guillier.