El texto, escrito por la historiadora Patricia Arancibia Clavel, explora la dimensión política y empresarial del ex parlamentario radical. Será lanzado hoy a las 19 horas en la sede de la masonería por Luis Riveros y Hernán Rivera Letelier.
Publicado el 11.10.2017
Comparte:

La historiadora Patricia Arancibia Clavel lanzará hoy a las 19 horas, el libro “Jonás Gómez Gallo: Un solo norte”, en el que repasa distintos pasajes de la vida del empresario y ex senador radical.

“Su compromiso y porfía en la defensa de los intereses del norte minero, donde se forjó como hombre y como político, lo han acompañado a lo largo de gran parte de su existencia. Antofagasta, su ciudad; la minería como base de desarrollo nacional; el regionalismo como bandera de lucha y la prédica de la libertad y la tolerancia como valores fundamentales del ser humano, son los temas que han movilizado su acción, convirtiéndolo en uno de esos escasos políticos del siglo XX chileno que se ha mantenido inalterablemente fiel a sus convicciones”, dice Arancibia.

En el texto, de 187 páginas, la historiadora lleva a cabo un amplio perfil del político que ya tiene 94 años. Por ejemplo, aborda su vida en el norte del país, el ingreso al Partido Radical, su rol como parlamentario, la rebelión que lideró contra la dirigencia marxista del partido en el gobierno de Salvador Allende y la posterior creación del Partido de Izquierda Radical.

Finalmente, el texto repasa la dimensión empresarial del personaje y sus incursiones en distintos negocios.