Se espera que en su discurso ante el Consejo Nacional del PPD, que se inicia hoy en Talca, se defina frente a las reformas que impulsa el Gobierno. Su última aparición pública en que habló de la actualidad política se produjo en Icare, donde criticó la falta de decisión política de las autoridades.
Publicado el 07.11.2014
Comparte:

El ex presidente, Ricardo Lagos, reapareció hoy en la agenda y continuará siendo “protagonista” en la opinión pública durante estos días. “Debemos legalizar todas las drogas en Chile”, afirmó en una entrevista a revista Qué Pasa. El ex Mandatario explicó que “llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos”. Sus declaraciones se dan ad portas del Consejo Nacional del PPD que se inicia hoy en Talca, donde el ex Presidente tendrá un “rol clave”. Mañana, en el teatro de Talca realizará una intervención que ha generado expectativas en la colectividad. En el partido esperan que “fije el rumbo” del PPD y también de la Nueva Mayoría desde el punto de vista de las reformas, a propósito de las diferencias que existen entre los parlamentarios del partido y del pacto, especialmente con respecto a la reforma educacional.

“A veces vas a necesitar una retroexcavadora para cambiar algo de raíz.  Yo en Caleu tuve que llevar una retroexcavadora para trasplantar unas palmeras, pero era para reemplazar unas palmeras por otras, era para preservar las palmeras”, afirmó el ex presidente Ricardo Lagos en una entrevista a “El Mercurio” en agosto de 2014. Esa fue la primera vez en que el ex Mandatario se refirió a las polémicas declaraciones del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien en los primeros meses del gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que “nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”. Ocho meses después ambos coincidirán en el Consejo Nacional del PPD. 

Según explican en el partido, ya han quedado en evidencia las primeras diferencias que marcarán el debate respecto de la reforma educacional. Por un lado, los senadores Jaime Quintana y Guido Girardi, entre otros, se han planteado como partidarios de la “cárcel al lucro”, cuestión que sería rechazada por algunos de sus pares como Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber. En el PDD reconocen que hay apoyo unánime a las reformas de Bachelet, pero con “matices”, los que serán abordados durante los próximos días. Ése escenario enfrentará Lagos en el consejo.

La última vez que Lagos se refirió públicamente a la marcha del Gobierno fue a fines de agosto en un seminario de Icare, donde fue crítico con la administración actual. “Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política. Por lo tanto mi llamado es a pensar en grande porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 años”, afirmó.

“El presidente Lagos no sólo es nuestro fundador, sino un liderazgo del país que para el PPD siempre resulta grato escuchar. Existen diversas materias sobre el futuro de Chile en las cuales su punto de vista es una voz autorizada”, explica a “El Líbero” el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Por su parte el senador, Felipe Harboe, afirma a “El Líbero” que espera que “el ex presidente dé su visión respecto de la evolución social de Chile en los últimos años y que plantee un análisis de proyección, y se refiera al rol que tiene que jugar el PPD en una coalición política como la Nueva Mayoría. Además, que haga un llamado a conservar la identidad del PPD, que es un elemento fundamental. Eso  implica que tiene que haber apertura no sólo hacia un sector, sino que tratar de mirar el país desde una mirada pluralista”

Asimismo, el secretario general del partido, Óscar Santelices, explica a “El Líbero” que  “por el hecho de haber sido parte de la creación del PPD, ex Presidente de la República, por su visión de estadista, estoy convencido que va a dar una mirada estratégica respecto del Chile de hoy. Esperamos una mirada más de largo plazo.

Los detalles del Consejo y los votos políticos que entregarán a Michelle Bachelet

El consejo se iniciará  hoy  viernes con la intervención del secretario general, Óscar Santelices y luego el presidente del PPD, Jaime Quintana, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, realizarán sus respectivos discursos. Para el día sábado está contemplado que realicen un discursos los “principales liderazgos” del partido, como los senadores Felipe Harboe, Guido Girardi y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Luego de sus intervenciones está contemplado que se realicen votos políticos en diferentes materias, como descentralización, reforma educacional, financiamiento de los partidos políticos, cambio al sistema binominal y a la Constitución. Según explica Santelices, estos votos se traducirán en “pequeños escritos” que posteriormente serán entregados a la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue invitada al consejo, pero no asistirá porque tiene programado un viaje a China para este fin de semana.

“Espero que tengamos un diálogo fraterno, franco, que permita diseñar una estrategia para definir el que tiene que jugar el PPD dentro de la coalición, que el PPD sea un actor clave en una proyección de la Coalición hacia el futuro. Debiera sacar una resolución expresa de un respaldo a las principales reformas de Bachelet”, explica Harboe.

Al encuentro, además, asistirían miembros de la DC, como los senadores de la región del Maule, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.

FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO