"Las empresas tienen que pagar impuestos y los impuestos los pagan en función de sus utilidades", dijo el ex presidente, advirtiendo que pretende acabar completamente con el FUT.
Publicado el 24.11.2016
Comparte:

En una tensa entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, anoche el ex presidente Ricardo Lagos fue bombardeado a preguntas sobre su anterior gobierno y sobre la actual administración de Michelle Bachelet.

Al igual como ya lo había hecho en anteriores intervenciones, el precandidato a La Moneda se defendió por el caso MOP-Gate, explicó las razones por las que creó el CAE, culpó al primer gobierno de Bachelet por la crisis del Transantiago, dijo que algunas de las declaraciones del senador Alejandro Guillier -quien se perfila como carta del PR para las presidenciales- son “populistas”, y reiteró que hay que mantener el rumbo programático de la actual administración, pero mejorando la gestión.

Sin embargo, sorprendió a varios anunciando la que podría ser una de sus principales propuestas de campaña para volver a ser Presidente. En medio de la entrevista, y al ser consultado por el tema de los impuestos, dijo: “¿Tiene usted que hacer una reforma tributaria? Sí. La forma en que se hizo (la reforma) no me gustó. No me gustó que en el fondo se mantuviera el FUT. La reforma tributaria a mi juicio era muy simple. Las empresas tienen que pagar impuestos y los impuestos los pagan en función de sus utilidades. Ahí se acaba el FUT (…). Creo que es indispensable subir el impuesto a las empresas. Punto”.

Al ser consultado por la baja en la tasa de impuestos que ya se avizora en Estados Unidos e Inglaterra, sostuvo que “ambos países dijeron la misma cifra, que es 15%. Claro, el 15% respecto del producto que hay en esos países. ¿Eso cuántas veces es lo que Chile percibe? Cuando uno llega a esos niveles de ingreso puede ser que baste con el 15%, pero dados los niveles de ingresos que tenemos hoy, necesitamos mucho más”.