Su presencia se ha hecho cada vez más evidente en Twitter y Facebook y en los últimos días han comenzado a circular cápsulas audiovisuales donde explica de forma didáctica sus ejes de campaña. Además se espera que en marzo comience un despliegue más intenso en terreno acompañado de su nuevo equipo de voceros.
Publicado el 13.02.2017
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Hace ya un par de días el ex Presidente Ricardo Lagos inició una campaña a través de redes sociales que busca difundir y “acercar” las distintas propuestas que presentó en su discurso de proclamación el 14 de enero pasado, buscando ser más “ameno” y “menos técnico”. Estos últimos días ha subido distintos videos usando el hashtag #IdeasParaVolverACrecer que hablan sobre impulsar una democracia participativa, crear un fondo de infraestructura, igualdad de género, escuelas públicas de calidad fortaleciendo la carrera docente, que los jóvenes puedan acceder a una educación politécnica gratuita, crear una línea directa entre el Estado y la ciudadanía, entre otras temáticas.

Las cápsulas audiovisuales son de alrededor de un minuto y medio y a través de gráficas y animaciones explican una temática particular. En algunos casos, es el propio ex Presidente quien es la voz en off de los videos.

Pero, no sólo utiliza la red social para entregar estas propuestas, si no que también para opinar sobre temas de contingencia. Tras los incendios escribió “solidarizo con los afectados por los incendios forestales. Urge pensar entre todos una política integral para prevenirlos” y agregó: “El #cambioclimático es el origen del crecimiento de los incendios y las altas temperaturas. De ahí nuestra responsabilidad para enfrentarlo”. También utilizó la plataforma para responderle al ex Presidente Sebastián Piñera, quien había criticado al Ejecutivo: “Mal que gobierno no autorice participación de alcaldes de comunas más afectadas 6 región, en reunión análisis situación incendios, por no ser de la NM” (sic). Lagos tardó poco en escribir: “Inaceptables las intervenciones de @sebastianpinera sobre incendios con fines políticos. Dejemos de sacar ventajas con el dolor de la gente” y agregó que “en una tragedia de esta naturaleza, no hay alcaldes de gobierno ni de oposición. Somos todos chilenos luchando contra el fuego”.

En el equipo de Lagos comentan a “El Líbero” que desde un principio se decidió suspender las actividades del ex Presidente por la emergencia y, a pesar de que no se tenía contemplado hacerlo, creen que la decisión de responderle a Sebastián Piñera fue “buena” porque se replicó en distintos medios. “Twitter y las redes sociales se han vuelto una plataforma muy importante en la campaña porque permiten responder rápido y llegar a mucha gente”, aseguran desde su comando.

Y es que también el ex Presidente ha usado las redes sociales para decir qué piensa sobre el aborto, la nueva Constitución, el muro propuesto por Donald Trump, la situación de la machi Francisca Linconao, saludos de navidad y año nuevo, entre otros. También, comparte las distintas actividades que lleva a cabo, los link de las entrevistas que le realizan y fotos de las actividades en las que participa. “Nos hemos dado cuenta que funciona bien, ya que la gente está permanentemente viendo las actividades que realizamos y eso es positivo”, comentan desde el equipo. Y es que incluso se han adelantado a los eventos que vienen, como por ejemplo a la última encuesta CEP. Si bien era más o menos “esperable” que los resultados no fueran favorables, decidieron grabar un video en donde el ex Presidente reaccionaba a la medición. Sólo minutos después de publicado el sondeo, en la cuenta de Twitter del candidato ya estaba publicada la grabación.”Estamos aquí para cambiar las encuestas”, dijo.

Desde el equipo piensan que esta herramienta se vuelve cada vez más poderosa porque “no tiene costo, y es una manera de llegar a la gente más joven que está en las redes sociales y que las utiliza todos los días. Creemos que es una de las nuevas herramientas fundamentales para hacer campaña”. Además sostienen que “la idea es ir probando distintos formatos” hasta la primaria del 2 de julio.

Es por eso que se tomó la decisión de que las propuestas expresadas sobre los ejes de su campaña se “viralizarían” a través de la cuenta de Twitter y con videos de corta duración que permitan que la gente no se aburra y que se interese en compartirlos.

Las otras “estrategias” que se vienen en marzo

El ex Presidente presentó hace algunos días a sus nuevos voceros, quienes estarán a cargo de recorrer el país explicando propuestas a la ciudadanía. Entre los nombres que destacan Gloria de La Fuente, Iván Poduje, Álvaro Díaz, Eugenio Severín, Francisco Soto, entre otros.

La idea es que ellos puedan armar sus equipos y comenzar a hacer despliegues para llegar a la mayor cantidad de gente posible. “La idea es que esto comience en marzo, que ya se empiecen a consolidar los equipos y se empiecen a mover en terreno”, dicen en el comando y añaden que “el ex Presidente ya ha recorrido muchos lugares de Chile, pero la idea es que de acá al 2 de julio esto se pueda intensificar”.

Además, el grupo coordinado por el economista Álvaro García (PPD)  y el ex ministro y generalísimo de la campaña Máximo Pacheco (PS), trabajan en diseñar lo que será esta etapa de acá hasta julio. Entre los temas que se discuten, figura -según comentan a este medio quienes conocen los planes- cuál será el discurso que asumirá la candidatura con respecto a la Nueva Mayoría y al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el círculo de confianza del ex Mandatario sostienen que es importante también contar y gestionar debates entre los candidatos que competirán en la primaria dado que esas instancias son clave para que Lagos demuestre sus “principales fortalezas”.

Así entonces, marzo es el mes que el equipo de Lagos tiene en mente para comenzar la competencia de verdad. Mal que mal ahí quedarán sólo 4 meses para la primaria legal, que puede ser la primera o definitivamente la última competencia.