Varias llamadas telefónicas y una reunión en un café sirvieron para destrabar las negociaciones entre los grupos encabezados por Jorge Pizarro y Fuad Chahín. A fines de febrero se presentará la lista que encabezará el senador.
Publicado el 19.02.2015
Comparte:

El pasado martes en la tarde el senador DC, Jorge Pizarro, recibió una llamada mientras estaba en sus vacaciones en el extranjero. “Logramos un acuerdo” le dijo al otro lado del teléfono Gabriel Silber. El diputado se comunicaba con Pizarro desde un café en el centro de Santiago, donde minutos antes se había reunido con algunos dirigentes de la DC como el ex alcalde Gonzalo Duarte y el diputado y ex ministro, Sergio Espejo, entre otros, para sellar, finalmente, el acuerdo de una lista de consenso –que será liderada por el senador de la IV región- para la elección de la nueva directiva del partido.

La cita fue el capítulo final de una serie de fallidas conversaciones y negociaciones que protagonizaron los diferentes sectores de la DC durante varias semanas para lograr conformar una lista unitaria, luego de la irrupción de Fuad Chahín, líder del sector “colorín”,  quien a fines de enero decidió encabezar una lista propia para competirle a Pizarro.

Fue el pasado viernes 13 de febrero, mismo día en que Sebastián Dávalos Bachelet presentó su renuncia a la dirección sociocultural de la Presidencia y mientras la mayoría de los parlamentarios del partido estaban de vacaciones, en que miembros de los diferentes sectores de la DC se contactaron telefónicamente para retomar las conversaciones. Según dicen en el partido, habría sido Silber, miembro de la disidencia al actual presidente de la DC, Ignacio Walker, y jefe de campaña de Pizarro, quien retomó las conversaciones con algunos de los diputados que estaban contemplados en la lista de Chahín, como Espejo, quien es cercano a Walker. Quienes componen el círculo más próximo a Pizarro reconocen que se habría optado por cambiar los “interlocutores” y no entenderse “directamente con Chahín”, lo que habría permitido “desbloquear” el proceso.

De esta manera, y principalmente por vía telefónica, continuaron las conversaciones para alcanzar un acuerdo. Silber lideró las negociaciones por el lado de Pizarro, contactándose con Chahín, Duarte, la senadora Carolina Goic -quien también habría tenido un “rol relevante y de mediación”-, y el consejero del partido, Gustavo Paulsen, entre otros actores. Paralelamente, el senador Andrés Zaldívar, desde sus vacaciones en Talca, se habría comunicado con Silber, con el ex senador Hosaín Sabag, Espejo, Duarte, Goic y Chahín para “facilitar” que hubiese acuerdo.

En el partido afirman que Zaldívar habría sido pieza “clave” para “mediar” las conversaciones. “Zaldívar ayudó bastante a enfriar las cosas, y a temperar las pasiones”, explican en la DC. De esta manera, el acuerdo sellado en el café del centro se realizó sin la intervención directa de Pizarro ni de Chahín. De hecho, hasta ahora ambos no habrían tenido ningún tipo de contacto.

Con el acuerdo concretado, ahora la lista que reúne a las facciones más fuertes de la DC deberá enfrentar el 29 de marzo a la del ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal, quien ha tenido una crítica visión de la directiva actual.

Las principales razones que explican el acuerdo

Según señalan en la DC, existen algunas razones clave detrás el acuerdo alcanzado. En primer lugar, cercanos a Pizarro dicen que el objetivo siempre fue que en la lista estuvieran todos los sectores de la DC, de manera de “asegurar la gobernabilidad del partido” para evitar que hubiesen “dos voces al interior de la DC como sucedió con Walker”.

En segundo lugar, desde el círculo de Chahín explican que el diputado habría cedido su postura y aceptado la idea de un acuerdo debido a que se incluyeron en la lista a varios de sus cercanos que estaban contemplados en su nómina, como Carolina Goic, Sergio Espejo y Gustavo Paulsen. Sin embargo, en el sector de Pizarro explican que Goic ya habría manifestado hace algunos días su disposición a integrar la lista del senador.

Otra de las razones para el acuerdo que indican en el círculo íntimo de Chahín, es que el diputado estaría enfrentando un delicado problema personal y que no se encontraría “con la fuerza suficiente para enfrentar una elección”.

Se espera que el próximo sábado 28 de febrero se realice la primera actividad pública de la lista unitaria de la DC, donde se realizará la presentación oficial.

Integrantes de la lista de consenso

– Jorge Pizarro

– Fuad Chahín

-Carolina Goic

-Matías Walker

-Yasna Provoste

-Matías Walker

-Gustavo Paulsen

-Soledad Lucero

-Gonzalo Duarte

 

FOTO: DAVIDN VON BLOHN/AGENCIAUNO