En la Sofofa señalan que poco antes de que se iniciara el encuentro, recibieron un llamado de la avanzada presidencial anunciando que iban con retraso y que no llegarían a tiempo.
Publicado el 23.10.2015
Comparte:

Eran pasadas las siete y media del jueves y ya comenzaban a llegar los primeros invitados a la Cena Anual de la Industria 2015 al centro de eventos Casa Piedra, encabezada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Mientras el equipo comunicacional de la Sofofa afinaba los últimos detalles del encuentro -que congregó a más de 1.200 personas ligadas al mundo empresarial-, uno de los asesores del gremio fabril recibió un llamado telefónico de parte del equipo de avanzada de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos en una actividad con algo de retraso y probablemente no llegaremos a tiempo”, les comentaron desde la región de Aysén, donde la Mandataria se encontraba realizando una serie de actividades en terreno.

Si bien en la Sofofa explican que Bachelet ya había enviado señales de que no asistiría al encuentro, afirman que les llamó la atención el llamado y la forma en que el gobierno notificó al gremio. “Había una alta probabilidad de que no viniera, pero impresiona el formato que se usa para llevar adelante la relación con los empresarios. Si no quieres ir a un lugar y dices ‘voy a ver si llego’, causa sospecha”, comentan.

Fue hace casi cuatro meses que la Sofofa le envió a La Moneda tres posibles fechas para realizar la la Cena Anual de la Industria. “A los Presidentes se les avisa con tiempo, para que ellos escojan la fecha que más les acomoda, así se estila”, explican desde el gremio. De esta manera, la Presidenta Bachelet fue la que eligió el miércoles 21 de octubre como la fecha para que se realizara el evento al que finalmente no llegó. “Fue algo informado y una decisión trabajada en conjunto”, afirman.

La ausencia de la Mandataria generó fuertes críticas al interior del empresariado. De hecho, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, afirmó durante el encuentro que “lamento que la Presidenta, de forma inédita, no esté con nosotros esta noche”. En la mesa principal de la Cena Anual de la Industria estaba contemplado el lugar para Bachelet, el cual tuvo que ser ocupado por otra autoridad.

El análisis interno de la Sofofa: “la lectura que se hace es que las relaciones del gobierno con los empresarios son frías”

Ayer durante la mañana, 12 horas después del encuentro, la Sofofa realizó un análisis interno de lo que fue la Cena Anual de la Industria. Si bien la evaluación que se realizó fue positiva con respecto a los contenidos expuestos en el evento y a la convocatoria, la ausencia de Bachelet fue uno de los temas que habrían marcado la discusión, según señalan a “El Líbero” altas fuentes de la Sofofa.

Al interior del gremio empresarial explican que la lectura interna que se realizó respecto de la ausencia de la Mandataria, es que se deja en evidencia que las “relaciones del gobierno con los empresarios son frías” y que la decisión fue “un error”.

Además, agregan que en el sector empresarial siempre ha habido disposición para mantener una buena y cercana relación con La Moneda, sin embargo, aclaran que sus posiciones tienen “poca recepción”.