Desde su entorno explican que la decisión tomó por sorpresa a la tienda y que una de las razones fue evitar otro flanco de críticas en su contra, tras conocerse los próximos pasos que tomará el Ministerio Público en el caso SQM.
Publicado el 03.04.2016
Comparte:

“Fue totalmente sorpresivo, no sabíamos nada, no sé qué antecedentes tendrá él (Pizarro) en lo personal, o qué elementos lo hicieron variar de su posición, estamos todos muy sorprendidos”, comenta  el senador DC, Manuel Antonio Matta, a “El Líbero”,  unas horas después de la renuncia de Jorge Pizarro a la presidencia de la Democracia Cristiana.

Y es que la decisión del senador Pizarro tomó por sorpresa a la gran mayoría del partido durante la Junta Nacional de la tienda, que se realizó ayer en el ex Congreso Nacional. De hecho, según explican influyentes fuentes de la DC, el pasado viernes mientras se realizaba el consejo nacional en la sede del partido, Pizarro ni siquiera dio una pista de su determinación.

“No dijo nada ante una eventual renuncia, nada de nada. sólo se limitó a terminar de planificar los detalles de la Junta de manera normal”, asegura un dirigente. Se esperaba que fuera una “Junta de tránsito”, donde sólo se ratificara el acuerdo de llevar un candidato presidencial propio y se planificara el proceso de elecciones municipales. Sin embargo, tras el anuncio de Pizarro los ánimos comenzaron a inquietarse.

Militantes de la DC comenzaron a enviar mensajes de texto para comentar esta determinación de manera interna, y se levantó un fuerte murmullo en la sala del ex Congreso. “Todos quedaron perplejos”, aseguro uno. De hecho, senadores que aún no llegaban a la Junta se trasladaron a Santiago antes de lo presupuestado tras el llamado telefónico de miembros de la directiva.

Fue a principios de 2015 cuando el senador Pizarro comenzó a enfrentar una ola de críticas internas. Esto, debido a que en marzo del año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia contra SQM por boletas supuestamente irregulares entre las cuales aparecieron 11 emitidas por Ventus Consulting S.A, constituida por los hijos del entonces presidente de la DC, Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi.

Por esto es que presidentes comunales y regionales redactaron seguidas declaraciones públicas pidiendo la salida de Pizarro de la presidencia del partido. Y, además, enfrentó cuestionamientos de la bancada de diputados de la DC, lo que lo llevó, incluso, a quebrarse en uno de los consejos nacionales del partido.

Ante ese escenario, el entonces timonel de la tienda, elaboró una estrategia a mediados de 2015 para enfrentar esta presión interna, la que fue comentada en algunas reuniones con su equipo de colaboradores más cercano, entre ellos, los diputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo. Desde su entorno, explicaron a este medio en su momento, que Pizarro continuaría con una postura firme y que por ningún motivo renunciaría a la presidencia de la DC. Por esto, es que parte de su estrategia era “darle normalidad al cargo”.

De esta manera, aumentó su presencia en regiones y comenzó a sostener mayor diálogo con las bases, presidentes comunales y las directivas de los otros partidos de la Nueva Mayoría. Y la línea de defensa que implementó durante el segundo semestre del año pasado, fue afirmar que nunca desde que se conoció el vínculo de sus hijos con el caso SQM, nunca había aparecido ningún hecho nuevo que lo involucre con el caso.

De hecho, en junio de 2015 afirmó a este medio que “yo respeto todas las opiniones, pero les pido que las hagan en las instancias partidarias que corresponden y no por los diarios (…) No he pensado en renunciar”.

Sin embargo, el panorama cambió totalmente los últimos días. Ayer durante la tarde, lo que se comentaba entre los senadores de la DC, era que Pizarro estaba cansado y desmotivado ante constantes críticas. Pero se hablaba también de una razón en particular. El pasado viernes La Segunda publicó que la Fiscalía evalúa eventual formalización de los hijos del senador por el caso SQM. Según explican quienes conocen al senador, esta información le afectó en gran medida. Por esto es que para evitar un nuevo flanco de críticas y para conservar la unidad del partido, Pizarro decidió renunciar a la presidencia de la tienda.

“Agradezco a quienes me han apoyado, la fraternidad, la solidaridad especialmente a la mesa del partido, una confianza y fraternidad plena, abierta y transparente. Pero todo tiene un límite. Durante un año he puesto la prioridad en el partido. Ahora lo importante es la familia. Por ello, y con toda formalidad de frente a ustedes procedo a renunciar a la presidencia del partido”, afirmó.

Según explican en la DC, fue una decisión que mantuvo en total hermetismo hasta último minuto, incluso sus más cercanos como el ex diputado y dirigente histórico de la tienda, Gutenberg Martínez, tampoco habría sabido con certeza, sólo conversó unas horas antes de la Junta con el senador. Ante este escenario, asumió como presidenta la primera vicepresidenta del partido,  la senadora Carolina Goic.

 

 

FOTO: AGENCIA UNO