Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de enero, 2018

La tormenta perfecta que podría provocar un eventual asilo de Bolivia a la machi Linconao

Autor:

Uziel Gomez

La instrumentalización política de Evo Morales con el caso, la visita del Papa, el juicio en La Haya y la asunción de un nuevo gobierno en Chile son aspectos que podrían generar un conflicto diplomático a nuestro país.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La machi Francisca Linconao, una de las imputadas por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, salió ayer del país con destino a Bolivia dejando una estela de dudas sobre si regresará a nuestro país a enfrentar la justicia, luego de que la Corte de Apelaciones decretara la nulidad del juicio en que fue absuelta junto a 10 comuneros mapuches.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que si Linconao no regresa se pedirá su extradición, y explicó que pudo salir del aeropuerto Arturo Merino Benítez porque estaba sin ninguna medida cautelar.

La Fiscalía pidió una orden de detención al Tribunal Oral, pero los magistrados no se pronunciaron antes de la partida de Linconao a La Paz, ayer a las 9:20 de la mañana.

La tormenta perfecta que podría generar la machi en Bolivia

Un eventual asilo político podría generar una especie de tormenta perfecta política para nuestro país, en que se mezcla el conflicto con Bolivia, el juicio marítimo en La Haya -que tendría juicio oral y fallo este año-, la llegada del Papa Francisco en una semana, quien ha pedido diálogo entre ambos países para tener una salida al mar: “estoy pensando en el mar y el diálogo es indispensable, espero diálogo”, dijo en Bolivia hace dos años.

A ello se suma la asunción del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera en marzo, quien prometió firmeza para enfrentar los actos de terrorismo en la Región de la Araucanía, donde obtuvo su mayor votación, 62%.

Este escenario ya es advertido por el senador Hernán Larraín y el diputado Jorge Tarud, miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso, quienes admiten que el caso podría “tener incidencia en nuestra política exterior”.

“Esperamos que Bolivia, aunque ha tenido actuaciones en el ámbito jurídico discutibles en más de una ocasión, actúe como un verdadero Estado de derecho y no politice este caso, porque la necesidad de la presencia de la machi Linconao se debe a su eventual participación en un grave delito y eso debe sustanciarse judicialmente”, dijo el senador Larraín.

El diputado Tarud agregó que “me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”.

El lado “B” del caso

Sin embargo, podrían haber una serie de atenuantes en el conflicto que podría generar un eventual asilo a la machi Linconao de Bolivia, según diplomáticos y ex embajadores consultados por “El Líbero”.

Un aspecto relevante es que Evo Morales atraviesa una difícil situación interna en su país, luego de que decidiera presentarse nuevamente a la reelección, en abierto enfrentamiento con la Constitución que él mismo impulsó, y tras desobedecer un plebiscito que perdió y en que el pueblo decidió que no se presentara.

“Este eventual conflicto se inscribe dentro de un contexto boliviano, en que Evo Morales está en decadencia, con síntomas de agotamiento. No es el mismo de 2009 o 2013, que le torció la mano a la institucionalidad boliviana, desobedeció la voluntad popular que impedía su reelección. Es un Evo distinto, no empoderado, que en cualquier momento lo califican de dictador. Es un elemento a considerar. Por eso creo que el viaje no tendrá el impacto que podría haber generado hace cinco años”, sostiene un diplomático conocedor de la realidad boliviana.

El especialista ve posible que Evo le entregue su apoyo a la dirigente mapuche y lo podría mostrar como defensor de los pueblos originarios, pero el peso político internacional estaría debilitado.

A ello se suma un factor interno de Chile, y es la alta votación que tuvo Piñera en la Araucanía (62%), lo que le otorgaría un respaldo popular para enfrentar la violencia en la Araucanía.

“Es una mala noticia para los planes de la machi Linconao la histórica votación en la Araucanía para Piñera. Es un hecho que no se puede desconocer y debe estar en cualquier análisis. Es contradictorio que donde ocurre el levantamiento más fuerte de la etnia mapuche, haya ganado por amplia mayoría el candidato que busca restablecer el orden y el Estado de Derecho”, agrega la misma fuente.

Respecto de la visita del Papa, advierte que la violencia en el sur ha afectado a varias iglesias que han sido quemadas, lo que le deja poco margen de maniobra a Francisco para abrazar la causa mapuche, ya que la Iglesia Católica es una de las víctimas de la violencia.

Otro ex embajador consultado coincide en que es “muy probable” que Morales le confiera asilo político, ya que siempre ha mantenido una postura de “apadrinamiento” de los movimientos indígenas de la región.

Hay precedentes de que Evo Morales entrega acogida y protección a gente que está siendo investigado por la justicia”, plantea.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: