Gonzalo Blumel, Isabel Plá, Claudio Alvarado, Ignacio Guerrero, Eduardo Riquelme y Lorena Recabarren trabajaron en la cartera cuando el próximo jefe del segundo piso era ministro.
Publicado el 22.02.2018
Comparte:

Ayer, el Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de los 35 subsecretarios que asumirán el próximo 11 de marzo, concretando la formación completa de lo que será su próximo gabinete.

Pero a muchos les llamó la atención una particularidad. Y es que entre los nombres de las próximas autoridades hay un nutrido staff de personas que trabajó en la Secretaria General de la Presidencia, cuando el próximo jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, era ministro de la cartera.

Quienes lo conocen, dicen que el ex director de Libertad y Desarrollo (LyD) es un “gran formador de profesionales” y que logró que su ministerio tuviera gran relevancia e influencia en el primer gobierno de Sebastián Piñera, por lo que para muchos no es extraño que el próximo jefe de Estado haya recurrido a estas personas.

El ejemplo más patente de esto es Gonzalo Blumel (ver perfil aquí), quien trabajó con Larroulet en LyD, pero también aterrizó en la primera administración de Piñera para ser su jefe de gabinete. En este cargo estuvo sólo cuatro meses, ya que para el ex ministro de la Segpres era fundamental formar un “think tank” en el gobierno, por lo que Blumel asumió como jefe de la División de Estudios. Luego, tras la salida de María Luisa Brahm como jefa de asesores del segundo piso, Blumel ocupó su lugar.

Una vez terminado el gobierno, asumió como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, y hace un mes fue nombrado en el mismo cargo que Larroulet ocupó en el primer gobierno: ministro de la Segpres.

Otro ejemplo es el de la nueva ministra de la Mujer, Isabel Plá (ver perfil aquí), quien en 2010 llegó a la cartera de Larroulet para ser parte de la División de Relaciones Políticas. Meses más tarde se transformó en la jefa de la Unidad de Coyuntura de la División de Estudios, donde a diario realizaba un informe de Contingencia que daba lineamientos de los principales temas del día, pero con una mirada política y técnica. Su trabajo la llevó a que una vez terminado el gobierno, llegara a seguir trabajando con el Mandatario en las oficinas de Apoquindo 3000.

En tanto, Claudio Alvarado ocupará en esta administración el mismo cargo que en la Segpres de Larroulet, ya que será subsecretario de la cartera. El ex diputado de la UDI estuvo los cuatro años en el cargo y tuvo una muy buena evaluación en la contención de algunos conflictos que afectaron al gobierno en ese entonces.

La Segpres de Larroulet también tuvo entre sus filas a Eduardo Riquelme, quien se desempeñó como jefe de la División de Relaciones Políticas. Quien fue anunciado ayer como próximo subsecretario de Pesca y Acuicultura, es militante de Renovación Nacional y fue vicepresidente en dos períodos.

También se desempeñó en la Secretaría General de la Presidencia el nuevo subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. En ese entonces -entre los años 2010 y 2014-, fue jefe de la Unidad de Regiones del ministerio, donde participó en la coordinación e implementación de todos los Planes de Desarrollo Regional.

Por último, la nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, también tuvo su paso por la cartera de Larroulet. La militante de Evópoli trabajó en la División de Estudios (junto a Blumel y Plá), donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley.