Desde el interior de la coalición dicen que existe una "profunda falta de estrategia", pero también llamó la atención una declaración pública de los presidentes de los partidos de la NM, ya que primero, no contaba con la firma del presidente del PC, Guillermo Tellier, pero además se le criticaba "votar en bloque" el reajuste salarial.
Publicado el 10.11.2016
Comparte:

“El gobierno hizo todos los esfuerzos para acercar posiciones y que los trabajadores tuvieran el reajuste, lo que lamentablemente no se consiguió en el Congreso”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet refiriéndose al nuevo traspié que sufrió su administración el martes, cuando la Sala de la Cámara de Diputados votó la cifra de 3,2% de incremento presentada a través de un veto presidencial, donde obtuvieron 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones.

Esto, luego de que la semana pasada el proyecto de reajuste salarial del mismo 3,2% para el sector público fuera rechazado en su tercer trámite en el Congreso, sin ningún voto a favor. Es por eso que el lunes el gobierno sostuvo una reunión con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en donde se logró un acuerdo para aprobarlo. Sin embargo, ya en la Sala, al día siguiente, no alcanzaron los votos.

Este “bochorno” de parte del Ejecutivo pone más tensas las relaciones dentro de la coalición, que comenzó con el proyecto sobre elección de Intendentes, luego con la ley Corta que pretendía enmendar el error en el padrón electoral previo a las elecciones municipales y luego con el resultado de la coalición en estas, lo que llevó a la Democracia Cristiana incluso a congelar su participación en actividades oficiales de la NM. Como si eso no fuera suficiente, hoy el debate está puesto en que no han podido llegar a un acuerdo con el reajuste del sector público, pero no sólo eso, sino que además, en la votación, el Partido Comunista en pleno votó en contra de la iniciativa.

Desde el interior de la coalición dicen que existe una “profunda falta de estrategia”, lo que ha llevado a que los personeros del bloque “tomen decisiones por su cuenta”, debido al descontento que existe “por la insuficiente conducción política de parte del Ejecutivo y por sobre todo del comité político”.

Hace ya varios meses que los parlamentarios de la Nueva Mayoría han dicho públicamente que es necesario un cambio de gabinete, pero “uno profundo”. Si bien es verdad que el 19 de octubre la Presidenta Bachelet hizo un acotado ajuste en el cuadro ministerial, los partidos del bloque consideran que el que se debería hacer la próxima semana -porque se cumple el plazo para aquellos ministros que tengan aspiraciones parlamentarias- tiene que incluir “sí o sí al equipo político”.

Es por lo anterior que un senador de la NM sostiene que “no es que se esté coordinando algo, pero el hecho de rechazar las iniciativas del gobierno sí es una forma de decir que no se están haciendo bien las cosas, que las personas que están a cargo de conversar con los partidos están al debe y es por eso que no se cumplen los objetivos”.

Además agrega que “muchos apuntan los dardos hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pero yo me pregunto dónde están los demás; es labor de Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz estar acá y negociar. Existe un equipo político que se tiene que hacer cargo de la gestión del área, ya que hay que mejorar en cómo nos relacionamos”. Es más, una de las cosas que molestó el día de ayer es que el ministro del Interior, Mario Fernández, no haya tenido un rol más protagónico en las negociaciones, ya que incluso no se le vio en el Congreso.

Si bien descartan que haya una especie de acuerdo entre los partidos, distintas fuentes al interior de la NM confirman que la relación con el Ejecutivo “está muy mala, desgastada, hay desinteligencia y falta de prolijidad”, es por eso que en una forma de “rebelión silenciosa” no se están apoyando las iniciativas del gobierno porque creen que “es imposible estar de acuerdo con lo que plantean, si no hay comunicación”.

El “desorden” de los partidos políticos

Otro de los temas que preocupan dentro de la NM es el “desorden” de quienes componen la agrupación, porque si bien el Ejecutivo sostuvo una reunión con los presidentes de los partidos, estos no lograron trasmitir el mensaje dentro de los diputados. “Hubo una sumatoria de errores, tratamos de construir un acuerdo, pero faltó diálogo, más pedagogía, coordinación, compromiso, y más tiempo para poder madurar más adecuadamente”, dice a “El Líbero”, el presidente del PR, Ernesto Velasco.

En tanto el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo a La Tercera que lo ocurrido respondía a que nuevamente el Ejecutivo había optado por canalizar el diálogo en los jefes de partido, lo que es “insuficiente”.

Es por eso que desde el oficialismo creen que es “alarmante” que haya “tan poco respeto de parte de las bancadas con los acuerdos que sostienen los timoneles de los partidos, eso es bastante grave. Porque por un lado se hacen acuerdos, pero por otro, no se pueden ratificar porque no están los votos”.

El martes en la noche distintos partidos políticos de la coalición anunciaron que se iba a analizar qué medidas tomarían con los parlamentarios que rechazaron el proyecto. Según El Mercurio, el vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, dijo que los tres diputados de su partido serán pasados al Tribunal Supremo de la tienda. Por su parte desde la DC y el PPD señalaron que se estaba analizando y que será un tema de debate.

“Lamentamos la decisión corporativa del PC”

A través de una declaración pública firmada por los presidentes de la DC, Carolina Goic; del PS, Isabel Allende; del PPD, Gonzalo Navarrete; del PR, Ernesto Velasco; del MAS, Cristián Tapia; y de la IC, Francisco Parraguez, cuestionaron la decisión del Partido Comunista de “votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes acordados por todas las colectividades”.

En la misiva, además reconocen una “cuota de responsabilidad” en el rechazo en el reajuste del sector público. Pero, fue tal la sorpresa que causó, primero que no estuviera la firma del presidente del PC, Guillier Tellier, y después que sus compañeros de coalición cuestionaran su accionar, que la presidenta de la falange salió a aclarar que “esto fue conversado por todos, fue informado, es una declaración que conversamos y ellos en su legítimo derecho no suscribieron”.

Pero más tarde, el mismo timonel comunista fue quien salió a desmentir lo dicho por Goic y señaló que “cómo iba a suscribir yo una declaración en que se está acusando al Partido Comunista en primer lugar, eso me parece absurdo y yo le dije que evidentemente yo no voy a suscribir a eso. Resulta que la declaración que me la mandaron por Whatsapp en ese momento, ya venía con las firmas de todos los otros presidentes de partidos y no el nombre mío. A mí me parece que esos no son métodos entre nosotros”.

Además comentó que a las 15:36 horas recibió el documento a través de su celular, que luego fue entregado a la prensa y que a las 15:40 recibió el llamado de Carolina Goic, cuando el texto ya estaba definido.

La polémica reunión en dónde el PC pone en duda su participación

Claro, y es que todo dentro de la NM se está moviendo. Por ejemplo, si bien se había anunciado que hoy a las 14 horas había una reunión programada con los presidentes y jefes de bancada de la coalición, el presidente del PR, Ernesto Velasco, en conversación con Emol, dijo que “efectivamente se suspendió por lo que ha ocurrido, a mí me dijeron eso y uno cree que va a tener que reagendarse nomás”. Lo que causó sorpresa porque “cancelar la cita nos hace volver a a cero, ya que en la instancia se decidiría los proyectos de ley que se impulsarían en lo que queda del mandato de la Presidenta”, dice un parlamentario.

Pero bastaron sólo unos minutos, para que nuevamente Carolina Goic saliera a aclarar que la cita no se suspendió, sino que “el día de mañana (hoy) estamos convocados a comité político. Nosotros teníamos convocados inicialmente una reunión con jefes de bancada y lo que hemos hecho es pedirle al Gobierno que la reemplazara por una reunión de comité político”.

En tanto, el presidente del PC señaló que “vamos a analizar toda la situación (…) Si hay segundas intenciones hay que preguntárselo a los presidentes de esos partidos, yo no ando viendo bajo el agua, yo espero que sólo sea una forma de hacer una crítica y una autocrítica respecto al tema del reajuste del sector público”.