La abanderada del partido, Carolina Goic, dijo que esperarán "la definición del PS" para ver si competirán en primarias o en primera vuelta. Pero hay otro factor que podría "tentarlos" a esperar hasta noviembre: las conversaciones entre el PC y el PRO para un acuerdo parlamentario.
Publicado el 06.04.2017
Comparte:

El debate sobre si competir en primarias o primera vuelta no es un tema nuevo dentro de la DC, pero estos últimos días se ha ido generado un cambio en el sector que era reticente a la propuesta de Ignacio Walker, Mariana Aylwin, Jorge Burgos y Gutenberg Martínez, entre otros, sobre que la falange se presente en la instancia de noviembre.

Esto, porque hay factores específicos que han permitido que comiencen a mirar de reojo la idea de presentarse en la primera vuelta presidencial. Uno de ellos -que ha tomado fuerza en los últimos días- son las “negociaciones” parlamentarias que ha sostenido el PC con el PRO; ya que en la interna de la DC consideran que si se comienza a hablar de acuerdos parlamentarios con partidos que no pertenecen a la Nueva Mayoría “es inevitable que surja el tema presidencial”.

Hace algunos días el secretario general del PPD, Germán Pino, dijo a El Mercurio que “el PPD nunca ha tenido una postura de no incorporar al PRO. Más bien, quien ve con dificultad incorporar al PRO es la DC”, pero advirtió que si el PRO está interesado en un acuerdo parlamentario también debe ir a las primarias de la NM. En tanto, Marco Enríquez- Ominami -representante del PRO- ha dicho que estaría dispuesto a entregar su respaldo a la Nueva Mayoría en segunda vuelta, pero no ha especificado qué pasaría si su partido hace un pacto parlamentario con la NM.

Lo cierto es que en la DC hay cierta “incomodidad” con las negociaciones, dado que no hay claridad respecto de su destino, y advierten que “la apertura parlamentaria lleva, queramos o no, a la apertura presidencial”.

Además al interior de la tienda cuentan a “El Líbero” que “hasta este instante hemos entendido que la primaria es el método que usa una coalición para llegar a La Moneda; si entra más gente que no es de la coalición, o sea ME-O, la pregunta que se tiene que hacer la DC es ¿queremos ser parte de un gobierno con ME-O? La respuesta es no”. Un parlamentario de la falange agrega que “un factor determinante para la DC será si se intenta meter al PRO en las primarias o si hay sólo un candidato de izquierda; en ese caso, no iríamos a la primaria, sino que a la primera vuelta”. 

Así las cosas, se suma un segundo elemento, las preguntas que han surgido sobre si el ex Presidente Ricardo Lagos seguirá en la carrera presidencial. Si bien aún no está clara la fecha del próximo Comité Central del PS, la instancia se vuelve determinante porque decidirá si su candidato presidencial será el ex Presidente o el senador Alejandro Guillier; todo, en un contexto donde no se sabe si el PPD consigue las firmas para poder inscribir a Lagos. Ayer, la candidata presidencial de la DC y timonel del partido, Carolina Goic, dijo que “vamos a esperar la definición PS y después de eso haremos la discusión interna para tomar una decisión”.

“La presencia de Lagos es fundamental para que la DC participe en las primarias”, explican en la tienda. Esto, porque en el caso de no hacerlo se podría formar una especie de “pacto” o “apoyo implícito” al senador por parte de los otros partidos como el PR, PPD y PS, lo que “dejaría en desventaja a la DC”. Los dichos de Goic, dicen en la falange, son un mensaje directo al PS, ya que “la forma que las primarias lleguen a puerto, es con Lagos de candidato. En el PS saben que entre más competencia para la DC es más tentadora la opción; ellos tienen que decidir”.

Tener clara la participación de Lagos es “fundamental”, dice un parlamentario a “El Líbero”, ya que “si el ex Presidente llegara a no participar, la candidata que más se asimila a él es la senadora Goic, por lo que gran parte del electorado que lo apoya se iría a la DC; en ese caso por qué no pensar en la primera vuelta”.

Pero hay otra razón que tiene a la DC “tentada” en esperar a noviembre. Este lunes se conocieron los resultados de la encuesta Adimark y Cadem, donde la abanderada de la tienda se encuentra instalada en 2 puntos. Dato que llamó la atención, porque la periodista Beatriz Sánchez, quien dijo recién la semana pasada estar disponible para competir en la carrera hacia La Moneda, en Cadem, supera a Goic por dos puntos, marcando 4%.

La paralización de los números de Goic -dicen en la DC- se asocia al nivel de conocimiento de la candidata, ya que si bien dijo estar dispuesta a asumir una candidatura presidencial el 19 de febrero y el 11 de marzo fue proclamada por la tienda, aún no ha comenzado el despliegue de manera activa. “La campaña comenzó -oficialmente-, recién el lunes con el anuncio de su comando”, dicen en el partido. Por lo que la “tentación” de la primera vuelta nuevamente cobra sentido, ya que “creemos que tenemos una excelente candidata, pero lo que le va a faltar es tiempo”, comentan a este medio. Además agregan quienes han estado en contra de la primera vuelta, que “en ese caso podría ser una instancia a analizar”.

Para eso surge la propuesta que hizo el senador Ignacio Walker hace algunos días en una entrevista con “El Líbero”, donde dijo que “soy partidario de convertir la primera vuelta en una gran primaria de la centro-izquierda”. De esta forma, dicen en la DC, se podría acordar “competir con más tiempo, tranquilamente y nos reunimos bajo el liderazgo del que saque más votos en la primera vuelta; pero con un acuerdo previo, sin tener problemas”.

Lo único cierto hasta ahora es que el 14 de abril se conoce el resultado del refichaje, el 3 de mayo los partidos tienen que inscribir sus listas parlamentarias y el 2 de julio son las primarias. Por lo menos queda algunas semanas para que la DC decida.