A las 11:30 de hoy, el subsecretario del Interior estará conmemorando los 43 años del atentado junto al embajador José Antonio Viera-Gallo. Pero además, se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para “intercambiar información” sobre el presunto envío de armas desde Argentina a los líderes de la CAM.
Publicado el 29.09.2017
Comparte:

El martes, y tras dos días de guardar silencio sobre la detención de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), La Moneda a través de la ministra vocera, Paula Narváez, anunció que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará hoy a Argentina. “Ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior con el objetivo de intercambiar información referida al caso que se ha conocido como Operación Huracán, donde habría antecedentes que pudieran estar en ese país”, dijo, en referencia a una conversación de Whatsapp en la que miembros de la CAM aseguran que recibirían armas desde el país vecino.

En Buenos Aires, el subsecretario se reunirá esta tarde con la ministra de Seguridad de la administración de Mauricio MacriPatricia Bullrich.

Pero hay otro hito en su agenda. Esta mañana acompañará al embajador José Antonio Viera-Gallo a la conmemoración del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en la Plaza de la República de Chile, en la capital argentina.

La instancia, en la que participarán también las hijas del fallecido ex comandante en jefe del Ejército –Sofía y Cecilia-; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de Argentina, Ángel Tello; y distintas autoridades de las Fuerzas Armadas argentinas, está programada para las 11:30 horas.

El viaje de Aleuy además coincidirá con la fiesta “Buenos Aires celebra Chile”, que se llevará a cabo el sábado en la Plaza de Mayo. La actividad, que se realiza desde 2009, agrupa cada año a más de 10.000 personas, donde se comen platos típicos chilenos y se realizan actividades en torno a las tradiciones del país. Además se presentan grupos musicales; este año, por ejemplo, estará Illapu. La presencia de Aleuy no está confirmada.

El incómodo tema que lleva Aleuy al gobierno de Mauricio Macri*

En la cita con la ministra Bullrich, donde estará presente el embajador Viera-Gallo, también se abordará el tema de los pasos fronterizos no habilitados con el país trasandino, y el funcionamiento de los que sí lo están para cuando venga a Chile en enero el Papa Francisco.

Si bien en el gobierno de Mauricio Macri están muy abiertos a recibir la visita de Aleuy, el tema se ha transformado en uno incómodo tras la detención de Facundo Jones Huala -que además tiene un pedido de extradición por parte de Chile- y principalmente, por la desaparición del activista Santiago Maldonado.

El joven de 28 años desapareció el 1 de agosto tras una protesta que exigía la liberación de Jones Huala y, hasta hoy, existen sólo teorías sobre su paradero. El hecho es que en Argentina se ha convertido en un tema nacional y sumamente político. La solución del caso la han pedido desde los jugadores de la selección argentina, el entrenador Jorge Sampaoli, organismos de derechos humanos y la ONU.

Pero además desde la oposición no han descansado en “avivar” el tema de cara a las elecciones del 22 de octubre – los argentinos van a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado-, y donde Macri podría consolidar un triunfo.

La ex Presidenta Cristina Fernández, quien además es candidata a la Cámara Alta, le ha dedicado importante parte de su tiempo a referirse al tema. Asistió a una misa por la aparición de Maldonado, ha peleado por Twitter con la ministra Bullrich por el tema, y ha hecho innumerables declaraciones. Es más, en una entrevista publicada el jueves por el diario El País, se le preguntó -entre otras cosas- sobre si creía que ella podía terminar en la cárcel, y quién mató al fiscal Alberto Nisman, y en las dos oportunidades hizo alusión a Santiago Maldonado.

Pese a eso, en la Casa Rosada piensan que la noticia del supuesto tráfico de armas con Chile impactó a ambos países por lo que “la gravedad del asunto no deja lugar a otra decisión que hacer una reunión de urgencia”, dicen a “El Líbero” y agregan que “se trata de una organización armada que ejerce violencia contra particulares y reclama la secesión de ambos países. Para nosotros lo importante es enfrentar el problema principal”.

La relación con Chile

Si bien en el último tiempo las policías -Gendarmería y Carabineros-, han estado en permanente comunicación, los gobiernos de Macri y Bachelet no lo habían estado hasta las últimas semanas.

Quienes conocen a ambas administraciones sostienen que la relación entre ellas prácticamente no existe. “No son ni buenas ni malas relaciones. Son nada”, comentan a este medio. Algunos lo atribuyen al llamado que hizo la Presidenta Bachelet a Daniel Scioli, el candidato del entonces oficialismo, un día antes de la elección presidencial que terminó ganando Macri, y que se entendió como una clara muestra de apoyo. Sin embargo, otros creen que se trata simplemente de miradas políticas distintas.

Lo que sí es claro es que esa “distancia” habría provocado que entre los países no se tendieran puentes comunicantes sobre el tema, y que sólo se concretaran tras conocerse los mensajes de Whatsapp de la cúpula CAM. Es más, cuando se especuló que Santiago Maldonado podía estar en Chile, la ministra Bullrich no se comunicó directamente con el gobierno chileno, sino que algunos de sus cercanos contactaron al piñerismo para que los apoyaran en obtener información.

Es por eso que la ministra pidió a sus colaboradores concretar una cita con el ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la visita del ex Mandatario, lo que finalmente se concreto y en donde se abordó el conflicto. El miércoles, al ser consultado sobre la visita de Aleuy, Piñera dijo que “a mí me tocó conversar en mi última visita a Argentina con la ministra de Seguridad y uno de los temas que conversamos muy a fondo fue cómo reunir fuerzas para combatir el terrorismo, por lo tanto no solamente apoyamos, sino que nos alegramos de que el subsecretario Aleuy vaya a Argentina para lograr esa mejor coordinación de forma tal que podamos en Chile darle más tranquilidad a los ciudadanos y combatir con más eficacia a los terroristas”.

De todas formas, en la administración de Macri valoran la visita de Aleuy ya que es un primer paso en las comunicaciones y, creen, que debería transformarse en un punto de partida para abordar en conjunto el problema. “A partir de esto, el conflicto toma otra dinámica y densidad”, sostienen.

 

*Actualización de la nota original