Fue en el lanzamiento del libro del ex ministro José Joaquín Brunner, donde grandes protagonistas de la ex coalición coincidieron con la tesis del escrito que dice que la ilusión del actual conglomerado gobernante terminó.
Publicado el 07.05.2016
Comparte:

Ya el hecho de que el diputado Pepe Auth, que hace una semana anunció su salida del PPD, el partido que ayudó a fundar, fuese uno de los encargados de presentar el libro del ex ministro del gobierno de Eduardo Frei, José Joaquín Brunner; hacía presagiar que el lanzamiento del volumen no pasaría inadvertido.

A las 19.00 hrs. del jueves 5 de mayo, Auth ya había llegado hasta el Centro Cultural de Providencia para preparar las palabras que diría sobre el libro “Nueva Mayoría. Fin de una ilusión”. Sentado al fondo del auditorio con un lápiz y un papel, el parlamentario trataba de trabajar en silencio, una misión algo difícil, dado que poco a poco los asistentes al evento que comenzaban a llegar se le acercaban no sólo para saludarlo, sino que para felicitarlo “por su valentía” de dejar el partido denunciando un desperfilamiento ideológico y el “control” por parte de un casi único accionista: Guido Girardi.

Poco a poco el lugar, con capacidad para 180 personas, empezó a repletarse. Brunner (PPD), como buen anfitrión, saludaba a cada uno de los invitados. Uno de los primeros en llegar fue José Pablo Arellano (DC), quien se desempeñó como ministro de Educación del gobierno de Eduardo Frei. Arellano se acercó a su ex compañero de gabinete y lo abrazó.

Luego fue el turno de Alejandro Foxley (DC). El ex ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin y ex ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Michelle Bachelet, conversó un largo rato con Pepe Auth, a quien saludó afectuosamente, antes que comenzará la presentación.

A medida que pasaban los minutos se podía notar en las caras de los asistentes su impresión por quien pasaba por la puerta. Eduardo Aninat (DC), ex ministro de Hacienda de la administración de Eduardo Frei; Sergio Bitar (PPD), ex ministro de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y del primer gobierno de Michelle Bachelet; Mariana Aylwin (DC), ex ministra de Educación del mandato de Ricardo Lagos; Edmundo Pérez-Yoma (DC), ex ministro de la administración de Eduardo Frei y del primer gobierno de Michelle Bachelet; Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de la pasada administración de Bachelet; Alejandro Jadresic, ex ministro de la Comisión Nacional de Energía del gobierno de Freitomaban asiento en Nueva Providencia 1995.

Fue así como el lanzamiento del libro comenzó a transformarse en una reunión de la fenecida Concertación. Un hecho que se consolidó cuando entró al auditorio el ex Presidente Eduardo Frei (DC) junto a su señora “Martita” Larraechea. El ex Jefe de Estado, según él mismo comentó a “El Líbero”, tiene un gran aprecio por Brunner, quien fue su ministro secretario general de Gobierno entre 1994 y 1998.

Hasta ese momento, el evento parecía ser un encuentro de ex autoridades. Eso hasta que ingresó al salón José Miguel Insulza (PS). Si bien “El Pánzer” se desempeñó como ministro de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; desde finales de noviembre de 2015 que es el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, cargo que le designó la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Insulza saludó al anfitrión de la cita y luego se sentó junto al ex Presidente Frei y su señora. Conversó durante unos minutos, pero poco después del comienzo a la presentación del libro, se paró rápidamente y salió del salón.

Cerca de las 20.00 hrs. el director de “El Líbero”, Eduardo Sepúlveda, tomó la palabra para anunciar a los presentadores del libro. Además de Pepe Auth, hablaron el abogado y analista político Jorge “Pirincho” Navarrete (ex DC) -quien incluso propuso un título alternativo para el texto, “Pedro Güell, estás totalmente equivocado”- y el filósofo Hugo Herrera.

Durante el lanzamiento del libro se podía ver cómo otros políticos, entre ellos el ex parlamentario y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, y ex autoridades de oposición, como los ex ministros de la administración de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet y Harald Beyer, y el también ex ministro del mismo gobierno y actual senador Andrés Allamand (RN); escuchaban atentamente las reflexiones de los presentadores.

Según comentaron algunos de los asistentes, lo que ocurrió la tarde del jueves 5 de mayo de 2015 fue “un hecho político”. De hecho, el propio José Joaquín Brunner comentó a la salida a “El Líbero” que: “Un espíritu de la Concertación que es lo importante, que es parte de la cultura post dictatorial, ha estado presente estas últimas semanas con total disparidad. No puedo comparar esto con lo que ocurrió con el Presidente Aylwin. Pero es un mismo tipo de sensibilidad, un mismo tipo de memoria, un mismo tipo de compromiso con el presente y con el futuro de Chile; el que se está articulando en torno a este tipo de ocasiones. Y por eso uno puede decir que hay un espíritu que pervive y ya veremos en el futuro dónde y cómo se va a expresar.”

El autor del escrito no fue la única ex autoridad que recordó a la Concertación, también lo hizo el ex Presidente Frei, quien no sólo dijo que la Nueva Mayoría “era sólo para un gobierno”, sino que expresó que el aporte de Brunner obliga a “meditar, a pensar las cosas que estamos haciendo y una cosa muy importante que hay que valorizar, por Dios que es grande la Concertación.”

Y así las comparaciones entre la Concertación y la Nueva Mayoría pasaron a ser la reflexión principal del encuentro. Andrés Velasco indicó que “la Nueva Mayoría fue una alianza electoral forjada tributariamente a la popularidad personal de Michelle Bachelet, pero cuya gestión en el poder ha dejado muchísimo que desear. Además, ha dejado de lado aquello que era tan importante y fructífero en la Concertación, que era, por un lado, de la voluntad de generar consensos y acuerdos; y, por otro lado, la excelencia de las políticas. Ni lo uno ni lo otro, tan propio de la Concertación, se encuentra en la Nueva Mayoría y no es sorprendente que Brunner y tantos otros la declaren en vías de extinción.”

Por su parte, Pérez-Yoma, un conocido crítico de la actual coalición oficialista dijo: “Yo nunca he creído que la Nueva Mayoría iba a ser una cosa de largo plazo, que tuviera trascendencia más allá de este gobierno. La Nueva Mayoría no va a pasar de ser un acuerdo político programático para apoyar a este gobierno y, por supuesto, que le queda muy poco”. Mientras que Aninat señaló que se “avizora una crisis por la falta de trascendencia por los errores cometidos y más que nada por la ambigüedad y confusión, que es lo que denuncia este gran libro de Brunner. Todavía no me atrevo a decir que es un ocaso, pero sí que cambios desde adentro y fuera de la Nueva Mayoría tienen que venir”.

Y, por supuesto, Auth dejó en claro que “la Concertación fue una coalición histórica con un sentido común compartido por todos los partidos políticos, una ideología y una visión no sólo de lo que había que hacer en un gobierno. La Nueva Mayoría, en cambio, es una coalición contractual, es decir, es sobre un contrato definido para trabajar durante cuatro años. Fíjate que nunca un programa había tenido tanta relevancia en la discusión de una coalición. Justamente porque esta es una coalición de gobierno, no histórica”.

Durante la presentación, se leyó uno de los párrafos de la introducción del libro de Brunner respecto de los dos primeros años del gobierno de la Nueva Mayoría: “el tiempo cubierto por el análisis se caracteriza por una débil conducción del gobierno, contradictoria, técnicamente floja, poco orgánica políticamente, mal coordinada, precariamente ensamblada, ideológicamente confusa, con rasgos de improvisación e impericia y, en general insegura. A esto se le suma un bajo desempeño del Estado en áreas claves como seguridad ciudadana, proceso legislativo, modernización  de aparato burocrático e incluso en sus relaciones internacionales”. Al terminar de leer en voz alta este fragmento, el presentador señaló: “esto parece un poema”, ante lo cual los asistentes rieron sonoramente durante varios segundos.

Revisa aquí el video con las impresiones de Brunner, Frei, Foxley, Auth, Pérez-Yoma, Velasco y Aninat; tras el lanzamiento del libro “Nueva Mayoría. Fin de una ilusión”

Haz click aquí para leer la presentación completa escrita por Jorge “Pirincho” Navarrete sobre el libro de Brunner