Antes de su aparición del martes en TVN, las únicas veces que la Presidenta había dado entrevistas exclusivas -exceptuando instancias protocolares- fueron para abordar el terremoto del norte, el incendio en Valparaíso y la reforma educacional. Ahora fue el turno del complicado momento económico.
Publicado el 04.09.2014
Comparte:

“Tendremos que volver pues, Juan Manuel, para conversar de otros temas”. Era cerca de la medianoche del pasado martes y, tras 47 minutos sentada en el set de “El Informante” de TVN, la Presidenta Michelle Bachelet daba por culminada la entrevista número 18 que ha concedido desde que volvió a La Moneda.

A poco de cumplir sus primeros seis meses de gobierno, y con las alarmas de una desaceleración económica sonando desde hace semanas, la Mandataria salió a defender sus reformas clave, a responder el emplazamiento del ex Presidente Ricardo Lagos y a preparar el terreno para recibir mañana un eventual Imacec negativo que instalaría el fantasma de la recesión.

De hecho, hace pocos días, la Cámara de Comercio de Santiago pronosticó una cifra de -0,2%, que se transformaría en la primera variación negativa desde 2009, el último año del anterior gobierno de la actual jefa de Estado.

Al revisar todas la veces que Bachelet ha dado entrevistas exclusivas a los medios (ver infografía), y excluyendo las que concedió en sus primeros días de mandato y tras su cuenta pública del 21 de mayo –pues esas entrevistas son un ritual al que se han sometido todos los Presidentes-, la Mandataria sólo ha activado una ofensiva comunicacional similar a la de esta semana en otras dos oportunidades.

La primera fue en abril para enfrentar la catástrofe generada por el terremoto que azotó el norte del país, y el incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso. En esa ocasión concedió una cadena radial en Arica, una entrevista exclusiva en Radio Cooperativa –donde anunció el nombramiento de delegados para las zonas afectadas- y participó en el matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”.

La otra fue en los primeros días de agosto, mientras se desarrollaba el cónclave en Cerro Castillo que reunió a algunos ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría y que sirvió para limar asperezas en torno a la reforma educacional.

Mientras transcurría ese encuentro, el noticiero de TVN transmitió una entrevista exclusiva con Bachelet donde reafirmaba los aspectos centrales de los proyectos de esa cartera y daba su irrestricto apoyo al ministro Nicolás Eyzaguirre, cuyos confusos mensajes habían provocado molestia en apoderados, dueños de colegios y parlamentarios. A la mañana siguiente, la Presidenta estaba a primera hora en los estudio de Radio Cooperativa para reforzar los mismos mensajes y afirmar que la reforma no sufriría ningún rediseño.

Los medios favoritos de la Mandataria

De las 18 entrevistas exclusivas que ha dado la Presidenta Bachelet desde que asumió, TVN es, por lejos, su medio de comunicación “favorito”.

Ha ido cuatro veces a diferentes programas del canal público, hoy presidido por el socialista Ricardo Solari, quien participó en su comando presidencial en 2005 tras renunciar a su cargo de ministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos. La Mandataria ha dado dos entrevistas para el noticiero central, estuvo en “Buenos Días a Todos” y, el pasado martes, en “El Informante”.

En otros medios ha estado dos veces. Es el caso de Radio Cooperativa –la única radio de alcance nacional que ha visitado en casi seis meses de gobierno-, y Mega. El premio Nacional de Periodismo y emblema de la emisora, Sergio Campos, la entrevistó en ambas ocasiones en su histórico “El diario de Cooperativa”; y en el canal de Avenida Vicuña Mackenna estuvo en el matinal “Mucho Gusto” y en el noticiero central.

Al resto de los medios nacionales les ha dado solamente una entrevista, entre los que se cuentan El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Canal 13 y Chilevisión. Ello, sin contar la cadena radial en Arica que realizó el tres de abril, a raíz del terremoto.

Internacionales y cadenas

Las exposiciones internacionales, en cambio, se han limitado al diario El País y a la agencia de noticias económicas estadounidense Bloomberg. En el periódico español explicó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto o peligro de la vida de la madre. En tanto, en su entrevista con la agencia económica intentó despejar las dudas respecto de la reforma tributaria y aseguró que su gobierno no era “populista”.

En estos casi seis meses, sólo en dos oportunidades Bachelet ha hecho cadenas nacionales: el 31 de marzo, para anunciar el proyecto de ley de la reforma tributaria; y el 7 de julio, para objetar la competencia de La Haya en el conflicto marítimo con Bolivia.

Entrevistas_exclusivas_de__la_Mandataria