Si bien en un primer momento la ministra de Justicia reprochó la actitud del volante de "La Roja", luego el vocero destacó su rol de “ídolo popular”.
Publicado el 18.06.2015
Comparte:

Ayer en la mañana, cuando ya habían pasado algunas horas desde que todo Chile se enterara del accidente automovilístico que protagonizó Arturo Vidal mientras manejaba en estado de ebriedad, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue clara: “Ley pareja no es dura, es el mismo Código Penal, la misma normativa la que rige para todos los chilenos (…). Hay tantas opciones hoy día, desde que alguien más maneje, tomar un taxi u otro vehículo. La verdad es que es lamentable que esta situación haya pasado”.

A esas horas el volante de la Selección Chilena de fútbol se encontraba detenido en una comisaría de Buin y estaba a pocos minutos de enfrentar un control de detención del que saldría con su licencia de conducir retenida y con la obligación de firmar mensualmente en Milán, el consulado más cercano de Turín, mientras dura la investigación.

A medida que pasaban las horas, el tema llegó a La Moneda. Desde ahí, el vocero de palacio, Marcelo Díaz, matizó el primer mensaje de Blanco, que se centró en reprochar la conducta del futbolista. Si bien dijo que lo que correspondía era que Vidal respondiera ante la ley “como cualquier ciudadano”, el ministro agregó que el gobierno estaba “conmocionado” con lo ocurrido porque “Vidal no solamente es una figura de la Selección, sino que es un ídolo popular”. A renglón seguido sostuvo que “la Selección es un emblema del país, a todos nos representa, todos queremos a la Selección y esperamos que nos vaya lo mejor posible en la Copa América y ojalá nos quedemos con el título por primera vez en la historia”.

Para la Presidenta Michelle Bachelet el tema tampoco pasó desapercibido. Según comentan fuentes cercanas a la Mandataria, desde que se enteró del accidente estuvo monitoreando todos los detalles a través de los medios de comunicación “porque le tiene mucho cariño a Vidal, le gusta el fútbol y porque consideró este episodio como un momento complejo”.

Eso sí, las mismas fuentes descartan que la Mandataria haya hecho algún tipo de gestión ante la ANFP para que al futbolista lo reintegraran al plantel, lo que finalmente ocurrió cerca de las 14 horas tras una conferencia de prensa del técnico Jorge Sampaoli.

En una de sus actividades del día, la jefa de Estado se refirió escuetamente al tema: “Me alegro que no le haya pasada nada grave ni a él ni a su señora, ni al otro conductor, es lo que puedo decir”. Al ser consultada por el futuro de Vidal en Copa América, Bachelet agregó que “no corresponde que la Presidenta de la República tome esas definiciones, tendrán que tomarlas quienes correspondan”.

Bachelet, el fútbol y Vidal

El primer coqueteo entre la Selección chilena de fútbol y Michelle Bachelet ocurrió el 31 de agosto de 2009. El técnico de La Roja era Marcelo Bielsa y en una conferencia de prensa el argentino lanzó la siguiente frase: “Yo a los jugadores siempre les he dicho que quiero ser para ellos lo que es Bachelet para Chile”. Cinco días después, en una entrevista con LUN, la Mandataria agradecía el piropo, decía que le encantaría conocerlo “cuando no sea Presidenta, para que no haya un malentendido” y daba a conocer su especial predilección por cuatro jugadores de la Roja, que en ese entonces peleaban por clasificar al mundial de Sudáfrica: Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Jean Beausejour y Arturo Vidal. “Esos cuatro jóvenes son de verdad un ejemplo”, señaló.

Desde esos días en su primer gobierno, la Presidenta quedaría ligada al fútbol hasta hoy. Inauguró una red de estadios en todo el país, en 2010 hizo gestiones para que Bielsa asistiera a dar un discurso motivador en la Teletón Chile Ayuda a Chile después del 27F, y en junio de ese año, cuando ya había dejado La Moneda, fue invitada especialmente por la ANFP a Sudáfrica para que siguiera los pasos de la Roja desde el mismo lugar de concentración de la Selección.

En el actual proceso de Jorge Sampaoli, Bachelet también se ha mantenido cercana al plantel. Viajó a Brasil para presenciar el debut en el Mundial 2014 ante Australia, entró al camarín para felicitar a los jugadores por el triunfo de Tweet Vidalese día y, tras la eliminación de la Selección en octavos de final, recibió a todo el plantel en La Moneda y se sacó varias sefies con el equipo.

Tanto en sus visitas a Juan Pinto Durán como en las veces que ha estado en el camarín de la Roja –la última vez el lunes de esta semana tras el empate con México en Copa América- Bachelet siempre ha sido fotografiada junto a Vidal (ver foto principal). La sintonía entre ambos es tan notoria que el volante de Juventus la invitó en diciembre pasado a su matrimonio en Santiago, evento al que la Presidenta asistió. De hecho, tras el triunfo del debut ante Ecuador, Vidal subió a su cuenta de Twitter una foto del plantel junto a la jefa de Estado en el camarín, con la frase “Gracias Presidenta por el apoyo de ayer. Todo Chile unido tras esta Copa América”.