El ex diputado y el ex ministro felicitaron y respaldaron al ex Mandatario durante programa radial. El primero respecto de los resultados de la Casen y el segundo por su visita a Venezuela.
Publicado el 26.01.2015
Comparte:

Ocurrió hoy en el programa “El primer café” de Radio Cooperativa. Luis Larraín, Gutenberg Martínez y Sergio Bitar debatían sobre la encuesta Casen dada a conocer el fin de semana por el Gobierno, y que trajo como resultado la más drástica disminución en el índice de pobreza desde que se realiza el estudio. En eso estaban, cuando el ex timonel de la DC comenzó celebrando la noticia: “La pobreza ha aumentado en muchos países. Ha disminuido en China y en algunos países del oriente. Pero la pobreza ha aumentado en medio de esta crisis. Entonces es una gran gracia que en Chile baje, y si es en el gobierno de Piñera, bienvenido sea y felicitaciones también. Yo no tengo ningún obstáculo en estar contento en aquello”.

A renglón seguido, el ex diputado aventuró que el actual gobierno puede tener dificultades en mantener la tendencia a la baja si es que no se mejora la economía. “La caída en las cifras de pobreza es un desafío para los que estamos en el gobierno hoy día, porque con las tasas de crecimiento bajas y muy bajas que estamos proyectando, podemos tener problemas sobre la materia. Por eso los temas de crecimiento económico son muy importantes”, dijo.

Al ser consultado por la conductora Cecilia Rovaretti sobre por qué no disminuye la desigualdad con la misma intensidad que lo hace la pobreza, Martínez sostuvo que “no existe la posibilidad de hacer todas las cosas juntas y a la vez. Hay una prioridad que es la pobreza (…) Si haces todo a la vez, lo más probable es que tus avances sean muy pequeños en cada uno de los ámbitos”.

Más adelante en el programa, fue el turno de Bitar. El ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y aprovechó de hacerle un gesto de apoyo a Sebastián Piñera por la incómoda situación que le tocó vivir ayer al intentar visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel.

“Creo que está en su derecho, todo demócrata latinoamericano, de señalar que las condiciones de prisión de dirigentes políticos venezolanos no se enmarcan en lo que son los principios democráticos que nosotros respetamos. Por lo tanto yo digo que un progresista chileno no puede permanecer impasible ante una situación, al margen del deterioro económico que es bastante violento y causa gran daño a la mayoría de la población, en que bajo la imagen de que te eligieron, tu inicies un proceso de debilitamiento institucional. En el caso de Leopoldo López lleva casi un año preso, y es un hombre que ha creado un partido social demócrata… quiero señalar que en ese sentido yo no puedo más que respaldar a un ex Presidente de Chile, elegido por los chilenos en mayoría”.