El dato lo da Roberto Izikson, de Cadem: Desde 2004 los precandidatos que han figurado en este lugar en la encuesta CEP del mes de diciembre previo a la elección presidencial, finalmente no han llegado a segunda vuelta. Ocurrió con Joaquín Lavín hace 12 años, con Ricardo Lagos en 2008 y con Laurence Golborne en 2012. La duda es si el "maleficio" atacará también a Alejandro Guillier.
Publicado el 19.03.2017
Comparte:

Históricamente las cifras de las encuestas CEP del mes de diciembre del año anterior a las elecciones presidenciales, han marcado tendencias. Se sabe que todos los políticos que han liderado el sondeo que se publica 12 meses antes de los comicios, finalmente han ganado la carrera a La Moneda. Sin ir más lejos, en la encuesta CEP de noviembre-diciembre de 2012 ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile?, Michelle Bachelet alcanzaba un 49% de las preferencias. Y detrás de la actual mandataria, figuraba –aunque muy lejos en los números- el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, con 11 puntos.

Un año más tarde y tal como vaticinaban las encuestas, Bachelet se impuso en primera vuelta con un cómodo 46,7%, pero Golborne ni siquiera apareció en la papeleta presidencial. Luego de su proclamación en noviembre de 2012, cinco meses más tarde el abanderado de la UDI se vio obligado a renunciar. El ex ministro de Minería y de Obras Públicas se convirtió en el último de los candidatos presidenciales que han caído antes de tiempo por la “maldición” de ser segundo en las encuestas.

CEP 2012

Lavín y Lagos también sufrieron la “maldición”

En diciembre de 2008, el CEP hizo la misma pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? En esa oportunidad lideraba la encuesta Sebastián Piñera con el 32% de las preferencias y en el segundo lugar aparecía Ricardo Lagos con el 14%. Pero el ex Presidente Lagos decidió no emprender una candidatura y finalmente la ex Concertación levantó en su reemplazo a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Lagos no quiso aventurarse en una nueva campaña presidencial, pese a que en las encuestas aparecía en el segundo lugar de las preferencias.

CEP 2008

Lo mismo sucedió con Joaquín Lavín en diciembre de 2004. A un año de las elecciones presidenciales, el actual alcalde de Las Condes buscaba por segunda vez ser el candidato de la centro derecha a La Moneda, luego de perder estrechamente frente a Lagos en 1999. La figura de Michelle Bachelet lideraba las encuestas y la CEP señalaba que la entonces ex ministra de Defensa y de Salud tenía el 36% de las preferencias, pero no aparecía tan distanciada del precandidato de la Alianza por Chile, que alcanzaba el 27%.

Pero al año siguiente irrumpió la “locomotora” de Sebastián Piñera y el que finalmente pasó a segunda vuelta para competir con Michelle Bachelet fue precisamente el ahora ex Presidente de la República. Lavín, que figuraba un año antes cómodamente detrás de Bachelet en la Encuesta CEP donde ni siquiera aparecía Piñera, en las elecciones presidenciales de 2005 se transformó en el primer candidato que sufre esta “maldición” de los segundos de la Encuesta CEP.

CEP 2004

¿Seguirá la “maldición” para las próximas elecciones presidenciales?

Frente a la misma pregunta, ¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente de Chile? de la Encuesta CEP de diciembre de 2016, Sebastián Piñera obtiene el primer lugar con el 20% de las preferencias; seguido de Alejandro Guillier, con el 14%. Y muy atrás aparecen Ricardo Lagos con el 5% y Manuel José Ossandón, con 2 puntos. “Nada dice que la historia en este caso se va a repetir”, señala a “El Líbero” el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de  CADEM, Roberto Izikson, quien descubrió este dato. En su cuenta de Twitter escribió que “quien ha estado segundo en encuestas del CEP de diciembre, no llega a segunda vuelta. Siempre surge una alternativa”.

TWITTER ROBERTO

Izikson agrega que “Guillier se ve bastante sólido, sigue contando con un apoyo mayoritario de la opinión pública que se identifica con la centroizquierda y para las primarias aparece liderando de manera muy efectiva dentro de su sector. Y a diferencia de lo que ha sucedido antes, Guillier está muy solo en el segundo lugar, muy por encima de Ricardo Lagos”.

Ahora, el encuestador se detiene en los últimos acontecimientos post Encuesta CEP de diciembre. “Lo que muestra ese gráfico con mucha claridad es que la elección de quiénes van a ser los candidatos, no está resuelta. Y tengo la impresión que las dudas que ha mostrado Guillier, desde los incendios forestales de enero en adelante, instalan cierta incertidumbre frente a su futuro. Y en la encuesta CADEM se ha visto semana a semana que ha ido cayendo en las expectativas de ser el próximo Presidente de Chile.

– En ese sentido, ¿lo que le ha faltado a Guillier es una estrategia presidencial con mayor claridad?

– Yo creo que más que falta de estrategia, se ha demostrado falta de equipo. En esto es difícil equivocarse, ya que los equipos que han ganado las últimas tres elecciones de la Nueva Mayorías son los que pertenecen al Partido Socialista y en parte los de la Democracia Cristiana. En cambio Guillier es un senador independiente, apoyado por un partido como el Radical, que hace mucho tiempo no ha ganado elecciones. Además, su entorno no tiene experiencia política de alto nivel. Por lo tanto creo que en el muy corto plazo se debiera reforzar con gente que sí sabe ganar elecciones, como  es la gente del PS.

– En los casos de Lavín, Lagos y Golborne, ocurrieron situaciones específicas que determinaron su desplazamiento electoral. En el caso de Guillier, ¿podría jugarle en contra el escenario que estamos viviendo hoy en día?

– Guillier tiene que recuperar su ánimo triunfalista, tiene que volver a ofrecerle a la opinión pública una opción real de que él es el único que puede ganarle a Sebastián Piñera. Si él logra hacer eso, no me cabe ninguna duda que va a llegar a primera vuelta e incluso a segunda vuelta. Pero para eso necesita unidad dentro de la Nueva Mayoría, aunque veo que los misiles vienen precisamente de su propio sector.

– Ahora, siguiendo la lógica histórica de la CEP y si Guillier no logra recuperar ese ánimo triunfalista, ¿quién podría capitalizar sus votos?

– El que está más cerca de eso es Ricardo Lagos, por la posición que ocupa en las encuestas, pero también Carolina Goic, debido a que representa un perfil más parecido al del candidato del PR. Goic es un rostro nuevo en la política, es de regiones, con atributos de cercanía, honestidad. En todo caso, cualquiera de los dos candidatos podría ocupar ese espacio. Pero insisto, yo no veo al senador por Antofagasta cayendo en intención de voto espontáneo,  la opinión pública de la centroizquierda hoy día sigue estando muy cerca de Guillier.