La investigación del diputado de RN da cuenta que dos hijos de Jaime Campos tienen puestos en el aparato estatal, mientras que el marido y uno de los hijos de Paulina Saball, también se han desempeñado en los últimos dos años en el Poder Ejecutivo.
Publicado el 20.12.2016
Comparte:

Un tercio de los ministros de Estado y casi la mitad de los subsecretarios tuvo a alguno de sus padres, hermanos, cónyuges, parejas o hijos trabajando o prestando servicios en la administración pública entre 2015 y 2016. Esa es la principal conclusión a la que llegó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, tras analizar los datos proporcionados por Transparencia en una investigación sobre los lazos familiares de las distintas autoridades de gobierno.

De los 23 ministros del actual gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, al menos ocho secretarios de Estado -un 34.8%- tienen a algún familiar trabajando o prestando servicios en alguna repartición publica entre los años 2015 y 2016. Mientras que de los 33 subsecretarios vigentes, al menos 15 –un 45,5%- figuran con algún miembro de su familia más cercana trabajando o prestando servicios en alguna repartición publica también entre los mismos años.

De la lista de 27 parientes directos de ministros y subsecretarios que aparecen en los sitios de Transparencia de los distintos ministerios prestando servicios al gobierno, destacan dos de los hijos del ministro de Justicia Jaime Campos, quienes actualmente trabajan en la Subsecretaría de Energía y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). También el hijo del ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien se desempeña en la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, aparece con dos parientes directos en otros ministerios: su marido trabajó hasta abril en la Subsecretaría del Deporte y uno de sus hijos cumple funciones en la Presidencia de la República.

A continuación, las listas completas de parientes de ministros y subsecretarios que se desempeñan en el gobierno:

(Información proporcionada por el diputado Nicolás Monckeberg)

Fuente http://www.gobiernotransparentechile.cl/ y http://www.srcei.cl/

cuadro-1

 

cuadro-5