La iniciativa liderada por la Multigremial Nacional de Emprendores busca realizar un llamado público para que todos los parlamentarios reflexionen sobre el proyecto de ley.
Publicado el 29.07.2015
Comparte:

Esta reforma laboral golpea a los emprendedores, ¿cómo votará usted senador? #DeUstedDepende“, este es el mensaje que se repite en 11 gigantografías instaladas en diversas ciudades que abarcan desde La Serena hasta Temuco.

Detrás de esta campaña, que busca realizar un llamado público a todos los senadores de Chile para reflexionar y mejorar la reforma laboral, se encuentran la Multigremial Nacional de Emprendedores y la Fundación Ciudadanos en Acción que encabeza el economista Bernardo Fontaine.

La iniciativa se comenzó a gestar después que se aprobara el proyecto de ley en la Cámara y el primer llamado de alerta que se les hizo a los parlamentarios fue a través de una carta enviada el martes 21 de julio pasado y que fue remitida por dirigentes gremiales de distintas regiones a sus respectivos parlamentarios.

Por ejemplo, el presidente de la Multigremial de Emprendedores del Maule Sur, Fereck Masso, hace sentir al senador DC Manuel Antonio Matta la preocupación por parte de las PYMES frente al proyecto de ley que según ellos “nos dañará y hará aún más dispareja la cancha”.

Luego se nombran las razones y los puntos que afectarán a los emprendedores de aprobarse la reforma tal como está, señalando lo siguiente:

    • El no reemplazo de trabajadores en huelga. Porque las PYMES no tienen espaldas financieras para resistir una paralización.
    • La reforma excluye a muchas PYMES -que no tienen sindicato- de la adaptabilidad laboral porque ésta sólo se puede negociar a través de un sindicato.
    • El piso mínimo para la negociación puede dejar a las PYMES literalmente en el piso cuando su situación económica no permita mantener los beneficios a sus trabajadores.
    • La eliminación de las sanciones a las huelgas violentas, que no sólo generan un conflictivo ambiente al interior de las empresas, sino que afectan negativamente a toda la sociedad chilena.

La carta fue el primer paso de la campaña, luego el fin de semana se instalaron los 11 carteles -en La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Linares, Los Ángeles y Temuco- con el mismo mensaje dirigiéndose a dos senadores de distintas corrientes políticas por cada región.

Además, se inició una ofensiva a través de las radios con cuatro frases que se van intercalando. En ellas, es la propia ciudadanía la que cuestiona el proyecto de ley y luego se indica que si bien la reforma laboral es necesaria, las personas deben informarse e invita a visitar la página web http://www.reformalareforma.cl.

Sin embargo, la iniciativa ya ha causado molestias en los parlamentarios. La gigantografía instalada en la región de Valparaíso emplaza a los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Este último, rechazó rotundamente la campaña señalando que: “Este tipo de presión, lo que genera es una irrigabilidad, porque entonces el discurso de otros a a ser  ‘no es si afecto o no a los emprendedores, es si afecto a los trabajadores, que hemos visto hasta el día de hoy, que no les pagan las cotizaciones, que no se respetan las horas extras, que hay abusos todos los días’, y de ahí surge alguien que hace una campaña odiosa entonces, y terminamos en una campaña de descalificaciones”.

Cómo se ven las gigantografías instaladas en distintas regiones: